¿Qué es un Ictus?

Texto

Un Ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce cuando el flujo sanguíneo del cerebro se interrumpe.

El Ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo que llega al cerebro se rompe (Ictus hemorrágico) o se tapona (Ictus isquémico). La sangre deja de fluir adecuadamente y las células nerviosas de la área afectada no reciben oxígeno, dejan de funcionar y mueren a los pocos minutos.

El Ictus es de inicio súbito y de rápida evolución. Actualmente, está entre las tres primeras causas de mortalidad y es la principal causa de discapacidad en adultos.

Más de 110.000 personas en España sufren Ictus cada año y es una de las primeras causas de muerte en nuestro país, sobretodo en mujeres. En un 90% de los casos el Ictus se puede prevenir.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, ofrecer consejos de prevención e incentivar las investigaciones de nuevos procesos de diagnóstico y tratamientos.

 

Síntomas Ictus

El Ictus puede afectar a diversas áreas del cerebro. En función de la parte afectada pueden producirse varios síntomas diferentes.

Por lo general, cuando el Ictus afecta al hemisferio izquierdo del cerebro, la parte derecha del cuerpo y la izquierda de la cara serán las afectadas, y viceversa.

Existen dos tipos de Ictus: Ictus Cerebral y Ictus Transitorio. Aun así, el denominador común de cualquier tipo de Ictus es el comienzo brusco.

            

Síntomas Previos Ictus

Antes de la aparición del Ictus, el paciente experimenta una serie de síntomas previos que alertan de su llegada:

  • Pérdida de sensibilidad en uno de los dos lados de la cara. Cuando el paciente intenta sonreír sólo se mueve una parte de la boca. También nota una sensación de hormigueo en el rostro, el brazo o la pierna del lado afectado.           
  • Puede causar problemas de lenguaje, expresión y comprensión. Al paciente le cuesta articular las palabras y formar frases, incluso puede tener dificultades para entender lo que se le dice. Hazle repetir una frase.
  • El Ictus provoca falta de fuerza y sensibilidad en uno de los lados del cuerpo. Intenta levantar los brazos, si es imposible o uno cae desplomado es un síntoma claro.         
  • Otros: Alteración en la visión, dolores de cabeza repentinos, desequilibrio, mareos, deterioro de la memoria, desorientación, debilidad muscular y problemas de coordinación, oído, gusto y olfato.
            

Síntomas Ictus Cerebral

El Ictus Cerebral deja lesiones permanentes en el cerebro. Según la área afectada del cerebro experimentamos unos síntomas u otros.       

Cuando el Ictus Cerebral afecta a la parte derecha del cerebro el paciente experimentará:

  • Parálisis del lado izquierdo del cuerpo             
  • Pérdida de la percepción espacial        
  • Problemas de visión, en uno o ambos ojos Pérdida de memoria         
  • Pérdida de la creatividad y imaginación           
  • Comportamiento acelerado, nervioso e impaciente

 

Cuando el Ictus Cerebral afecta a la parte izquierda del cerebro el paciente experimentará:

  • Parálisis del lado derecho del cuerpo
  • Problemas en el lenguaje hablado y escrito     
  • Pérdida de memoria y de capacidades cognitivas como contar             
  • Comportamiento lento y cauto

 

Síntomas Ictus Transitorio

El Ictus isquémico transitorio suele durar unos pocos minutos y la mayoría de síntomas desaparecen por completo en el plazo de 24 horas. Aun así, podemos tener uno o más Ictus transitorios, con síntomas y signos distintos a los anteriores.

Los síntomas son similares a los del Ictus Cerebral, la diferencia principal recae en las secuelas.

 

 

Entendemos tus necesidades

Ayudamos a las personas mayores con sus tareas del día a día

Cuidado personal

Aseo diario, higienes, movilizaciones y otras tareas

Comidas y compras

Compras y preparación de comidas saludables

Acompañamiento

Paseo, citas médicas, recados y compañía

Curas básicas

Control de la medicación, insulina, cambios posturales, etc.

Te damos una solución para cada necesidad

Puedes elegir el servicio Cuideo que más se adapte a tus necesidades

Seleccionamos tu cuidadora externa

Cuidados externos

¿Necesitas una cuidadora a jornada completa (8h/día), media jornada o que venga por las noches? ¡Cuideo selecciona tu cuidadora ideal y se ocupa de todos los trámites!

MÁS INFORMACIÓN

Seleccionamos tu cuidadora interna

Cuidados internos 24h

¿Necesitas una cuidadora interna 24 horas al día en el domicilio? Cuideo selecciona tu cuidadora interna entre semana o fin de semana y se ocupa de todos los trámites!

MÁS INFORMACIÓN

Tu cuidador, pero con el paraguas de Cuideo

Servicio paraguas Cuideo

¿Tienes ya una cuidadora en casa? ¡Gana en tranquilidad! Cuideo te gestiona la nómina, la contratación y te cubre las bajas o vacaciones que pueda tener.

MÁS INFORMACIÓN

Todos los servicios, con nuestro sello

Sello de garantía Cuideo

Toda la seguridad y calidad con el sello de garantía de Cuideo. Los mejores cuidadores, con experiencia y titulación demostrable y nos ocupamos de todos los trámites de contratación.

