PUBLICADO EL 11/10/2021
Las enfermedades mentales están rodeadas de tabúes y cuesta entender la situación de las personas que las padecen. El cine es la mejor forma de entender, empatizar y comprender.

Las enfermedades mentales están rodeadas de tabúes y cuesta entender la situación de las personas que las padecen. Actualmente, vivimos en un mundo donde la cultura es influenciada por el cine y la televisión. Una gran opción para ayudar a la sociedad a entender, empatizar y comprender es consumir series y películas que tratan enfermedades mentales respetuosamente.

Cualquier película ofrece una lectura psicológica de sus personajes y de su manera de pensar. Es muy importante encontrar personajes con los que sentirnos identificados, ya que es una manera de sentirnos parte de un grupo y de que no somos los únicos que sentimos o vivimos ciertas cosas. Es una manera de sentirnos comprendidas.

Por ello, es igual de importante que las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental o las que cuidan de alguna persona dependiente se sientan identificadas con ciertos personajes cinematográficos.
 

 

Las películas sobre enfermedades mentales

Los trastornos de personalidad, la esquizofrenia, el Alzheimer y muchas más patologías relacionadas con la salud mental se encuentran reflejadas en el cine. Sin embargo, la mayoría de veces la visibilidad que dan a las enfermedades mentales suele ser poco real e incluso peligrosa.

Las personas con patologías mentales son a menudo representadas como asesinos o villanos delirantes, esto es una grosera tergiversación de la realidad. Por eso, en Cuideo queremos dar visibilidad a aquellas que tratan el tema con respeto. Hemos numerado las películas que presentan las enfermedades mentales de manera realista, para así poder comprender a las personas que sufren estas patologías.

Las 10 mejores películas de enfermedades mentales para entender

Siempre Alice (2014)

Se trata de una película que intenta acercarnos a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y de sus familiares.

Alice está orgullosa de la vida que le ha costado tanto esfuerzo construir. A los 50 años es profesora de psicología en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con tres hijos adultos y un marido exitoso.

Un día, empieza a sentirse desorientada y un trágico diagnóstico cambia toda su vida, influyendo en sus relaciones familiares y con el mundo entero. El Alzheimer ha llegado a su mente.

Esta película sobre el Alzheimer trata la condición desde un enfoque real, cercano y con empatía. Ayuda a los familiares de quienes sufren la patología a sentirse comprendidos. Es una producción audiovisual que muestra muy realísticamente el proceso de la enfermedad.
 

Amor y otras drogas (2011)

Maggie es una chica que no permitirá que nada ni nadie la ate en su día a día. Todo cambia cuando encuentra su pareja ideal. Jamie es un atractivo hombre de 30 años que no duda en usar su encanto con las chicas y que vive en el ambicioso mundo de las ventas farmacéuticas, en el que su objetivo es hacer mucho dinero.

Lo que al principio empieza como una relación basada en sexo y facilidad, acaba convirtiéndose en una relación llena de obstáculos. La gran dedicación de Jaime con su trabajo es una gran traba, pero la peor es el secreto que guarda Maggie; sufre una enfermedad degenerativa, Parkinson.

Esta película sobre el Parkinson muestra el día a día de una persona con dicha enfermedad y un caso prematuro, al ser Maggie muy joven. También se pone en manifiesto que aún no se sabe mucho de esta patología, por lo que es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar.

Melancolía (2011)

Si nos centramos en películas sobre depresión, no podemos no mencionar ‘Melancolía. Esta película pinta una imagen muy realista de cómo se derrumba el mundo todos los días para la gente que sufre depresión, aunque el día siguiente puede que lo vean todo mejor.

Justine sabotea su noche de bodas y entra en una depresión casi catatónica. No puede bañarse ni comer sin tener sabor a ceniza en la boca. Cada miembro de su familia representa un rasgo de la humanidad que contribuyen al estado mental de Justine.
 

Cisne Negro (2010)

‘Cisne Negro’ es una película que se basa en la metáfora para alcanzar la perfección sea cual sea el precio para conseguirlo, pero este afán puede terminar en una enfermedad mental.

Nina, una dulce y brillante bailarina de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza que tiene como objetivo interpretar un papel en concreto: el cisne negro. Tiene un trastorno alimentario, así como alucinaciones crónicas debido a una esquizofrenia paranoide que también padece.

Muchos profesionales del mundo de la danza sufren trastornos alimentarios, ya que es una profesión muy estética y exigente. La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimentarios más comunes y se considera la enfermedad mental más mortal de hoy en día.

El maquinista (2004)

Un trastorno mental del que no se suele hablar pero es conocido y común es el insomnio. En la película ‘El maquinista’, se muestra una visión muy real de lo que es padecer insomnio crónico, un tipo de insomnio.

El protagonista de esta película, Trevor, sufre un caso extremo de insomnio desde hace un año. La fatiga le ha afectado física y mental mente, lo cual afecta a su día a día y le trae numerosos problemas.

