PUBLICADO EL 25/08/2021
Hacemos un repaso de los mejores juegos y apps para ejercitar la memoria en personas de la tercera edad y así evitar el deterioro cognitivo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedo mejorar mi memoria y concentración o la de un ser querido mayor? Desde Cuideo queremos remarcar la importancia de ejercitar la mente de las personas mayores a diario para ayudarlas a ralentizar los efectos del envejecimiento entre muchos otros beneficios. Así, la mente  se mantiene activa y el deterioro cognitivo se retrasa e incluso se previene. Por eso, os proponemos unos ejercicios para la mente para personas mayores.

Una manera ideal y entretenida de ejercitar el cerebro es mediante los juegos de memoria para adultos. Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer para concienciar a la sociedad y ayudar en la investigación para prevenir y curar esta enfermedad crónica. Se acerca la fecha y creemos que es muy importante tener esto en mente tanto estos días como siempre.

Juegos para personas mayores: beneficios

Varios estudios han demostrado que las actividades intelectuales más favorables para la salud mental son:

  • Leer.
  • Tocar instrumentos musicales.
  • Aprender idiomas.
  • Jugar a juegos que nos activen y estimulen.

Los juegos son esenciales en todas las etapas de la vida, pero en la tercera edad son extremadamente recomendables por los grandes beneficios que pueden aportar a la calidad de vida y salud del adulto mayor.

Fomentar los juegos, tanto físicos como mentales, ayudan a las personas de edad avanzada a socializar, activar y entrenar la mente y mejorar la mente positiva y el estado de ánimo. Esto se puede hacer tanto mediante juegos para personas mayores mediante tablets y otras tecnologías, como con variantes más tradicionales, al estilo de juegos de mesa para personas mayores en residencias y en domicilios propios.

Los juegos y ejercicios de memoria en particular aportaran grandes beneficios a las personas de edad avanzada. Activar y estimular la mente diariamente ayuda a mejorar la concentración y ayudará a prevenir el deterioro cognitivo producido por la edad y/o a ralentizar los síntomas de ciertas patologías o demencias como el Alzheimer.

Ejercicios de memoria para mayores

Debemos preparar pequeños retos para ejercitar el cerebro que estimulen cognitivamente al mayor mientras los supera y que le ayudarán a motivarse y a mejorar su estado mental mientras se divierten.

Hay muchos juegos de pensar para adultos en español. Desde Cuideo queremos proponer una serie de ejercicios de memoria para personas mayores, ideales para activar la mente de los adultos mayores y ayudarles a contrarrestar los efectos del envejecimiento y los síntomas de ciertas patologías y/o demencias:

JUEGOS DE PALABRAS

Un factor clave en el funcionamiento del cerebro es el lenguaje. Por este motivo, los juegos de palabras son ideales para mejorar las habilidades verbales, mantener el cerebro alerta, practicar la resolución de problemas y prevenir el riesgo del deterioro cognitivo en personas de edad avanzada.

Claras variaciones de juegos con palabras son:

  • Crucigramas.
    Consiste en completar todas las casillas con letras a través de las definiciones de las palabras que se deben colocar en ellas, tanto en vertical como en horizontal.
  • Palabras encadenadas.
    A través de la primera palabra debemos ir atándolas, haciendo que la primera sílaba de cada uno coincida con la última sílaba del término anterior.
    Ejemplo: "ro-pa", "pa-sa", "sa-bor"...
  • El teléfono.
    Cada jugador dice una palabra y se deben ir acumulando de forma repetitiva, es decir, cada jugador deberá repetir todas las palabras dichas hasta el momento sin equivocarse y añadir una nueva.
  • Sopa de letras.
    Consiste en encontrar las palabras mezcladas dentro de una cuadrícula con filas y columnas de letras, se pueden encontrar en cualquier sentido y dirección.
  • Scrabble en sus múltiples variantes. Juego de mesa ideal para ejercitar la agilidad mental.
  • Entre otros.

 

JUEGOS MATEMÁTICOS

Son ideales para estimular la mente, ejercitar la memoria y aumentar la actividad intelectual de las personas mayores.

