PUBLICADO EL 16/03/2019
POR Cuideo
Incentivar el envejecimiento activo de los más mayores es esencial para mejorar su calidad de vida y su papel en la sociedad. El envejecimiento activo es compromiso de todos.

Año tras año, el número de personas en la tercera edad ha ido en aumento. Gracias a los avances en medicina, ciencia y tecnología podemos aspirar a una esperanza de vida más alta y en mejores condiciones. Sin embargo, debemos seguir investigando para seguir avanzando y mejorando la calidad de vida.

Promocionar el envejecimiento activo es crucial para toda la Sociedad. Todos tenemos un compromiso con el envejecimiento activo para poder hacer que los mayores tengan un papel más relevante en nuestra sociedad y asegurar la calidad de vida de los ancianos futuros. 

El envejecimiento nos concierne a todos, es una responsabilidad social compartida. Cuideo es una empresa de cuidados a domicilio para personas mayores que apuesta por promocionar el envejecimiento activo, saludable y feliz entre los adultos mayores de la sociedad.

Objetivos primordiales del Envejecimiento Activo

Envejecer se debe considerar una experiencia positiva. Nos pasamos la vida preparando el camino hacía la jubilación y debemos asegurarnos de que esa etapa de la vida va a ser perfecta.

El envejecimiento activo permite a las personas utilizar, potenciar y exprimir todo su potencial físico, mental y social. Esto hace posible su participación activa en la sociedad, de acuerdo con sus necesidades individuales, deseos y posibilidades. Varios estudios han demostrado una clara relación entre el envejecimiento activo, las relaciones sociales y el bienestar personal.

Importancia de potenciar el Envejecimiento Activo

El envejecimiento activo considera como actividad toda aquella que contribuya al bienestar personal. 

La OMS ha marcado en varias ocasiones la importancia de potenciar el envejecimiento activo. Para ello es crucial la participación de las personas mayores en las actividades del día a día de la vida social, económica y cultural.

Trabajar el bienestar físico y mental de las personas mayores permite mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades de la tercera edad.

El ejercicio físico es uno de los pilares principales del envejecimiento activo. Mantener una actividad física constante en la tercera edad tiene numerosos beneficios para las personas mayores.

Envejecimiento Activo: Rol de la Sociedad

La Sociedad debe tomar conciencia sobre la necesidad de promocionar iniciativas que incentiven al envejecimiento activo. Las personas mayores tienen derecho a disfrutar de un envejecimiento saludable, participativo y activo.

Promocionar un envejecimiento activo de calidad es responsabilidad de todos y, por ello, es esencial dar a conocer las herramientas esenciales para poder llevarlo a cabo. Todos tenemos un papel fundamental para hacer saber a nuestros mayores que son útiles en la sociedad durante toda su vida para darles ganas de vivir y de mantenerse activos.

Se trata de proporcionar a los mayores todos los recursos necesarios para un envejecimiento activo que mejore la calidad de vida de aquellos que envejecen. Debemos favorecer sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa, segura y feliz.

El reto social del envejecimiento activo es añadir calidad de vida a los años a través de fomentar hábitos saludables, promocionar el ejercicio físico, potenciar la autoestima, actividades socioculturales para mayores de estimulación cognitiva y emocional...

Envejecimiento Activo: Compromiso social

El proceso de envejecimiento que sucede actualmente en el la sociedad europea supone un gran reto para toda la población. Este proceso no es sólo responsabilidad de las generaciones de mayor edad, todo lo contrario, es un proceso que requiere de un gran compromiso social por parte de todos.

Aunque el proceso de envejecimiento puede ser muy distinto en cada cultura, en todas depende de determinados factores, influencias o acciones de las personas, las familias y las naciones:

Factores económicos

Los ciudadanos que más se preocupan por sus ingresos son las personas mayores que viven solas, que no tienen hijos ni familiares. Éstas tienen el riesgo de vivir en un rincón oscuro llamado soledad y lleno de preocupaciones y necesidades.

El papel de la sociedad es primordial, ya que se deben crear iniciativas que ayuden a los mayores a sentirse en compañía y útiles para sus familiares y la sociedad en general.

El papel de cada país es garantizar los apoyos en salud y en economía para las personas mayores.

Entorno físico 

Es esencial que todas las ciudades se vuelvan Senior Friendly. Deben adaptarse al máximo a las necesidades del mayor para garantizar su seguridad, habilidad y comodidad. El transporte público, la arquitectura y seguridad de la ciudad o la contaminación son factores muy importantes para facilitar el envejecimiento activo de la población.

A parte de la ciudad, también debemos adaptar el hogar a las necesidades de nuestros mayores para garantizar su comodidad y seguridad. Debe favorecer el desarrollo personal y social del mayor en un ambiente seguro y cómodo.

Determinantes conductuales

Es esencial que la sociedad adopte un estilo de vida saludable para garantizar el envejecimiento activo.

Esto no es sólo necesario en la tercera edad, todas las generaciones deben trabajar en la prevención de las enfermedades de la tercera edad adoptando acciones concretas y hábitos de vida saludables.

Sanidad y servicios sociales

Las naciones e instituciones deben preocuparse por realizar políticas relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades físicas, cognitivas, cardíacas, mentales... 

La sociedad requiere de avances médicos, científicos y tecnológicos para mejorar la prevención, tratamiento y el diagnóstico de depresiones, demencias y otras enfermedades comunes en el proceso de envejecimiento. Debemos ofrecer opciones nuevas de cuidado y de tratamientos farmacológicos y terapéuticos.

 

Las instituciones, païses, investigadores, ciudadanos y empresas del sector geriátrico deben incentivar al máximo el envejecimiento activo para garantizar la calidad de vida de las personas a medida que van envejeciendo.

 

"El objetivo del envejecimiento activo es añadir vida y calidad a los años, no añadir años a la vida."

 

Las empresas encargadas de ofrecer un servicio asistencial a las personas mayores como Cuideo tenemos un papel imprescindible a la hora de proporcionar y difundir la importancia del envejecimiento activo y de calidad.

Nuestros cuidadores profesionales regalan sonrisas a grandes personas e incentivan un envejecimiento saludable entre los más mayores, ayudándolos a mantenerse activos física y mentalmente. Ellos conocen las claves de un envejecimiento activo, saludable y feliz.

 

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

4 votos con una valoración media de 5.