PUBLICADO EL 01/10/2020
POR lidia
El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra para concienciar sobre temas relacionados con el envejecimiento activo y el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad.

El mundo celebra por trigésimo año consecutivo el Día Internacional de las Personas Mayores este 1 de octubre de 2020. Un evento dedicado a nuestras personas mayores que reabre los debates sobre su integración y consideración en la sociedad. Este año, más que nunca, se presta especial atención a las personas mayores tras las dramáticas consecuencias de la epidemia de coronavirus en las generaciones mayores.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores?

El Día Internacional de las Personas Mayores fue creado en 1990 por la Organización Internacional de las Naciones Unidas con el fin de concienciar al público en general, de todas las edades, sobre temas relacionados con el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad.

Esta movilización se basa en una observación: se espera que la población mundial mayor de 60 años se duplique en 2050, según los expertos. De ahí la necesidad de preparar a la sociedad y las estructuras de gobierno para gestionar este flujo de personas mayores en las mejores condiciones posibles.

Esta es la evolución de la población mayor en España según datos de CSIC:

estadistica-personas-mayores

 

2020: repensar el envejecimiento post-Covid

El Día Internacional dedicado a las personas mayores es de especial importancia en este año 2020 bajo el contexto de la pandemia. La emergencia sanitaria por coronavirus ha puesto de relieve el sufrimiento, la vulnerabilidad y el aislamiento que sufren nuestros mayores, revelando las fallas en nuestro sistema de salud y en nuestra sociedad para protegerlos en tiempos de crisis.

onu

 

Este año también se ha reconocido como "Año de la enfermera y la partera" en el que se destacará el papel del personal sanitario en la ayuda a la salud de las personas mayores, con mención especial a la enfermería y a las mujeres

Además comienza lo que la ONU llama el "Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030)", que reunirá a gobiernos, agentes sociales, organismos internacionales profesionales,  instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado para crear planes estratégicos para luchar por lo que todos queremos:  mejorar las vidas de las personas mayores, de sus familias y de las comunidades en las que viven.

 

Temática principal de los actos programados por la ONU este año:

  • Informar sobre los objetivos estratégicos en el Decenio del Envejecimiento Saludable.
  • Sensibilizar sobre las necesidades especiales de salud de las personas mayores.
  • Aumentar la conciencia y la apreciación del papel del personal sanitario.
  • Presentar propuestas para reducir las disparidades de salud entre personas de diferentes países.
  • Aumentar la comprensión del impacto de la COVID-19 en las personas mayores y definir su impacto en las políticas, la planificación y las actitudes del cuidado de la salud.

 

Cuideo con las Personas Mayores

Nuestro objetivo principal es acompañar y ayudar a los mayores que lo necesitan en las tareas del día a día para que puedan quedarse en casa el máximo tiempo posible. Por ello contamos con una amplia red de cuidadores/as profesionales a domicilio que les sirven de apoyo a ellos y, por supuesto, a sus familias.

Desde Cuideo seguiremos trabajando, hoy y todos los días del año, para cuidar a las personas mayores y ofrecerles una mejor calidad de vida.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

3 votos con una valoración media de 3.7.