PUBLICADO EL 16/10/2020
POR Anna
Las manualidades para personas mayores son ideales para estimular la confianza en uno mismo, fortalecer la autoestima y favorecer el envejecimiento activo. Además, también les ayuda a ejercitar varias capacidades que van deteriorándose con el paso del tiempo.

¿Como afecta el cambio de estación en los mayores? 

Con la llegada del verano, las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor en personas mayores que se conviertan en un grave problema para ellos. Asimismo, la llegada del otoño y la disminución de horas de luz, así como la bajada de temperaturas puede afectar su estado tanto físico, como anímico.

Es en esta época del año cuando hay que estar más alerta y tomar precauciones para evitar una bajada de defensas que, además, si le sumamos la amenaza del Covid-19, puede acarrear graves consecuencias. 

Es por esto que, en este post de Cuideoanimamos a las personas mayores a buscar actividades de otoño que les ayuden a estar positivos, entretenidos y con fuerzas para afrontar estos meses del año. 

Beneficios de realizar manualidades

Las manualidades para personas mayores son ideales para estimular la confianza en uno mismofortalecer la autoestima y favorecer el envejecimiento activo. Además, también les ayuda a ejercitar varias capacidades que van deteriorándose con el paso del tiempo.

A parte de aportar beneficios a nivel emocional, las manualidades para mayores ayudan a mejorar la condición física, ya que para este tipo de actividades se trabaja principalmente con las manos. A ellos les ayuda a ejercitar la movilidad de estas extremidades y recuperar elasticidad, habilidad y precisión en los movimientos. Además, también existen actividades para realizar de pie muy beneficiosas como la creación de guirnaldas otoñales, que posteriormente veremos.

nivel psicológico, se mejoran aspectos como la atención, la memoria y la concentración, capacidades mentales que con el tiempo y la vejez van mermando y se van deteriorando. En este caso, las manualidades les ayudan a trabajar su atención y concentración para entender y realizar las actividades siguiendo los pasos y el orden de cada actividad. Además, la repetición sucesiva de movimientos les permite recordar procesos y por lo tanto, influir en su memoria de forma positiva. 

Por último, se puede fomentar mucho la creatividad, incitando a los mayores a que propongan nuevas manualidades que les parezcan útiles e interesantes para el día a día. 

3 ideas de manualidades para divertirse en casa

Es muy importante que el nivel de dificultad de la actividad de otoño elegida se adapte a las capacidades de cada persona. Es por esto que, a continuación, os proponemos una serie de ejemplos con diferentes niveles de dificultad.

Paisajes de otoño para pintar 

Esta es una de las propuestas más sencillas y más generales, útil para casi todos los casos. Existen varias opciones, desde plantillas que se pueden descargar por internet, a libros con ilustraciones de paisajes para colorear.Las herramientas a utilizar también pueden ser variadas, desde materiales más sencillos como los lápices de colores a elementos más complejos como las acuarelas y las pinturas acrílicas.

Recomendamos sobre todo los libros para pintar con números, ya que les permite crear auténticas obras de arte de forma fácil y relajada. 

¿Qué fomenta esta actividad?

  • La concentración
  • La motricidad de las manos
  • La autoestima
  • La memoria
Paisaje otoñal sacado de un libro para colorear con números. Fuente: Mercado libre Colombia

                                                                                Paisaje otoñal de un libro para colorear con números.

Guirnaldas otoñales DIY

La siguiente actividad consiste en la creación de guirnaldas con hojas para adornar la casa. Lo que necesitamos son hojas secas, que los mayores pueden recoger en algún parque, o hojas falsas compradas en alguna tienda especializada en manualidades. También se necesita cola y purpurina de diferentes colores en tonos marrones, dorados y platas o otros elementos a gusto de cada persona. Finalmente, se requiere de cintas o cuerdas para enlazar las hojas y que quede una bonita guirnalda con hojas alternadas de diferentes tamaños y colores

Lo más interesante de esta actividad es que les permitirá moverse, tanto para ir a buscar las hojas y el material, como para colgar estos ornamentos en los lugares de su hogar donde más se sientan a gusto.  

¿Qué fomenta esta actividad?

  • La creatividad
  • La atención
  • La motricidad de las manos
  • La autoestima
  • La movilidad física

 

Guirnalda de hojas otoñales con purpurina.

                                                                                          Guirnalda de hojas otoñales con purpurina.

Centros de mesa otoñales

La última manualidad deja unos resultados espectaculares en muy poco tiempo. Se trata de la confección de un centro de mesa con motivos otoñales utilizando velas, trozos de madera, frutos secos con cáscara, naranja seca, piñas de pino e incluso otros elementos que tengan relación con esta estación del año. Esta actividad permite a las personas de la tercera edad ser muy creativos a la hora de escoger los elementos que van a utilizar y tener mucha paciencia para colocar cada pieza de forma bonita. Además, es un DIY muy fácil de hacer y que es útil para dar más calidez a sus hogares.

 

¿Qué fomenta esta actividad?

  • La creatividad
  • La paciencia
  • La motricidad de las manos
  • La autoestima

 

Centros de mesa con velas y adornos otonales

                                                                                    Centros de mesa con velas y adornos otoñales.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 5.