Trevor empieza a sufrir alucinaciones mientras está en el trabajo y deja a sus compañeros en situaciones de peligro sin darse cuenta. Por ello, le culpan de varios incidentes y le hacen la vida imposible.

En esta película de un hombre con problemas mentales, él acaba paranoico, peleándose con todo el mundo y viendo alucinaciones constantemente ¿Conseguirá recuperarse?

El diario de Noa (2004)

Hay otra película sobre el Alzheimer que no podemos no poner en esta lista. Es una de las más famosas y está basada en un libro bestseller de Nicholas Sparks: ‘El diario de Noa’.

La película explica una historia de amor contada a través del diario personal de Noa, el chico, donde escribió detalladamente todo lo que sucedió cuando se conocieron de jóvenes. Ya en la vejez, su marido se lo lee de forma continuada. Tiene la esperanza de que su esposa recuerde lo vivido con él y así pueda disfrutar de unos segundos de lucidez con ella, ya que ésta padece Alzheimer.

Esta producción nos acerca a los sentimientos y el dolor que siente la pareja de una persona que tiene Alzheimer. Son unas de las personas que más sufren la enfermedad mental y la primera a la que los pacientes olvidan.

Big Fish (2003)

También hay películas sobre trastornos de personalidad que explican de una manera bastante fidedigna la enfermedad, como ‘Big Fish’.

Esta es una bonita historia de un niño con su padre. William no tiene una buena relación con su padre Albert, pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal regresa a su lado: Albert padece trastorno esquizotípico de la personalidad y se pasa el día contando sus interminables historias de su juventud.

En está ocasión, William intentará averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre. Para ello, deberá distinguir entre la realidad y la fantasía de todo lo que le cuente, ya que esta enfermedad hace que la persona crea que algunas cosas ficticias son verdad.
 

Una mente maravillosa (2001)

Hasta ahora hemos hablado de personajes ficticios, pero ahora queremos hablar de una película que cuenta la historia de una persona real y conocida: ‘Una mente maravillosa’. Se trata de un drama biográfico del famoso matemático John Nah. La historia se basa en la vida de John, mientras este va desarrollando lentamente esquizofrenia paranoide.

La película, ganadora de 4 Oscars entre otros muchos premios, da una visión de cómo aprender a vivir con esquizofrenia y luchar por todos tus sueños a pesar de ello.  La película se desarrolla a lo largo de 5 décadas y se muestran las diferentes etapas de la enfermedad y sus tratamientos, algunos de los cuales actualmente ya no se usan, como los electroshocks.

En esta película sobre esquizofrenia y en su vida, John aplica a la vida la regla de que, como en las matemáticas, todo problema tiene una solución.

Memento (2000)

‘Memento’ es una película confusa y entretenida a la vez. Nos muestra dos versiones diferentes de la misma escena a lo largo de la película. En blanco y negro, en color y con diferentes líneas temporales. Esto es para que el público se ponga en la piel de Leonard, un personaje enfermo de amnesia anterógrada, un trastorno de memoria que impide a una persona crear nuevos recuerdos después del evento que causó la demencia.

La demencia empezó con un golpe que se dió Leonard a la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer. Este es el último recuerdo que almacena correctamente. Su objetivo es vengar el asesinato de tu mujer, por lo que tiene que recurrir a varias técnicas para recordar los avances que hace en la investigación.

La película fue nominada a dos Óscars y a un Globo de Oro, entre otras nominaciones y premios ganados.
 

El club de la lucha (1999)

La última película de la lista queremos dedicarla a ‘El club de la lucha’. En esta película hay dos personajes principales: un narrador sin nombre y Tyler.

Tyler es un chulo que fabrica jabón, el narrador es un insatisfecho con su vida que padece un trastorno de personalidad múltiple e insomnia. El narrador se convierte en Tyler para compensar su falta de poder y masculinidad.
Retrata muy bien la enfermedad y es una representación legítima de lo intenso que puede llegar a ser este trastorno.
 

 

Cuidados a domicilio para personas con trastornos mentales

Esta es una lista de películas de enfermedades mentales respetuosas con las patologías. Pero sus síntomas no son ficticios, son reales. Como se ha visto en estas producciones audiovisuales, muchas veces las personas con estas condiciones requieren de cuidados a domicilio, otras veces no son dependientes y en casos más graves deben ser internadas en centros psiquiátricos.
En Cuideo queremos ayudar a entender a las personas dependientes con enfermedades mentales y sin, y a romper los tabúes sociales que giran en su entorno. Somos expertos en el cuidado de personas con necesidades diferentes y de personas con trastornos mentales. Contamos con una plantilla de cuidadores y cuidadoras profesionales en ámbitos sanitarios y expertos en todo tipo de demencias y patologías mentales para ofrecer los mejores cuidadores y cuidadoras a domicilio.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

315 votos con una valoración media de 3.8.