PUBLICADO EL 18/10/2017
POR Cuideo
Llevar una buena alimentación es muy importante a todas las edades, sobre todo en la tercera edad.

Llevar una buena alimentación es muy importante a todas las edades para tener la energía y los nutrientes necesarios para estar sanos y desarrollarnos correctamente, física y mentalmente. Aún así, hay etapas de nuestra vida en que es más necesario cuidar de nuestra dieta y costumbres.

Los cuidadores que colaboran con Cuideo son expertos como acompañante de personas mayores. Ayudarán a tus mayores a mantener una dieta equilibrada y una vida activa en ejercicio físico y mental.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de determinar una dieta?

A la hora de determinar la dieta de una persona es muy importante tener en cuenta su edad, sus necesidades y su estado de salud, ya que cada uno es distinto y no todos requerimos de lo mismo.

Los niños requieren de una buena alimentación para un buen crecimiento, pero los adultos la necesitan para poder afrontar con fuerzas el día a día y evitar varias enfermedades. En el caso de los más mayores, la importancia de llevar la dieta indicada aumenta debido a los cambios físicos y el aumento de riesgo de contraer enfermedades.

¿Por qué es tan importante una buena alimentación a la tercera edad?

Normalmente, la parte de la población que tienen los hábitos alimentarios más inadecuados son las personas mayores, ya que nadie les controla y están una gran parte o todo el día solos. Se vuelven más sedentarios a causa de la jubilación, así realizando un menor desgaste de energía y, en muchas ocasiones a causa del aislamiento, aparecen depresiones y otras patologías relacionadas con la soledad que pueden llegar a disminuir su apetito.

Cuando alcanzamos la tercera edad se dejan de generar células productoras de energía, contribuyendo al proceso de envejecimiento, pero nuestro apetito no disminuye. Esto vuelve a las personas mayores posibles víctimas de la obesidad y de sus enfermedades derivadas. 

Los expertos en el tema determinan que lo más importante en el cuidado de las personas mayores es determinar una correcta alimentación para mejorar su calidad de vida, ya que minimiza los riesgos de enfermedades cardíacas, hipertensión, osteoporosis, arterial y algunos tipos de cáncer. 

Para cuidar bien la salud de nuestros mayores es necesario incluir proteínas, grasas, vitaminas (sobretodo C y E), carbohidratos, minerales y agua en su dieta.

Consejos para una buena dieta en la tercera edad

Es cierto que cuando llegamos a abuelos usamos mucha menos energía, pero se necesita la misma cantidad de nutrientes, ya que tanto el metabolismo como otros aspectos mentales y físicos cambian, volviéndose más lentos.

La mejor dieta para personas mayores debe incluir alimentos variados y saludables, bajos en colesterol y grasas, es decir; con pocas calorías, pero muchos nutrientes. Las mejores opciones para su correcta alimentación son la abundancia en frutas y verduras, para que la dieta sea rica en vitamina C y E. También debemos optar por alimentos ricos en selenio (arroz, avena o duraznos), ya que favorecen el sistema inmunitario, protege al corazón y evita la aparición de algunos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón o colon.

Debemos evitar incluir en la dieta las galletas dulces, patatas fritas, refrescos, alcohol, grasas saturadas provenientes de los animales y grasas trans presentes en alimentos procesados, margarinas y mantequillas.

Las comidas que una persona mayor debe realizar a lo largo del día se reducen a: desayuno abundante, una comida basada en hortalizas y verduras, una merienda ligera y una cena a base de varios tipos de frutas. También podemos incluir un suplemento alimenticio para darles una ayuda extra.

La Guía de Alimentación para Personas Mayores de Uned pone a nuestra disposición una guía que nos explica todo lo necesario para que nuestros mayores gocen de una buena dieta saludable y adecuada.

Ejemplo de dieta recomendada

Desayuno

  • Vaso de leche desnatada con cereales integral
  • Zumo de naranja natural (sin azúcar)

Comida

  • Pasta, legumbres o arroz
  • Albóndigas de ternera
  • Macedonia de frutas o yogur

Merienda

  • Tostadas
  • Un vaso de leche desnatada

Cena

  • Tortilla de espinacas o sopa de caldo
  • Fruta de la temporada  

 

Otros consejos para un buen estado físico en la tercera edad

  • Realizar paseos como actividad física
  • Mantener una alimentación saludable y equilibrada, sobre todo rica en fibra
  • Consultar al médico al mínimo síntoma de la existencia de alguna patología
  • Desayunos fuertes y cenas ligeras
  • Reduce las calorías para evitar obesidad

 

En Cuideo nos ocupamos de cuidar de grandes personas con cariño, supervisión y precaución. Con el servicio a domicilio ayudaremos a mejorar el estado de salud de tus mayores. Puedes escoger si tu mayor necesita cuidadores de personas con Alzheimer , Parkinson, Ictus o ELA. 

Ofrecemos nuestros servicios en varios puntos de España:

Asistencia domiciliaria en Madrid

Asistencia domiciliaria en Barcelona

Asistencia domiciliaria en Sevilla

Asistencia domiciliaria en Bilbao

Asistencia domiciliaria en Valencia

Asistencia domiciliaria en Zaragoza

Asistencia domiciliaria en San Sebastián

Asistencia domiciliaria en Pamplona

Asistencia domiciliaria en Alicante

Asistencia domiciliaria en Málaga

Asistencia domiciliaria en Vizcaya

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

16 votos con una valoración media de 4.6.