PUBLICADO EL 16/03/2020
POR Cuideo
COVID-19 tiene a todo el planeta en alerta. En Cuideo hemos adoptado un plan de medidas de prevención contra el coronavirus para reducir el riesgo de contagio entre los grupos más vulnerables.

Reducir el riesgo de contagio por Covid-19 entre las personas mayores de 65 años se ha convertido en el principal objetivo del Gobierno, los sanitarios, las familias y las empresas como Cuideo.

Después de recolectar información de expertos sanitarios, de la OMS y del Ministerio de Sanidad para explicaros toda la información esencial referente al coronavirus y la enfermedad COVID-19, hoy queremos que conozcáis qué protocolo utilizamos en Cuideo para minimizar las probabilidades de contagio entre personas mayores de 65 años, un grupo de gran riesgo. 

Cuidado de personas mayores: Cuideo frente al Coronavirus

Debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España todo el personal de oficina de Cuideo trabajará desde su casa, con el objetivo de salvaguardar la salud pública. Todas nuestras líneas de teléfono están operativas y ofrecemos el mismo nivel de servicio habitual.

El Cuidado de personas dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables es una actividad autorizada por el Gobierno, por lo que todos los cuidadores y cuidadoras siguen desarrollando su labor asistencial tan necesaria en las condiciones actuales.

Desde Cuideo hemos implementado un plan de medidas para preservar la salud y el bienestar tanto de los usuarios como de los cuidadores y poder seguir ofreciendo un servicio con la máxima calidad, seguridad, profesionalidad y tranquilidad.

En Cuideo, durante el Estado de Alerta en España, nos ocupamos de:

  • Garantizar la continuidad del servicio de ayuda a domicilio en curso y el inicio de este para los nuevos solicitantes.
  • Garantizar la protección, la atención personalizada y los cuidados necesarios para las personas de más riesgo ante el coronavirus y que requieren de asistencia domiciliaria (personas de edad avanzada, pacientes con enfermedades crónicas y personas con discapacidad).
  • Informar a todos los cuidadores y cuidadoras sobre el plan de medidas para preservar el bienestar de todos (Prevención dentro y fuera del domicilio, Síntomas, Fases de la enfermedad…). 
  • Facilitamos a los Cuidadores Cuideo identificaciones para poder demostrar sus servicios de cuidados en caso de que las autoridades se lo solicitaran. Facilitaremos todo el material que nos sea posible.
  • Control exhaustivo de los síntomas en personas mayores de 60 años, sobre todo si padecen enfermedades crónicas.
  • Cooperar estrechamente con las autoridades (equipo sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad...), cumplir estrictamente sus indicaciones y colaborar activamente en la difusión de información correcta y pertinente en cada situación.
  • Garantizamos la máxima flexibilidad horaria para adaptarnos al máximo a cada caso.
  • La coordinadora social que se ocupa de tu caso realizará un seguimiento continuado para garantizar la calidad del servicio y ofrecer las recomendaciones necesarias para los familiares en todo momento.

 

También recomendamos a las familias la revisión de casos en espera de SAD (Servicio de Atención Domiciliaria a través de la Ley de Dependencia) mediante una llamada telefónica.

En caso de una eventual ampliación de la duración del Estado de Alarma, es esencial que todas las personas vulnerables ante el coronavirus SARS-CoV-2 esten muy bien atendidas y reciban toda la atención domiciliaria que requieran para cubrir todas sus necesidades. Recordamos que gracias a un acuerdo con Cruz Roja, Cuideo ofrece dos mes gratuitos de teleasistencia en casa.

 

Banner Cuideo _ Cuidados a domicilio

Detección y protección de cuidadores y cuidadoras

El personal del servicio de cuidados Cuideo extrema la auto observación:

  • Se abstendrán de acudir al trabajo ante la aparición de síntomas respiratorios (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, malestar general…).
  • También extreman la vigilancia sobre el estado de salud del usuario a cuidar y de las personas que convivan en el mismo domicilio.

 

Si se sospecha que el paciente presenta síntomas de coronavirus el cuidador o cuidadora deberá:

  • Notificar inmediatamente al sistema de salud correspondiente en cada Comunidad Autónoma.
  • Deberá continuar prestando sus servicios de atención domiciliaria hasta que los servicios sanitarios garanticen la correcta atención del usuario en el centro hospitalario o se determine el aislamiento.
  • El cuidador o cuidadora deberá pasar a su vez a situación de aislamiento domiciliario y ser sustituido de inmediato. 

 

Si se atienden casos de aislamiento domiciliario o de sospecha, los cuidadores y cuidadoras de personas mayores:

  • Cumplirán escrupulosamente las recomendaciones generales indicadas por el Ministerio de Sanidad para las personas cuidadoras.
  • Para la protección de estos trabajadores es necesario seguir los consejos de los Servicios de Prevención de Riesgos laborales correspondientes.

 

Los cuidadores Cuideo actuarán con normalidad en el exterior para garantizar la confidencialidad respecto al entorno del paciente.

Recomendaciones para garantizar la prevención del coronavirus

Los cuidadores y cuidadoras son esenciales para el cuidado de los usuarios de riesgo ante el coronavirus, ya que se ocupan de garantizar sus necesidades básicas como la higiene, la alimentación, entre otros e, incluso, les hacen la compra y los recados necesarios para evitar que se muevan de casa.

