Ley de dependencia para personas dependientes

Ley de Dependencia: ¿Quiénes son sus beneficiarios?

Ley de Dependencia: ¿Quiénes son sus beneficiarios?
Valora Cuideo

¿Qué es la Ley de Dependencia?

La Ley de Dependencia se aprobó hace casi 10 años con el objetivo de solventar una necesidad social. La idea era poder ofrecer una mayor igualdad entre las personas que debido a diversas situaciones personales tenían limitaciones para llevar a cabo con normalidad sus actividades diarias. De esta forma se ha ofrecido ayuda a miles de personas para que puedan llevar una vida mucho más digna a pesar de su poca autonomía.

 

Aunque la Ley de Dependencia es un servicio social que beneficia a muchísimas personas hoy día, hay quienes aún no están conscientes de sus derechos. Por ello es importante saber que los beneficiados de esta ley son todas aquellas personas españolas que residan en el territorio nacional y que hayan  sido declaradas como persona dependiente por el órgano correspondiente en su comunidad.

 

Para que una persona sea declarada como dependiente y así le puedan reconocer su derecho, esta debe solicitar el inicio del procedimiento en el que se valorará su condición. Esta solicitud puede hacerla tanto la persona que se beneficiará del servicio como un familiar o representante legal de esta. Durante este proceso, un equipo de profesionales se encargará de evaluar  el grado de dependencia de la persona en cuestión.

 

Ley de Dependencia: Prestaciones a las que da acceso

Una vez que una persona haya sido declarada como dependiente, tras la valoración hecha por el órgano competente, podrá comenzar a recibir las prestaciones que se derivan de la Ley de Dependencia. Uno de ellas son los servicios que se prestan por medio de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, los cuales pueden ofrecerse a través de centros y servicios públicos, así como de algunos centros privados previamente concertados.

 

En caso de que la persona dependiente no pueda ser atendida por medio de un servicio, podrá recibir una prestación de tipo económica y de forma periódica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para que este beneficio pueda aplicarse debe vincularse a la adquisición de un servicio necesario para cubrir las demandas de salud del beneficiado.

 

Y la tercera prestación que se incluye en la Ley de Dependencia es la ayuda económica para pagar un servicio de atención a domicilio de cuidadores no profesionales, como por ejemplo un familiar de la persona dependiente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de prestación es de carácter excepcional.

 

Por otro lado, también es importante saber cuál es el catálogo de servicios que incluye este beneficio. Entre ellos podemos contar servicios de prevención de las situaciones de dependencia, servicio de tele-asistencia, servicio de centro de día y noche, servicio de ayuda a domicilio y servicio de atención residencial.

 

Cuideo, la mejor opción para personas dependientes

 

Con toda esta información ya puedes tener mucho más claro quiénes pueden beneficiarse de la Ley de Dependencia y conocer qué servicios y prestaciones incluye la ayuda. Sin embargo, debes saber que aunque tu ser querido no califique como una persona dependiente, debes evaluar su estado general para determinar si necesita ayuda de terceros para llevar a cabo sus actividades diarias.

 

A medida que se envejece se dificulta cumplir con ciertas tareas. Por ello, ante esta imposibilidad, la mejor alternativa puede ser optar por un servicio de atención domiciliaria. Cuideo es la opción ideal para quienes quieren asegurar el bienestar físico y emocional de sus seres queridos.

 

Nuestros profesionales no solo tienen una excelente formación, sino que también disponen de años de experiencia en el cuidado de personas mayores y personas dependientes. De esta manera estarás seguro de que estará en buenas manos.

 

Si deseas contratar un servicio de cuidados a domicilio para personas mayores en Barcelona, no dudes en contactarnos.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.