PUBLICADO EL 12/03/2021
La formación reglada y el marco normativo del sector de los cuidados han hecho que baje la Tasa de Informalidad y han dado paso a una persona cuidadora especializada en el cuidado de personas mayores.

#CuideoEnPersona: la importancia de la profesionalización del sector de los cuidados, con Roberto Valdés

    Roberto Valdés
    Consejero Delegado y Co-fundador

 

La profesionalización del sector de los cuidados es relativamente reciente. Esto ha conllevado no solo un cambio en el trabajo de las personas Empleadas del Hogar, sino que también en los roles de cuidado dentro de las propias familias. Esto se debe a que, poco a poco, la persona cuidadora principal ha ido dejando de formar parte del núcleo familiar para dar paso, cada vez más, a una persona profesional.

Mira la versión en vídeo de esta publicación:

En generaciones anteriores, las personas cuidadoras de mayores eran básicamente familiares. En concreto, la hija pequeña era la que socialmente se encargaba de cuidar de sus padres. Desde entonces hemos avanzado muchísimo. En el año 2006, en España se lanzó la Ley de la Dependencia, lo que creó un marco normativo para que las empresas desarrollaran el sector. Así mismo, se creó una formación reglada para que las cuidadoras y los cuidadores se pudieran formar y especializar en cuidados de personas mayores.

Se ha avanzado muchísimo en estos 15 años de Ley de la Dependencia. Las empleadas del hogar antes eran generalistas y hoy, gracias a la formación y a la especialización existente, son cuidadoras especializadas en, por ejemplo, patologías cognitivas, como el Alzhéimer.

El desarrollo del sector ha tenido un gran impacto en la Tasa de Informalidad. Hace 15 años se hablaba de que el 60% de las personas Empleadas del Hogar no tenía contrato, es decir, trabajaba en negro. Esta situación genera una indefensión clarísima tanto de la parte del cuidador como de la familia. Hoy se habla de que la Tasa de Informalidad es alrededor de un 30%. Se ha mejorado muchísimo, pero todas las personas profesionales del sector tenemos que seguir trabajando para conseguir reducir esta tasa a cero.

 

Síguenos en LinkedIn  Síguenos en LinkedIn para más información como esta.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 4.5.