PUBLICADO EL 20/05/2021
Las personas cuidadoras de dependientes deberán tener titulación oficial o habilitación en 2022 para poder seguir ejerciendo.

La Generalitat de Cataluña está tomando medidas para profesionalizar el sector de los cuidados. Con el fin de asegurar que las personas dependientes están bien atendidas, a partir de 2022 tan solo podrán ejercer aquellas personas cuidadoras con una titulación oficial. Ante la realidad de que hay muchas con amplia experiencia y/o títulos no oficiales, han puesto en marcha un sistema de habilitaciones para que puedan seguir trabajando. 

Cualquier cuidador o cuidadora residente en Cataluña y con experiencia cuidando a personas dependientes, pero sin una titulación oficial que acredite tus conocimientos tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para solicitar la habilitación, es decir, el reconocimiento de sus competencias en este tipo de cuidado. Existen dos tipos de habilitaciones que se pueden obtener, cada una con sus requisitos específicos: la habilitación excepcional y la habilitación provisional. Es muy importante tener clara la diferencia, ya que tienen un gran impacto en el futuro laboral.

Habilitación excepcional

Esta habilitación permite acreditar la experiencia de un tipo de cuidado concreto (en este caso, de personas dependientes, pero podría ser en residencias o como asistente/a de atención domiciliaria) de por vida. Es decir, con esta habilitación se podrá trabajar hasta el fin de la vida laboral.

Requisitos para obtener la habilitación excepcional

Para poder obtener esta habilitación se debe tener 3 años de experiencia laboral cuidando a personas dependientes entre el 01/01/2006 y el 31/12/2017. Esto equivale a 2.000 horas o 250 días cotizados. Se puede consultar si cumple este requisito en la Vida Laboral. En el caso de no llegar a los 3 años, pero tener una formación no oficial larga, se puede compensar la falta de experiencia con los estudios y así cumplir el requisito.

Habilitación provisional

La habilitación provisional se consigue en el caso de tener experiencia y conocimientos, pero no cumplir los requisitos para obtener la habilitación excepcional. En este caso, la habilitación solo permite trabajar hasta el 31/12/2022 y el cuidador o cuidadora se compromete a sacarse durante este tiempo un título oficial de cuidados o a pedir una Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (deberá demostrar su experiencia y conocimientos ante un tribunal, quien decidirá si se le otorga la habilitación excepcional).

Requisitos para obtener la habilitación provisional

Este tipo de habilitación se puede pedir si se cumple uno de los dos siguientes requisitos:
  • Tener experiencia entre el 01/01/2006 y el 31/12/2017, pero no llegar a los tres años que se necesitan para la obtención de la habilitación excepcional.
  • Haber tenido un contrato laboral para cuidar de personas dependientes después del 25/03/2020 incluido, es decir, durante las restricciones del coronavirus en Cataluña.

Cómo solicitar una habilitación

La solicitud de la habilitación se puede realizar mediante la página web de la Generalitat accediendo a este enlace. Desde aquí se puede pedir tanto la habilitación excepcional como la provisional. Hay tres opciones:

  • Solicitar la habilitación excepcional
  • Solicitar la habilitación provisional
  • Solicitar la habilitación excepcional teniendo experiencia antes del 31/12/2017 y títulos no oficiales.
     
Solicita una habilitación

 

Si eres cuidador o cuidadora, te recordamos que si no tienes una cualificación profesional o habilitación, en 2022 no podrás cuidar a personas dependientes, por lo que es importante que tengas presente este tema.

Desde Cuideo, animamos a todas las personas que se dedican a los cuidados a sacarse una titulación oficial, ya que muchas familias prefieren dejar los cuidados de sus seres queridos en manos de una persona con dicha formación.

Tu opinión ayuda a las familias

Cuando una familia se encuentra ante la necesidad de cuidados, quiere dejar a su ser querido en las mejores manos posibles. Para asegurarse de que elige a los mejores, se respalda en las opiniones tanto de los clientes como de las personas cuidadoras. Por eso, te animamos a dejar una valoración de Cuideo en Google para que más familias y cuidadores/as puedan descubrir el gran trabajo que hacemos entre todos. ¡Gracias!
 

Valora a Cuideo
¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

59 votos con una valoración media de 4.2.