PUBLICADO EL 01/02/2017
POR Cuideo

"Eres lo que comes". Y no hay nada más cierto que esta frase. Nuestra alimentación influye en cada pequeño aspecto de nuestra vida: nuestras emociones, nuestro físico y sobre todo en nuestra salud. Para nadie es mentira que una mala alimentación puede causar problemas de sobrepeso, de la sangre, y mucho más, pero... ¿Sabías que tu alimentación puede influir en la aparición del Alzheimer? Es así. Y hay un alimento en específico que es extremadamente dañino para la salud en general y puede ocasionar la aparición mucho más temprana de esta enfermedad mental progresiva: el azúcar. Por ello, queremos contarte todo referente a estos estudios.

¿En qué se relaciona el azúcar con el Alzheimer?

Varios estudios llevados a cabos por diferentes patólogos y centros de investigación han demostrado que la enfermedad de Alzheimer no es más que un tipo de diabetes asociada con el cerebro. La diabetes y el Alzheimer son tan similares que podríamos llamar a esta última "Diabetes tipo 3" sin ningún problema, ya que ambas tienen las mismas características y tienen la misma raíz, la resistencia a la insulina, pero el Alzheimer se limita exclusivamente al cerebro Es por eso que aproximadamente un 70% de las personas que padecen diabetes de tipo 2 terminan desarrollando Alzheimer, mientras que las probabilidades a que una persona no diabética desarrolle esta enfermedad son muchos más bajas. Esto no quiere decir necesariamente que el azúcar cause Alzheimer, pero sí que contribuye. Y esto es algo de lo que las personas encargadas de cuidar ancianos a domicilio saben muy bien. Consumir azúcar constantemente, tanto alimentos con sacarosa, como con almidones o productos y zumos procesados, hace que todo esto vaya directamente a la sangre y se pueda desencadenar una diabetes que más adelante se convierta en Alzheimer.

¿Y a qué se debe esto?

En estos estudios anteriormente mencionados, se demostró que el páncreas no es el único órgano encargado de producir insulina. Sorprendentemente, el cerebro se suministra a él mismo la insulina que necesita para que sus células sobrevivan. Esto quiere decir, que si hay un bajo nivel de insulina en nuestro cerebro, las células cerebrales podrían degenerarse rápidamente. Luego de experimentar con roedores a los que se les indujo obligatoriamente la resistencia a la insulina, y darse cuenta de que tenían muchas características del Alzheimer y eran incapaces de aprender cómo salir de los laberintos; los científicos llegaron a la conclusión de que el enfermedad cerebral no es más que una enfermedad metabólica, ya que al cerebro al tener bajos niveles de insulina es incapaz de utilizar la glucosa para producir energía. Sin embargo, este no fue el único estudio que hicieron. Otra investigación, en donde el objeto de estudio fueron hombres y mujeres sanos, también demostró lo mismo. Un grupo consumió grasas saturadas, hidratos refinados y alimentos azucarados, como dulces de pastelería, pan y pasta por un tiempo determinado, y sus niveles de insulina en el cerebro aumentaron. Mientras que el otro grupo sólo consumía carbohidratos saludables y alimentos bajos en grasa, tuvo reacciones contrarias y se redujo sus niveles de insulina. Aún faltan estudios por hacer y seguir comprobando teorías, pero es un hecho que alimentarse con comida chatarra y con demasiada azúcar, contribuye a la aparición del Alzheimer y por eso las cuidadoras de ancianos a domicilio deben controlar lo que ellos comen.

¿Cómo controlarlo?

Ahora bien, ya sabes que el consumo de azúcar y este trastorno cerebral están íntimamente relacionados. Pero no tienes nada de qué preocuparte, ya que cambiando un poco tus hábitos alimenticios y tomando ciertas precauciones puedes evitar padecer Alzheimer. En Cuideo no sólo estamos capacitados para darle simples cuidados de personas mayores a domicilio, sino también para estar muy atentos a su alimentación, para así evitar que se vean afectados con esta enfermedad o que se degeneren más.