PUBLICADO EL 29/09/2018
POR Cuideo
La enfermedad de Alzheimer sigue con grandes incógnitas para todos... Algunos datos curiosos que rodean esta enfermedad pueden ser útiles para cuidar de una persona dependiente que la padece.

El Alzheimer es la primera enfermedad mental que más afecta a nuestros mayores.

Hoy queremos explicaros algunos datos curiosos que rodean la enfermedad del Alzheimer y son útiles para cuidar de una persona dependiente a causa de esta enfermedad.

Antes de leer este post, puedes conocer qué es el Alzheimer, sus síntomas, fases, causas, tratamientos y cuidados en Cuidadoras Alzheimer.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer va apareciendo progresivamente y, según el paciente, su aparición será más rápida o más lenta.

Contamos con una serie de causas y factores riesgo que pueden ayudarnos a detectar el Alzheimer. Además, los expertos cuentan que el primer síntoma de Alzheimer se puede experimentar 15 o 20 años antes de su aparición más fuerte y evidente.

Para prevenir el Alzheimer es suficiente con llevar una vida saludable y activa.

Algunos consejos

  • Mantener el cerebro cuidado y activo con ejercicios mentales es muy importante para conservar la memoria y las funciones cognitivas 
  • La actividad física en la tercera edad es esencial para mantener una buena calidad de vida
  • Una alimentación saludable para personas mayores es necesaria para mantener un buen estado de salud
  • Las relaciones sociales son cruciales para poder mantener las capacidades cognitivas y sociales
  • No debemos olvidar que la soledad afecta mucho a las personas de la tercera edad. Por esto, debemos evitar que se sientan solos, ya que influye en su estado de salud mental.
  • Mientras la enfermedad avanza, los cuidadores deben intentar mantener al máximo, a medida de los posible, la autosuficiencia del dependiente. De esta forma ayudaremos al mayor a sentirse mejor con él mismo y a retrasar al máximo la evolución del Alzheimer.

Ser cuidador de un paciente con Alzheimer

Cuidar de una persona que padece la enfermedad del Alzheimer requiere de un gran autocontrol para evitar un deterioro personal de la salud del propio cuidador.

El cuidador de un paciente con Alzheimer debe ser consciente de que las necesidades y los cuidados del paciente irán cada vez a más, por esto, el cuidador nunca debe dejar a parte el autocuidado y debe intentar mantener, a lo medida de lo posible, sus tareas diarias y relaciones sociales. 

El Síndrome del Cuidador Quemado es muy habitual entre los cuidadores de personas con Alzheimer. Aprende a cuidarte para cuidar mejor y nunca intentes hacerlo todo tú solo, busca a alguien que te ayude en el cuidado de tus mayor y te permita tener un poco de tiempo para ti mismo.

¿Tienes un familiar con Alzheimer y no puedes con todo tú solo? Los cuidadores a domicilio de personas mayores son la mejor opción para ayudar a tus mayores cuando no estás en casa y permitirán a tus mayores seguir envejeciendo en su entorno habitual. Desde Cuideo, como expertos en el sector, te damos los mejores consejos para contratar cuidadores.

Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de Septiembre, con el objetivo de conseguir avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Se realizan varios actos alrededor del mundo para solicitar más investigación y conciencia a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad.

Actualmente, más de 50 millones de personas en el mundo padecen demencia y, el 60-70% de los casos son de Alzheimer.

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

29 votos con una valoración media de 4.