Es crucial que las personas cuidadoras de un usuario de riesgo conozcan la correcta utilización de los recursos de prevención.

Cómo utilizar los guantes

Las autoridades sanitarias nos recomiendan evitar cualquier forma de contacto que implique la posibilidad de contagio por coronavirus. Por ello, es esencial el uso de guantes.

Para utilizar los guantes correctamente y asegurarnos que son eficientes debemos asegurarnos de que los desechamos adecuadamente:

  • Hay que coger un pellizco del guante en la palma de la mano para evitar el contacto con la piel, le hincamos un poco el dedo del medio y sacamos el guante por arriba.
  • Con la mano limpia no podemos tocar el guante contaminado.
  • Para sacar el otro guante debemos coger el dedo interior de la mano sin guante y tirar desde la muñeca para darle la vuelta.
  • De esta forma, la parte contaminada queda en el interior del guante mientras nuestra piel permanece limpia.

 

Es esencial que los guantes se desechen en una basura, no pueden ir al suelo ni a cualquier sitio.

Te recomendamos un vídeo de Youtube de 35 segundos para que sea más fácil la comprensión de estas indicaciones.

Cómo y cuándo utilizar las mascarillas

La población general sana no necesita utilizar mascarillas, solo si cuida de alguien con sospecha de infección respiratoria.

Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus solo si las llevan quienes están enfermos. Puedes usar mascarilla si toses o estornudas con frecuencia y puedes sospechar que tengas coronavirus.

Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario. 

En caso de utilizar mascarillas es esencial usarlas y desecharlas adecuadamente para evitar que sean ineficaces, ya que su uso incorrecto agrava el riesgo de contagio:

  • Las mascarillas deben estar bien puestas, quedando totalmente ajustadas en la cara. Asegurate de que cubre la boca y la nariz.
  • Ajustar correctamente el clip nasal a la forma de la nariz y las mejillas para conseguir un sellado correcto.
  • Mientras la estés utilizando debes evitar tocarla.
  • Antes de sacar la mascarilla debes quitarte los guantes correctamente y lavarte las manos con agua y jabón.
  • Para desechar la mascarilla debemos cogerla por la parte de atrás sin tocar la parte delantera.
  • No reutilices las mascarillas si has estado en contacto próximo con una persona infectada. Desecha inmediatamente las mascarillas de un solo uso si ya las has usado una vez.
  • Es esencial desechar la mascarilla en un lugar seguro y a continuación lavarnos de nuevo las manos con agua y jabón o con ayuda de un gel hidroalcohólico.

Medidas generales de prevención COVID-19

Cómo prevenir el coronavirus _ COVID-19

Fuente: https://coronavirus.epidemixs.org/#/

     

    Cómo lavarse las manos para protegerte y proteger a los demás

    Es esencial lavarse las manos después de:

    • Estornudar, toser o sonarse la nariz.
    • Después del contacto con alguien que estornuda o tose.
    • Después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias.
    Pasos para lavarse correctamente las manos _ Prevención coronavirus

    Fuente: Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

     

    Medidas de prevención contra COVID-19 para personas mayores en el domicilio

    Es crucial extremar las precauciones con los grupos más vulnerables de la población, incluso en el propio domicilio.

    Recordamos que las principales medidas a adoptar en el domicilio de una persona mayor, recomendadas por el Ministerio de Salud, las encontrareis en nuestro post sobre Coronavirus: qué es, síntomas y medidas de prevención.

    Desde Cuideo te recomendamos estar informado y seguir las recomendaciones difundidas por parte de las Autoridades Sanitarias de forma actualizada.

    Coronavirus: Actualidad en España

    Hoy, día 18 de marzo, en España ya hay más de 11.000 casos confirmados en España y 500 muertos a causa del coronavirus.

    Alrededor del 80% de los pacientes por COVID-19 a nivel mundial se recupera sin necesidad de un tratamiento especial. Mientras el 20% puede presentar manifestaciones más graves como neumonía y otras complicaciones clínicas.

    El Estado de Alerta decretado el 14 de marzo, supone la necesaria aplicación de severas medidas restrictivas de movilidad y del desarrollo de las actividades cotidianas de la población. 

    La finalidad primordial actual es frenar el ritmo de las transmisión comunitaria y evitar el colapso del sistema sanitario.

    Personas de riesgo ante el coronavirus COVID-19

    Hasta donde sabemos,  el coronavirus SARS-CoV-2 afecta de forma más grave a las personas mayores de 65 años con patologías previas, principalmente:

    • Hipertensión.

    • Insuficiencia cardíaca.

    • Inmunodepresión.

    • Patologías respiratorias crónicas como el asma.

    • Diabetes.

    • Otras enfermedades crónicas.

     

    Cabe destacar que las enfermedades cardíacas, renales, pulmonares, sanguíneas, metabólicas o hepáticas crónicas provocan un mayor riesgo de mortalidad, por ello es necesario garantizar que este grupo de riesgo se encuentra en las mejores manos profesionales.

    ¿Qué debo hacer si creo que tengo COVID-19?

     

    Qué hacer si creo que tengo el nuevo coronavirus; COVID-19

    Fuente: Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.

     

    Personas mayores: Nuevos robos recurriendo al coronavirus en Cataluña

    Estafa de los falsos sanitarios en Catalunya

     

     

    Fuente: Mossos d'Esquadra. Generalitat de Catalunya.

     

    ¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

    82 votos con una valoración media de 4.5.