MÁS INFORMACIÓN
Texto

Causas Ictus

Muchos de los factores que aumentan el riesgo de Ictus no se pueden controlar, pero algunas se pueden cambiar, tratar o modificar:

  • Sexo: Tiene, más o menos, la misma incidencia en ambos sexos, pero en la mortalidad afecta más a las mujeres
  • Edad Avanzada: A partir de los 55 años aumenta considerablemente el riesgo            
  • Herencia familiar: El riesgo de padecer un Ictus es mucho mayor si algún familiar ya ha sufrido alguno              
  • Paciente con antecedentes de Ictus: Una vez hemos experimentado un accidente cardiovascular, el riesgo de padecer otro aumenta
  • Estación del año y clima: Los extremos nunca son buenos. El Ictus suele surgir con más frecuencia después de una alta exposición a temperaturas muy bajas o muy elevadas   
  • Otras: Diabetes, presión sanguínea elevada, enfermedades cardíacas y consumo de alcohol, tabaco u otras drogas

            

Tratamiento Ictus

Para determinar el tratamiento adecuado debemos tener en cuenta si el vaso sanguíneo se ha roto o taponado. En todo caso, existen una serie de pasos a seguir para mejorar la supervivencia del afectado:

  • Anotar cuando ocurre por primera vez, los signos y los síntomas           
  • Llama al 112 inmediatamente y activa con rapidez los servicios de emergencia
  • Transporta rápidamente al afectado al hospital con preaviso al hospital
  • Intenta llegar al hospital antes de que pasen 4 horas
  • Llevar al paciente a un centro especializado en el tratamiento del Ictus
  • Los responsables médicos deberán comenzar el cuidado y la evaluación del paciente durante el transporte al hospital
  • Recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado rápidamente al llegar al hospital, de ésta forma el paciente estará bajo vigilancia intensiva
  • En ocasiones es necesario recurrir a una intervención quirúrgica para eliminar el coágulo que bloquea las arterias del cerebro
  • El tratamiento posterior al Ictus dependerá de las secuelas que hayan quedado en el paciente

 

Consejos y cuidados tras un Ictus

Los pacientes con Ictus, según las secuelas que hayan quedado, necesitarán más o menos la ayuda de los demás para poder realizar las tareas diarias.

Los cuidadores de un paciente con Ictus deben mantenerlo activo para evitar que esté encamado todo el día. Además, deben hacer grandes esfuerzos físicos para cambiarlos de postura cada 3 o 4 horas. Así, nos aseguramos de prevenir posibles escaras y úlceras.      

La motivación es un factor muy importante en la mejora de la persona, debemos estimularle a hacer las cosas por sí solo como vestirse o asearse. Conservaremos la autonomía del paciente lo máximo posible, pero con supervisión. Aunque el paciente tenga problemas para hablar debemos estimular la comunicación.      

La alimentación debe ser variada, rica en proteínas y fibra, pero baja en sal, grasas y fritos. Es importante evitar que el paciente duerma durante el día para que no exista insomnio nocturno.      

Los familiares y cuidadores del afectado deben evitar que el Ictus cambie radicalmente su vida. Deben ayudarle a mantener sus aficiones y relaciones sociales. Mantener una vida social activa ayuda psicológicamente al paciente.

            

Los Cuidadores y el Ictus

El mejor regalo que le puedes hacer a tu ser querido es seguir en su propio hogar, rodeado de su entorno habitual y de las personas que más quiere. Los cuidadores a domicilio y profesionales de los ámbitos sanitarios pueden ayudar al paciente con Ictus a mejorar progresivamente y a conservar, en la medida de lo posible, su independencia. 

Si no puedes hacerte cargo de tu mayor como te gustaría y quieres que alguien se ocupe de él, puedes contratar una cuidadora profesional y de confianza en el domicilio para que le ayude a asearse y a hacer las tareas de su día a día. Además le dará toda la compañía que necesita, le controlará que no se salte la medicación y le propondrá actividades de estimulación mental y física.

Es muy importante cuidar de uno mismo, sino te mimas no podrás ofrecer un buen servicio de cuidados. Disponer de un cuidador a domicilio te ayudará en tu bienestar y a tener ratos para ti.

          

En Cuideo ponemos a tu disposición los mejores cuidadores profesionales y especialistas en Ictus, dónde y cuándo quieras. Ellos te ofrecerán los mejores cuidados para que tu familiar esté cómodo en un entorno que le ayude a mejorar y reducir los secuelas de ésta enfermedad.

Nosotros nos ocuparemos de gestionar todos los trámites de contratación, las nóminas y te cubrimos las bajas o vacaciones del cuidador.

            

En Cuideo nos encanta cuidar de grandes personas. Por esto, trabajamos día a día para ofrecerte la mejor calidad en asistencia a domicilio. Nuestro objetivo es hacer tu día a día y el de tus mayores mucho más fácil.

 

 

        

Contacta con nosotros y te responderemos muy pronto

Solicita una cita con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Acepto las condiciones de uso, la política de privacidad y el tratamiento de mis datos
Consiento el envío de comunicaciones y/o notificaciones de Cuideo.
LEER INFORMACIÓN LEGAL

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, les facilitamos la siguiente información básica sobre protección de datos:

Responsable: CUIDA CARE MARKETING, S.L.

Finalidad: Prestación de los servicios ofertados por nuestra firma y envío de publicidad sobre los mismos.

Legitimación: Ejecución de un contrato o en su caso, el consentimiento del interesado

Destinatarios: Empresas de soporte de alojamiento de datos, empresas de servicios de gestión laboral, empresas del sector para la comercialización de productos y a los terceros necesarios para cumplir una obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.cuideo.com

¿Te ha parecido útil ésta página? ¡Valórala!

3 votos con una valoración media de 3.7.