autoestima tercera edad

Autoestima: ¿Como mejorarla en la tercera edad?

Autoestima: ¿Como mejorarla en la tercera edad?
Valora Cuideo

Toda etapa de transición es difícil. Cuando un niño se convierte en adolescente debe pasar por una serie de cambios físicos y mentales que afectan su equilibrio emocional. Lo mismo sucede en la tercera edad, cuando las personas envejecen no es fácil entender los cambios que se van dando, así como las cosas que ya no se pueden hacer. Todo ello afecta enormemente la autoestima y es por esta razón que la depresión es una patología bastante común en las personas mayores.

 

El concepto que tienen de sí mismos va cambiando, suelen sentirse poco valiosos y en algunos casos abandonados. Sin embargo, está en manos de sus seres queridos cambiar esto. Existen ciertos hábitos que pueden implementarse para mejorar la autoestima en las personas de tercera edad. A continuación te mostramos algunos de ellos.

 

Fomentar su autonomía

 

Si bien es cierto que es importante entender las limitaciones de una persona mayor, también es importante dejarlos que hagan aquellas cosas que todavía pueden. Es decir, pasa que muchos familiares tratan a las personas de tercera edad como si tuvieran alguna discapacidad física cuando no es así. El hacer todo por ellos limita mucho más sus capacidades y acelera su degeneración. Por ello es esencial fomentar la autonomía permitiéndoles que tengan algunas responsabilidades. Esto los ayudará a sentirse útiles y por lo tanto mejorará su autoestima.

 

Respetar sus opiniones

 

Tener una edad avanzada no significa que sus opiniones dejen de importar. Es importante que las personas mayores se sientan tomados en cuenta y para ello es fundamental respetar sus opiniones, sobre todo si se trata de cosas que tienen que ver con ellos. Ser mayor no implica perder el poder que tenemos sobre nosotros mismos.

 

Propiciar la práctica de diferentes actividades

 

Es importante que las personas mayores sientan que su vida no ha terminado, que pueden seguir realizando sus actividades e inclusive intentar otras nuevas. De lo contrario podría verse afectada su autoestima. Uno de los mejores hábitos para mejorar el concepto que tienen de sí mismos en esta etapa de la vida es propiciar en ellos la realización de diversas actividades como dar paseos, viajes, aprender algo nuevo, tener algún pasatiempo, entre tantas cosas que se pueden probar de acuerdos a las condiciones físicas de la persona.

 

Tener interacción social

 

Una de las razones principales por la que las personas mayores se deprimen es por el aislamiento social. Por ello es fundamental que a pesar de su edad, estas personas continúen interactuando con otras personas. La socialización es un elemento fundamental para mejorar la autoestima de las personas de tercera edad. No olvides que a través de su círculo de amigos pueden compartir sus experiencias y cambiar de ambiente.

 

Compartir en familia, interactuar con hijos y nietos, conservar y frecuentar amistades es fundamental. Si es el caso de que la persona viva sola, la visita frecuente de sus seres queridos es un aspecto muy importante, también se recomienda, si las condiciones lo permiten, tener una mascota, y dependiendo de la edad y las necesidades contar con la ayuda de un cuidador profesional que lo asista que acompañe también es una excelente alternativa.

 

Mejorando el concepto de la vejez

 

La baja autoestima en las personas mayores está asociada con el hecho de que con la vejez se pierden capacidades físicas y mentales. No obstante, si se fomenta en ellos un concepto positivo de esta etapa, su autoestima no tiene por qué verse afectada con el pasar de los años.

 

La atención de los familiares es fundamental para mantener el equilibrio físico y emocional de las personas mayores. Atenderlos personalmente no siempre es una opción para los familiares, ya que su trabajo y demás responsabilidades no se lo permiten. Sin embargo, ante este problema existen soluciones y una de ellas son los servicios de atención a domicilio, los beneficios de este tipo de servicios son incontables y ofrecen además de cuidados la importante compañía.

 

Sí, mediante las agencias de cuidadores las personas pueden encontrar la mejor alternativa para cuidar de sus seres queridos. Existen muchas opciones pero Cuideo es uno de los mejores servicios de cuidados a domicilio para personas mayores en Barcelona. Al contratar nuestros servicios estarás seguro de que tu ser querido tendrá la mejor atención.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.