Algunos ejemplos claros de juegos matemáticos son:

  • ¿Cuánto?
    Se proponen algunos productos y se les atribuye precio a cada uno. Después, se deben hacer preguntas a la persona mayor como "¿cuánto gastaré si compro dos barras de pan y un pack yogur", "¿cuánto me darán de vuelta si compro cuatro packs de yogur y pago con un billete de cincuenta?", etc...
  • Sudokus.
    Consiste en completar las celdas vacías con números del 1 al 9, sin que se repita el mismo número en el cuadrado ni en la fila vertical ni en la fila horizontal.
  • Restar.
    Debemos hacer imaginar un número al adulto y hacerle restar diferentes cantidades hasta 0.
    Ejemplo: 200-2, 208-4, 204-6,198-8, 190-5, 185...
  • Cartas con número. Esparciremos las cartas por la mesa y le pediremos al mayor que haga diferentes acciones como separar pares e impares, ordenar de menor a mayor y viceversa...
  • Libros básicos de cálculos, donde el usuario deberá resolver varias operaciones de cálculo en el menor tiempo posible.
  • Entre otros.

 

PUZZLES

Este es uno de los ejercicios de memoria para mayores más usados, pero por muchas razones. Los puzles son un gran reto mental y una actividad maravillosa para estimular y entrenar el cerebro. Ayudan a aumentar la creatividad, la coordinación y la motricidad. Además, los puzzles son una actividad muy buena para personas con Alzheimer. Hay de todos los niveles de experiencia: desde un puzzle nivel principiante hasta senior o experto.

Resolver rompecabezas como hacer un puzzle para mayores y no tan mayores, jugar al tetris o encontrar las diferencias es ideal para aumentar nuestra capacidad visual, de atención, de resolución de problemas y mejorar la memoria. Además, ayudan al adulto mayor a relajarse y a desarrollar paciencia, aliviando el estrés, la ansiedad y la depresión.

Si estamos componiendo un puzzle físico, cuanto mayor cantidad de piezas tenga, más trabajará el cerebro para recordar los fragmentos vistos con anterioridad y procurar relacionarlos con la imagen final.

Los puzles de refranes también es una gran opción, ya que los refraneros populares son muy conocidos entre las personas mayores y les ayudará a recordarlos.

Puzzles para ejercitar la mente de personas mayores

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA AUTOBIOGRÁFICO 

Cualquier actividad o conversación que ayude al adulto mayor a recordar momentos de su vida es crucial para ayudarle a cuidar de su memoria y de su salud mental en general, ya que si olvidamos nuestra vida, olvidamos quién somos.

Escribir un diario autobiográfico, conversar con alguien sobre las propias vivencias o mirar fotografías antiguas y recordar esos momentos es algo que ayuda a muchos adultos mayores a dar un sentido a la vida y construir un presente. 

Juegos de memoria para mayores de 65 años

Desde Cuideo también queremos compartir un listado de juegos de memoria para mayores de 65 años, perfectos para incentivarlos mentalmente y motivarlos mientras se divierten y los ayudas a mejorar su salud mental y estado emocional:

  • Ajedrez.
  • Damas.
  • Tres en raya.
  • Quién es quién.
  • La oca.
  • El parchis.
  • Dominó.
  • Juego de parejas o memotest.
  • Tabú.
  • Juego de los Mikados.
  • Juegos de cartas como la brisca, el solitario, el pináculo, la canasta...
  • Juego de las familias.
  • "Veo, veo".
  • El Uno y sus variantes.
  • El dos.
  • Operación.
  • Cluedo.
  • Bingo.
  • Simón dice.
  • Nombre de la canción y el artista.
  • Entre otros.

Así pues, los juegos para la memoria para adultos son muy fáciles de encontrar. Una manera muy fácil y accesible de mantener la mente activa. Recordad: los mejores juegos para personas mayores son aquellos que más hagan evolucionar positivamente a quien los hace.

Tecnología para evitar el deterioro cognitivo

Cada vez más estudios y aplicaciones tecnológicas nos demuestran que la tecnología puede ser clave para prevenir y contrarrestar el deterioro cognitivo y algunos tipos de demencia.

El uso cotidiano de la tecnología ya contribuye positivamente contra el deterioro cognitivo. Por ejemplo, el uso del ordenador permite trabajar procesos cognitivos variados como la velocidad de reacción, la inhibición de respuesta o la evitación de distracciones. Por su parte, los smartphones y tablets son de manejo más fácil para personas mayores y ofrecen ventajas similares.

