PUBLICADO EL 07/10/2020
POR Cuideo
El envejecimiento activo durante el otoño es crucial para preparar a los adultos mayores para el invierno. Dejamos una serie de consejos y actividades para el otoño.

El otoño ha llegado y debemos preparar a las personas mayores para afrontar el frío del invierno.

El envejecimiento activo es el proceso que permite a las personas potenciar su bienestar físico, mental, social y emocional a lo largo del ciclo de envejecimiento. También incluye su integración y participación en la sociedad y proporcionarles protección, seguridad y cuidados profesionales.

OMS: Envejecimiento activo en otoño

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento activo es un concepto global, clave para un envejecimiento saludable y todos tenemos un compromiso para conseguir que los adultos mayores tengan un papel más relevante en nuestra sociedad y asegurar la calidad de vida de las futuras personas de edad avanzada.

Por este motivo, durante el otoño no debemos dejar de incentivar a los adultos mayores a seguir realizando actividad física y evitar los efectos del sedentarismo. Es cierto que se pueden realizar actividades en casa, pero si las combinamos con ejercicio al aire libre podemos multiplicar los beneficios.

Cabe destacar que con una sola sesión semanal de actividad física en la tercera edad, el paciente puede notar mejoras en la presión arterial, diabetes, estados de ansiedad y en muchas otras enfermedades y patologías de la tercera edad.

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento, según el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la OMS, se define como:

"El proceso biológico que empieza al nacer y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de vida que producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio".

La OMS también destaca que:

"Los ritmos en que los cambios derivados de la vejez se produzcan en los diversos órganos de un mismo individuo o de distintos, no son iguales". 

Tips para no envejecer

El envejecimiento activo es un concepto que alcanza todas la áreas sociales, cultura y económicas. Es recomendable que cada persona intente desarrollar al máximo cada una de estas 3 áreas, así será más probable que el usuario tenga una vida más duradera e independiente.

Los primeros pasos para no envejecer o ralentizar los efectos del envejecimiento son comprender los posibles cambios habituales en la tercera edad y aceptarlos, mantener una alimentación saludables y equilibrada, realizar actividad física y mental frecuentemente y mantener un pensamiento positivo.

Otros factores muy importantes en el proceso de envejecimiento son:

  • Cuidados corporales (piel, dientes y pies).
  • Buenos hábitos de sueño.
  • Evitar el alcohol y el tabaco, ya que pueden producir trastornos y enfermedades varias.
  • Mantener relaciones sexuales.
  • Revisiones médicas periódicas y cuidado de las enfermedades.

 

Además de estas recomendaciones, te recomendamos escoger un hobby para ocupar el tiempo libre y te invitamos a conocer las claves para un envejecimiento activo, saludable y feliz. 

Envejecimiento y actividad física

Según la OMS, lo ideal sería combinar un poco de actividades de interior (en casa o en el gimnasio) con actividades al aire libre. Además, las actividades planificadas deben favorecer a la actividad de la persona, su autoestima y las relaciones con otras personas. 

Los cuidadores y cuidadoras Cuideo están preparados para mantener los cuidados especiales de otoño para personas mayores, incentivarles a mantenerse activas y planificar las actividades más divertidas a la medida de cada paciente.

Otoño: Actividades para personas mayores en casa

Sin moverse de casa o en el gimnasio, se pueden realizar multitud de actividades diferentes como:

  • Estiramientos.
  • Yoga y meditación.
  • Pilates.
  • Ejercicios de fuerza.
  • Ejercicios de equilibrio.
  • Tai txi.
  • Baile del género que más guste a la persona mayor.
  • Entre muchas otras actividades para mantener en forma a los más mayores.

Ejercicios para personas mayores en el exterior durante el otoño

Algunas actividades al aire libre recomendadas durante el otoño para personas de edad avanzada son:

  • Paseo a buen ritmo.
  • Un rato de running.
  • Ruta en bicicleta.
  • Petanca.
  • Entre otros ejercicios para mantener activos a los más mayores.

 

Para realizar deporte al aire libre durante el otoño y el invierno debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Equipamiento adecuado para la actividad que vamos a realizar.
  • Indumentaria adecuada en función del tiempo (chubasquero, abrigo, térmica, calzado antideslizante...).
  • Realizar siempre estiramientos antes de hacer ninguna actividad física para adaptarnos al esfuerzo progresivamente y prevenir tirones, calambres o contracturas. En invierno el calentamiento es más importante que nunca.
  • Utilizar crema protectora y barra labial hidratante para proteger la piel de la sequedad y de los cortes del viento y el frío.
  • Tomar alimentos que proporcionen energía extra un rato antes de hacer deporte, como por ejemplo, un vol de cereales antes de hacer deporte por la mañana.

Otras actividades para adultos mayores en otoño

No debemos olvidar que el ejercicio físico debe complementarse con una buena alimentación, actividad mental y relaciones sociales. La OMS afirma que si se consigue un mantenimiento alto a nivel físico, mental y social probablemente se podrá obtener una vida más larga y mucho más feliz. 

Por este motivo, desde Cuideo recomendamos varios juegos y apps para ejercitar la mente en personas mayores y diferentes formas de que los adultos mayores aumenten sus relaciones sociales mientras se divierten:

  • Contar con el apoyo de un cuidador o cuidadora a domicilio para ayudar en todo lo que necesita y tener compañía en todo momento para conversar y velar por su seguridad.
  • Los centros cívicos o casales para personas de edad avanzada es como el punto de encuentro y relación donde se realizan actividades destinadas a fomentar las relaciones intergeneracionales y la participación social. También realizan cursos de formación y de introducción al uso de las nuevas tecnologías.
  • Los centros de día son otra alternativa ideal para aquellos adultos mayores que quieran compartir momentos de tertulia e, incluso, realizar actividad física e intelectual con compañía de personas de su misma edad.
  • Participar en un voluntariado es otra opción ideal para que las personas de edad avanzada sociabilicen, pero sobre todo para aportar su conocimiento y experiencia y contribuir en la comunidad. Una forma ideal para los adultos mayores de mantener la satisfacción personal, sentirse útiles para la sociedad y aumentar su autoestima.

 

Es crucial recordar la importancia de evitar el aislamiento y la soledad en personas mayores y la necesidad de incentivar las relaciones entre jóvenes y adultos mayores para que ambos puedan disfrutar de los múltiples beneficios de su relación.

 

Promover el envejecimiento activo es muy importante para Cuideo, ya que nos preocupa la salud de la sociedad y trabajamos a diario para mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada. Vive el envejecimiento activo con Cuideo.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

3 votos con una valoración media de 5.