PUBLICADO EL 21/09/2020
POR Cuideo
Las apps para recordar la medicación os serán muy útiles para garantizar la correcta toma de la medicación. Ideal para personas mayores y cuidadores.

En el último artículo, cómo ayudar a las personas mayores a controlar la medicación explicamos la importancia del control, administración y seguimiento de la medicación cuando se cuida de un usuario de edad avanzada.

Como bien se sabe, la tecnología ofrece muchos avances de gran ayuda en varios campos. Por este motivo, queremos facilitar las mejores herramientas para el control de la medicación en personas mayores para ayudar a los pacientes, familiares y cuidadores a controlar los diferentes medicamentos y las tomas diarias de cada medicación.

Aplicaciones para recordar medicamentos y alarma de medicina apps

Los medicamentos nos ayudan a vivir más tiempo y más sanos, todo y tener alguna enfermedad crónica. 

Debemos ser conscientes de que, para los pacientes con enfermedades crónicos que deben tomar distintas medicinas, en distintos horarios, puede ser complicado recordar cuándo y qué medicamentos tomar.

Para garantizar la efectividad total del tratamiento es esencial no olvidarnos ninguna dosis ni duplicarla. Algunos estudios han comprobado que el 50% de los pacientes se toma la medicación correctamente, pero la otra mitad no cumple los horarios de la toma de medicamentos.

Por este motivo, conocer estas apps te ayudarán a no olvidar la medicación. Y si eres cuidador o cuidadora y cuidas de uno o más usuarios adultos, podrás asegurarte de que cada uno de ellos toma su medicación correctamente y sin descuidos de una forma muy sencilla y eficiente.

Aplicaciones médicas ipad y iphone

Se pueden encontrar varias apps que pueden ayudarte a controlar cuándo, cómo y qué medicación se debe tomar. Algunas de las más recomendadas son:

MEDISAFE

Esta aplicación gratuita, te ayudará a no olvidar nunca la medicación a la hora que toca gracias a la alarma que establecerá para sonar cada vez que toque una toma y tendrás un calendario para visualizar toda la información. También te permitirá controlar todos los medicamentos y te avisará cuando te quede poca cantidad de alguno de ellos. 

Medisafe te permite introducir cantidad de información para concretar y controlar la medicación fácilmente como el nombre del tratamiento, días y horas de los recordatorios, duración del tratamiento, color y forma, instrucciones de uso, médico que nos ha recetado el tratamiento, dosis y recordatorios para renovar la receta.

Otra de sus ventajas es que puede conectarse con otros móviles, para así compartir con la familia y/o los cuidadores para que estos puedan comprobar si el usuario está siguiendo las tomas correctamente. Además, permite abrir varias cuentas para usuarios diferentes, por si cuidas a más de una persona.

Cabe añadir que es compatible con smartwatches y cuenta con algunas funciones adicionales de pago.

MYTHERAPY

Las principales funciones de la app gratuita Mytherapy  es llevar un registro diario de varios factores importantes de salud como la tensión arterial, el nivel de azúcar, observaciones relacionadas con los síntomas o el estado de ánimo, entre otros, establecer alarmas para tomar los medicamentos en las horas y días que tocan y mantener un seguimiento preciso de cada toma para evitar descuidos o doble dosis.

Todo esto ayudará al paciente y a la familia a tener un historial médico detallado de su estado de salud y anímico para mostrarlo al médico y demostrarle que seguimos correctamente todo el tratamiento prescrito.

RECUERDAMED

Recuerdamed es una app gratuita es muy sencilla e intuitiva. Ayuda al usuario a recordar la medicación con alarmas después de un sencillo registro de usuario y medicamentos.

Esta aplicación móvil para recordar las tomas de la medicación permite gestionar varios pacientes, crear y enviar un informe de la medicación por email, acceder a un historial de fármacos registrados e incluso acceder al prospecto del medicamento en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios.

BIVA

Esta aplicación móvil gratuita te ofrece la función de alarma y de calendario para que puedas llevar un control más exhaustivo de las tomas planificadas de cada medicamento. Además, cuenta con un control de la cantidad de cada uno de los medicamentos que quedan para que sepas cuando debes adquirir más cajas de cada uno de ellos.

Cabe destacar que la app BiVa permite añadir a otras personas para que ayuden al usuario a controlar la toma de la medicación. Es ideal para los familiares y los cuidadores de personas mayores con enfermedades crónicas y/o polimedicadas.

Android médico: App de medicamentos para android

Todas las apps mencionadas anteriormente están disponibles para todo tipo de smartphones, indiferentemente de si utilizan un sistema iOS o Android. Cabe destacar que existen otras apps que también pueden sernos útiles.

A parte de las apps para móviles, también podemos tener en cuenta a los asistentes de voz que cada día nos ofrecen muchas más ventajas.

Alexa de Amazon: Ideal para controlar la medicación

Los asistentes de voz cada vez presentan más utilidades. Estos dispositivos han pasado de servir solo para conocer el tiempo o gestionar otros dispositivos conectados a ofrecer opciones más avanzadas como poder jugar con el asistente.

La última novedad que ha llegado al altavoz inteligente Alexa es el recordatorio de la toma de medicamentos, algo que será de gran utilidad para todo el mundo, desde las personas mayores y los pacientes polimedicados hasta a una persona que debe tomar un antibiótico una semana.

Debemos introducir en Alexa todos los datos de cómo se debe tomar la medicación y establecer recordatorios de voz para indicarnos que llega el momento de tomar la pastilla X. Esto es ideal para personas con problemas de memoria, para cuidadores con más de un usuario, para personas con polimedicación, etc.

Cuidadores y cuidadoras a domicilio: El apoyo ideal para las personas mayores

El control de la medicación es una de las principales tareas de los cuidadores y cuidadoras a domicilio. Ellos ayudarán a las personas mayores a cubrir todas sus necesidades, velarán por su seguridad, salud y bienestar y le darán el cariño que se merecen mientras sus familiares se ocupan de sus quehaceres.

Te invitamos a conocer las tareas de los cuidadores a domicilio y las ventajas de contar con los cuidadores y cuidadoras de personas mayores que colaboran con Cuideo.

Cuando te decidas por una de las aplicaciones móviles para recordar la medicación o por el asistente de voz te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos, ya que el funcionamiento básico para es bastante parecido:

  • Ten a mano todas las recetas e instrucciones de toda la medicación para que puedas registrar la información en el calendario y establecer las alarmas necesarias rápidamente, una vez instalada la app elegida. 

  • Rellena todos los campos de información que puedas para aprovechar al máximo los beneficios que te ofrece la app, así podrás recordar fácilmente cuando debes renovar las recetas, comprar más medicamentos, entre otras ventajas.

  • Confirma siempre en la app que ya has tomado la medicación, inmediatamente después de hacerlo, para seguir un control exhaustivo y asegurarte de que no te olvidas la toma ni duplicas la dosis.

  • Asegúrate de compartir la información con los cuidadores y familiares del usuario que sean necesarios para controlar que este sigue las indicaciones del médico y toma la medicación correctamente.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

3 votos con una valoración media de 3.7.