Pero si además recurrimos y utilizamos correctamente los ordenadores, smartphones, tablets o algunas técnicas de realidad virtual como terapia podría ser clave para prevenir y/o ralentizar el deterioro cognitivo. Por eso, os queremos proponer algunos juegos para la memoria para la tercera edad online.

Tecnología para evitar el deterioro cognitivo

Juegos de móvil para personas mayores: Apps para entrenar el cerebro

Existen muchas aplicaciones móviles para smartphones y tabletas. Se tratan de juegos para estimular el cerebro y sus funciones cognitivas convertidos en apps para smartphones con muchas más ventajas. Muchos de ellos también son una genial gimnasia cerebral con ejercicios visuales para adultos.

Entre la gran cantidad de ejercicios para ejercitar la memoria de personas mayores, hay 8 apps recomendadas para entrenar el cerebro de los adultos mayores:

  • Skillz.
    Es una app de juego de lógica muy entretenida y divertida con diferentes pruebas que harán trabajar la memoria, aumentar la precisión y la velocidad, entre muchos otros beneficios para la salud mental.
  • Fit Brains Trainer.
    Una app basada en el programa de mejora del rendimiento del cerebro. Fue creada por un equipo de neurocientíficos.
    Incluye más de 360 juegos para poner a prueba tu agilidad mental, concentración, percepción visual, memoria y capacidad de deducción.
  • NeuroNation.
    Juegos de memoria, inteligencia y concentración. El nivel de dificultad asciende progresivamente a medida que vayas superando los diferentes retos.
    Diseñado por neurocientíficos. Permite el seguimiento de los resultados y evalúa nuestro potencial, personalizando el entrenamiento al nivel del usuario.
  • CogniFit.
    Ideal para estimular y entrenar el cerebro al completo. Algunas habilidades cognitivas que nos ayuda a mejorar esta app son la memoria a corto plazo, planificación coordinación y percepción auditiva.
  • Apalabrados.
    Se parece mucho al scrabble y se puede jugar online con familiares y amigos. Ayudará a los adultos mayores a divertirse con sus seres queridos y a trabajar el lenguaje.
  • Preguntados.
    Juego de preguntas y respuestas sobre cultura general de 6 categorías diferentes; arte, ciencia, deportes, entrenamientos, geografía e historia.
    Compite con tus familiares y amigos y demuestra que eres el que más conocimientos tiene de cultura general.
  • Elevate.
    App ideal para ayudar a los adultos de edad avanzada a trabajar la velocidad de lectura, concentración, memoria y aptitudes matemáticas.
  • Lumosity.
    Más de 25 juegos y un programa de entrenamiento diario. Se adapta al nivel de habilidad de cada usuario. Busca entrenar 5 áreas diferentes de nuestro cerebro; la memoria, atención, flexibilidad y agilidad mental, velocidad de procesamiento de información y capacidad de resolución de problemas.

 

Entre otros muchos juegos mentales para personas mayores divertidos adaptados a apps móvil para que puedas entrenar tu cerebro y el de los adultos mayores en cualquier lado.

Todos los juegos mencionados se encuentran disponibles tanto en Google Play para Android como en Apple Store para iOs.

Otra muy buena opción es el cuaderno de ejercicios para la prevención del deterioro cognitivo que ha realizado el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid. Estos ejercicios de entrenamiento de la memoria y de estimulación cognitiva se encuentran clasificados por niveles de dificultad.

Cuidadores de mayores: la compañía ideal

Desde Cuideo tenemos presente la importancia de incentivar a las personas mayores a complementar los juegos cognitivos para adultos con el ejercicio físico a través de las actividades de animación sociocultural para mayores que se preparan en muchos centros de día. También pueden plantearse en casa, pero es una buena forma de ayudarles a socializar con personas de su misma edad.

Por este motivo, queremos remarcar la importancia de que familiares y cuidadores incentiven a los adultos mayores a jugar y divertirse para ayudarles a mejorar su salud y calidad de vida, siempre adaptando el juego a sus capacidades y estado de salud.

Estos juegos y aplicaciones para cuidar la memoria de las personas mayores se pueden introducir con éxito en el cuidado diario de la gente de la tercera edad y así pueden mantenerse activas con juegos para el cerebro. Es una gran manera de realizar estimulación cognitiva para mayores a domicilio.

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

201 votos con una valoración media de 4.