PUBLICADO EL 18/04/2018
POR Cuideo
Cada 18 de abril celebramos el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, un día para informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar nuestros derechos como pacientes. 

Los derechos de los pacientes se redactaron en 2002, pero ¿conoces cuáles son tus derechos como paciente? 

Por desgracia, todas las personas enfermamos e incluso alguna vez hemos estado hospitalizadas, pero muchos de nosotros no conocemos los derechos que tenemos como paciente. En Cuideo creemos que es fundamental, por esto, hoy te lo contamos. 

Día Europeo de los Derechos del Paciente


Desde hace 7 años, cada 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, un día para informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar nuestros derechos como pacientes. 

Todos las personas debemos saber que nos encontramos respaldados por una serie de normas que nos garantizan tener una atención médica de calidad.
En nuestro país, los derechos del paciente están recogidos en diversos textos legales que se han redactado a lo largo del tiempo.

Partiendo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2000, se redactó en Roma la Carta de los Derechos de los Paciente, en el año 2002. Esta tenía el fin de reforzar el grado de protección de los pacientes y ciudadanos en varios contextos diferentes y en los distintos países y sistemas nacionales de salud de la Unión Europea.

Estos derechos deben ser respetados independientemente de las limitaciones financieras o económicas.


La Constitución Española también recoge leyes muy importantes sobre el Derecho Fundamental de protección de la salud y la Ley General de Salud Pública, entre otras.


Derechos básicos de los Pacientes en Europa


Derechos principales


Todos los pacientes europeos tenemos derecho a recibir una atención médica adecuada y de calidad, con un trato digno y respetuoso. Además, si estamos en situación de urgencia, debemos ser atendidos lo más rápido posible. Los doctores deben facilitarnos la opción de conseguir una segunda opinión médica profesional.


Derecho de información


Como pacientes tenemos el derecho a recibir toda la información necesaria y disponible sobre nuestro estado y sobre todas aquellas actuaciones que se vayan a llevar a cabo y que afecten a nuestra salud. La información debe ser veraz y acompañada de la finalidad, riesgos y consecuencias de la actuación. 
Esta información la debe recibir el propio paciente, pero si este no se encuentra capacitado para ello, se puede elegir un representante o informar a un familiar.


Información en el Sistema Nacional de Salud


Los usuarios del Sistema Nacional de Salud de cada país europeo, tenemos el derecho de recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, su calidad y los requisitos de acceso a ellos.


Derecho a la autonomía y a decidir


Toda actuación que se lleva a cabo sobre un paciente y que afecte a la salud del mismo, deberá ir acompañada del consentimiento libre y voluntario del afectado o de sus representantes legales. Esto es imprescindible, sobre todo en casos de cirugía.
El paciente es libre de decidir si quiere o no someterse a la actuación propuesta por el médico, incluso podrá revocar por escrito si ya ha dado su consentimiento y cambia de idea.
El médico debe facilitar los medios necesarios para obtener el consentimiento, sino él será el responsable de los perjuicios que pueda sufrir el paciente.


Derecho a Instrucciones Previas


Todo paciente, mayor de edad y capaz, tiene derecho a manifestar de forma anticipada los cuidados y tratamientos que desea después de una intervención, por sí pasado el momento no puede expresar sus deseos.


Derecho a la intimidad


Todos los datos referentes a nuestra salud y de patrimonio genético están protegidos por la ley. Estos datos deben ser confidenciales y no se pueden ceder a terceras personas sin el consentimiento del propio paciente. 
No podemos ser fotografiados ni filmados durante nuestra hospitalización sin nuestro consentimiento, sobre todo, si tiene la finalidad de difusión.


Derecho a un Historial Clínico


Como pacientes tenemos el derecho de contar con un historial clínico que recoja toda la información sobre nuestra salud o intervenciones.
Cada centro es el responsable de realizar y guardar los historiales de sus pacientes. Además, el paciente tiene el derecho de acceder a este historial y pedir una copia del mismo.


Informe de alta del paciente


Todo paciente tiene el derecho a renunciar al tratamiento aconsejado por el médico, pero entonces deberá firmar el alta voluntaria. Además, todo paciente tiene debe recibir del centro sanitario un informe de alta con los contenidos mínimos, una vez finalizado el proceso asistencial. 


Emisión de certificados médicos


Todo paciente en mal estado de salud tiene derecho a que se le faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud de forma gratuita, así podrá justificar sus ausencias laborales, entre otras cosas.


Derecho a la Seguridad y al servicio de calidad


Todos los usuarios tenemos el derecho de contar con el tratamiento necesario en un período de tiempo predeterminado y lo más rápido posible. Además, tenemos derecho al acceso a servicios de calidad y que cumplan los estándares de alta seguridad. 
Los pacientes tenemos el derecho a estar libres del daño causado por los errores médicos y la negligencia profesional.


Derecho a Reclamaciones, Sugerencias y Compensaciones


Si acudimos al Servicio de Atención e Información del Paciente y Usuario, podemos realizar las reclamaciones o sugerencias que veamos pertinentes sobre los defectos en el funcionamiento, trato, servicio o recursos del centro.


Cuando un paciente ha sufrido algún daño físico, moral o psicológico causado por un tratamiento de un servicio de salud, tiene el derecho a recibir una respuesta o información adicional. Además, tiene el derecho a recibir una compensación suficiente dentro de un período de tiempo razonablemente corto.


Derechos Generales de los Pacientes 

 

Derechos de los Pacientes

 

Conocer nuestros derechos como pacientes es extremadamente importante. Todos podemos acabar ingresados en un hospital o cualquiera de nuestros seres queridos.

El sector de la sanidad está lleno de excelentes profesionales, pero también necesita buenos pacientes. Un paciente bien informado es el mejor de todos.

 

En Cuideo nos encanta cuidar de grandes personas. Contamos con los mejores profesionales en cuidados Ictus, Parkinson, Alzheimer, Demencia y otros. Con nuestros servicios, tus mayores estarán en las mejores manos y serán tratados con cariño, profesionalidad y paciencia. Infórmate sobre qué podemos hacer por ti y tus seres queridos.

 

Ofrecemos servicios de cuidado mayores en varios puntos de España:

Empresa ayuda a domicilio en Madrid

Empresa ayuda a domicilio en Barcelona

Empresa ayuda a domicilio en Sevilla

Empresa ayuda a domicilio en Bilbao

Empresa ayuda a domicilio en Valencia

Empresa ayuda a domicilio en Zaragoza

Empresa ayuda a domicilio en San Sebastián

Empresa ayuda a domicilio en Pamplona

Empresa ayuda a domicilio en Alicante

Empresa ayuda a domicilio en Málaga

Empresa ayuda a domicilio en Vizcaya

 

También puede interesarte:

Día de los Derechos Humanos: STOP maltrato a ancianos

Innovaciones para mejorar la calidad de vida de los mayores

Generación Sandwich: Toca cuidar de todos

STOP infantilización a los mayores

Abuelos que cuidan de sus nietos viven más

Enfermedades mentales: Las mejores películas para entender

STOP robos a ancianos


 

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 2.5.