PUBLICADO EL 26/06/2019
POR Cuideo
Casi 600.000 profesionales han abandonado su trabajo habitual para cuidar a un familiar dependiente o con discapacidad. Cuideo lucha para ayudar a las familias.

En la actualidad, casi 600.000 profesionales han abandonado su trabajo habitual para cuidar a un familiar dependiente o con discapacidad.

Las agencia de selección de cuidadores como Cuideo han nacido para ayudar a las familias a cuidar de sus mayores y asegurar los mejores servicios de cuidados con la máxima calidad. Queremos que los miembros de la familia puedan seguir con su rutina habitual, sabiendo que sus seres queridos están en las mejores manos.

Cuidadores familiares en España

En España se está produciendo un aumento de casos en que un profesional se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo para cuidar de un familiar en situación de dependencia o discapacidad.

Según el último informe de “Discapacidad y Familia” de la Fundación Addeco indica que, en el último año, más de 56.700 profesionales en España han abandonado su puesto de trabajo habitual para cuidar de un familiar en situación de dependencia.

En 2017 se registraron más de 539.000 personas que habían dejado de trabajar para cuidar de un ser querido. En 2019 ya son más de 595.700.

Aquí surgen ciertas preguntas como: ¿Qué miembro de la familia es el que toma las riendas de los cuidados del familiar? ¿Por qué dejan de trabajar? ¿Existen mejores opciones que no contemplan?

Principales causas del abandono laboral

La causa principal de que muchos empleados que deciden abandonar su puesto de trabajo para cuidar de un ser querido con situación de dependencia o discapacidad es la economía.

“Muchas familias no pueden asumir el coste que requieren los servicios de cuidadores profesionales o residencias y
optan por llevar a cabo los cuidados ellos mismos.” 

Sin embargo, este no es el único motivo. Otros factores evidentes son la frecuencia de desempleo y las dificultades para conciliar la vida laboral con la privada. Según los datos de la Fundación Adecco, el 66% de los trabajadores en España tienen problemas en este aspecto. El 92% porque tienen algún familiar dependiente a su cuidado.

Es esencial que el gobierno ofrezca más ayudas y prestaciones a las personas con situación de dependencia o discapacidad y a sus familiares.

Perfil del cuidador familiar en pleno S.XX

Actualmente, el perfil del cuidador es muy claro. En el 94% de los casos se trata de una mujer. En el 40% de las situaciones son mayores de 45 años.

En conclusión, el perfil de los cuidadores son mujeres de 45 - 55 años. Este segmento de la población es el que se suele encontrar más dificultades de acceso y mantenimiento en el mundo laboral, por este motivo, suelen ser las primeras en retirarse del mercado cuando la situación lo requiere. Este perfil puede ser debido a varios factores:

  • Desactualización de las competencias profesionales.
  • Volver al mundo laboral después de un largo tiempo de inactividad.
  • Prejuicios sociales contra los que debemos luchar. Hombres y mujeres son igual de aptos para realizar las tareas de cuidados.
  • Dificultad de conciliar la vida profesional con la personal. Según la Fundación Adecco,el 66% de los trabajadores en España tienen problemas en este aspecto. El 92% porque tienen algún familiar dependiente a su cuidado.

 

Empresas de selección de cuidadores como Cuideo han nacido para ayudar a este perfil a continuar su rutina del día a día sin preocupaciones. Te aseguramos que tus mayores estarán en las mejores manos.

Dependencia en España

Cada vez existen más casos de dependencia o discapacidad en España, debido al aumento del número de personas de la tercera edad y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Esto supone que, cada vez más familias requieren de servicios de cuidados para sus mayores y, al no alcanzar los ingresos necesarios para pasar el mes con solvencia y permitirse la contratación de cuidadores profesionales, un miembro decide abandonar su puesto de trabajo y llevarlo a cabo él mismo.

Debemos poner freno a esta situación. Es necesario profesionalizar el sector y reivindicar la necesidad de ayudas y prestaciones. Debemos dar un respiro a las familias y ayudarles a poder continuar con su profesión, aunque sea reduciendo jornada, y dejar a sus mayores en manos de un profesional sanitario para garantizar su salud y bienestar.

 

Cuideo asesora a las familias sobre las prestaciones y ayudas del gobierno a las que pueden tener acceso, además de sugerirles una solución de cuidados personalizada para que dispongan del tiempo necesario para conciliar la vida profesional y personal.

Las ayudas y prestaciones del gobierno pueden cambiar en función de la comunidad autónoma. Claros ejemplos son:

Ayudas de mayores en Madrid

Ayudas a mayores en Barcelona

Ayudas a mayores en Bilbao

Ayudas a mayores en Sevilla

 

Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos. Con Cuideo, gana en tranquilidad.

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

12 votos con una valoración media de 5.