baile para la tercera edad

Baile. La mejor terapia para las personas de tercera edad

Baile. La mejor terapia para las personas de tercera edad
Valora Cuideo

El sedentarismo, es uno de los mayores problemas que aquejan a las personas mayores. Por ello es importante buscar diversas formas de combatirlo. El baile es quizá la mejor terapia para aumentar la actividad física en las personas de tercera edad. Se trata de una actividad fácil y sobre todo muy divertida.

 

Si se practica de forma adecuada, tomando en cuenta ciertas medidas de seguridad, puede ser uno de los ejercicios más beneficiosos para las personas de tercera edad. Y es que el baile, además de ser considerado una de las mejores actividades deportivas porque ejercita muchos músculos del cuerpo, también proporciona vitalidad.

 

Lo mejor de todo es que el baile no solo aporta efectos terapéuticos en el cuerpo sino también en la mente. Esta actividad puede convertirse en un espacio para la expresión, el esparcimiento y el ejercicio. Es sin duda la mejor actividad para que las personas mayores se sientan activos, tranquilos y felices.

Beneficios del baile en las personas de tercera edad

Los expertos recomiendan que las personas mayores deben practicar algún tipo de ejercicio aeróbico todos los días por al menos 30 minutos. El baile ayuda en esta tarea y ofrece una multiplicidad de beneficios. Se puede realizar en casa con algún DVD o incluso en alguna academia o centro comunitario que cuente con esta actividad.

 

El baile es un tipo de ejercicio aeróbico que permite quemar calorías al tiempo que trabaja el músculo cardíaco. Y la gran ventaja es que es apropiado para cualquier edad. Uno de los beneficios de bailar es que al estar en constante movimiento se eleva el ritmo cardíaco, por lo cual se bombea oxígeno más rápido a través de la sangre.

 

Es por ello que el baile ayuda a reducir los riesgos de sufrir de presión arterial alta y a prevenir enfermedades del corazón y de diabetes. Por otro lado, ayuda a fortalecer los músculos, en especial el de las piernas, caderas e inclusive los brazos. Además, es capaz de aumentar la flexibilidad y la resistencia.

 

Otro gran beneficio del baile en las personas mayores es que mejora la coordinación y el equilibrio. Gracias a esto se pueden prevenir caídas, un problema bastante común en esta edad. También ayuda a mantener el peso y a paliar dolores articulares, así como a prevenir la osteoporosis.

 

Pero como ya hemos dicho, el baile no solo aporta beneficios a nivel físico sino también mental, tanto en el aspecto psicológico como en el fisiológico. Así, bailar se postula como una gran actividad para reducir el estrés y combatir la depresión, un padecimiento frecuente en personas mayores. El estar activos y en contacto con otros hace que las personas mayores se sientan más contentos.

 

Asimismo, el baile ayuda a ejercitar la memoria y la atención. Además potencia la autoestima y la confianza en ellos mismos, al tiempo que los ayuda a vencer la timidez y a alejar la soledad. Con los bailes, si se practican en parejas o en salones con grupos, se propicia la interacción de las personas mayores y el desarrollo de nuevas amistades.

Los bailes más adecuados

Aunque el baile es una actividad recomendada para personas de todas las edades y con cualquier condición, es importante tener cuidado en el caso de quienes padecen ciertas enfermedades. Dependiendo del caso, siempre será una buena idea consultar con el médico al comenzar este o cualquier tipo de actividad. Asimismo, hacerlo en compañía del cuidador responsable de su bienestar para que esté atento ante cualquier eventualidad.

 

Por otro lado, existen diversos tipos de bailes. No obstante, hay algunos que son más adecuados que otros. Los bailes de salón son los más recomendados para personas de tercera edad. Este tipo de bailes suelen incluir movimientos sencillos y repetitivos, importantes para disminuir el riesgo de sufrir caídas.

 

Otra opción son los bailes country. Existen varios tipos y con niveles de dificultad distintos. Lo más conveniente es comenzar con los niveles más sencillos para ir cambiando de forma progresiva. Es un tipo de actividad que requiere mucha coordinación física y mental, ya que es necesario contar los pasos y coordinarse con la música.

 

Recuerda que lo importante es que sea una actividad segura para la persona mayor y que esta logre disfrutarla para que pueda obtener todas las ventajas físicas y mentales de esta práctica.

 

En Cuideo nos importa el bienestar de las personas mayores y siempre estamos, en conjunto con nuestros cuidadores buscando alternativas para incentivar que las personas de la tercera edad cuenten con una mejor calidad de vida.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.