PUBLICADO EL 05/11/2020
POR Anna
El Día del Cuidador es una fecha para homenajear a estas grandes personas y remarcar la importancia de su labor. Idania y Gabriel nos cuentan su historia.

Hoy va por todos vosotros, cuidadores y cuidadoras. Sois un colectivo cada vez más numeroso que realiza una tarea necesaria que, sin embargo, es poco visible y reconocida socialmente. 

Convertirse en cuidador supone un fuerte impacto emocional. El esfuerzo, la paciencia, el cariño y la dedicación son los pilares que sustentan vuestra labor día a día. A pesar de tener un trabajo difícil, ya que cuidar a una persona mayor es una tarea costosa y a veces desgastante, muchos de vosotros os sentís satisfechos y realizados con vuestra labor. Ser cuidador de personas de edad avanzada va más allá de la formación y de la experiencia, vuestro factor clave es la vocación que tenéis para ayudar a los demás y vuestra capacidad para adaptarse y atender a todo tipo de personas. 

Gracias a todos vosotros, cuidadores y cuidadoras profesionales, por cumplir con este papel tan importante y dar lo mejor de vosotros. Sois muy valientes y vuestro gran corazón nos sirve de inspiración a todos los demás.

Así que hoy 5 de noviembre, celebramos el Día del Cuidador ya que, sin esta figura tan importante, Cuideo no tendría sentido. Para ello hemos charlado con dos cuidadores Cuideo, Idania y Gabriel, que nos han hablado de la importante labor que ejercen, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, pero, sobre todo, de cómo se sienten y como viven este trabajo.

 

El testimonio de Idania, una mujer con un gran corazón

  • Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Idania?

"Me llamo Idania, tengo 50 años y soy cuidadora profesional desde hace 8 años. Tengo el curso de auxiliar de enfermería y estuve un año entero haciendo cursos de primeros auxilios, de traslado y demás cursos relacionados con ser cuidador en el domicilio. Por otro lado, también estuve trabajando 1 año entre clínicas y hospitales y otro año más, en residencias. Pero tiempo después, me di cuenta que me gustaba más la asistencia a domicilio, porque es un trabajo en el que me siento más independiente y a la vez más realizada."

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser cuidadora?

"Lo que más me satisface es poder ayudar a personas tan vulnerables y delicadas, me gusta ayudarles en su autonomía, hacer que se sientan bien, darles ánimo. Estuve 2 años con una persona mayor con demencias vasculares y otros 2 años con una persona con esclerosis múltiple. En mis cursos aprendí cómo proceder a cuidar a personas dependientes, ya que muchas veces, estas personas tienen otras enfermedades como la depresión. En estos casos, es imprescindible saber cómo cuidar a la persona mayor y darle el máximo cariño posible. Por último, ser cuidadora me ha permitido hacer vínculos muy bonitos con las personas mayores y su entorno. Me he adentrado en las diferentes casas como una más. Conozco a los hijos de las personas a las que he cuidado y a menudo charlamos o tomamos un café.

  • Explícanos tu experiencia más gratificante ejerciendo como cuidadora.

“No podría quedarme con una sola experiencia, porque es un trabajo que me gusta y que disfruto cada día.” 

  • ¿Estás contenta de trabajar con Cuideo? ¿Qué significa Cuideo para ti?

“Yo estoy muy contenta de trabajar en Cuideo, desde mi punto de vista se preocupan por el trabajador. Desde el primer día me han atendido de forma muy profesional y eficaz. Me gusta cómo está organizada la empresa y lo fácil que es conseguir empleo. Llevo casi 2 años con Cuideo y no tengo intenciones de cambiar de empresa.”

El testimonio de Gabriel, un luchador innato

  • Cuéntanos un poco de ti, ¿Quién es Gabriel?

“Mi nombre es Gabriel, mi edad son 52 años, aunque me cambiaron la edad en el pasaporte cuando salí de Venezuela. El 11 de noviembre cumpliré 4 años trabajando como cuidador profesional en España. Yo en mi país, Venezuela, fui educador, pero cuando me mudé a España, empecé a trabajar como cuidador y a formarme para ejercer de forma profesional. He hecho muchos cursos: el curso de auxiliar de geriatría, el de cuidado de personas mayores, el de primeros auxilios e incluso, el de comida española. Me defino como una persona tolerante y a la que no le gustan las injusticias. Lo único que me puede enervar es ver algo que no es justo.”

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser cuidador?

“Estoy muy a gusto con este trabajo. Cuidar a personas mayores, estar al tanto de ellas, es algo muy bonito. En este trabajo te encuentras a todo tipo de personas, con diferentes caracteres y con distintas circunstancias. Lo importante en este trabajo es la calidad humana y querer lo mejor para los demás. Me encanta trabajar con personas mayores.”

  • Explícanos tu experiencia más gratificante ejerciendo como cuidador.

“Pues justo en este momento, estoy atravesando una época muy gratificante. Hace 7 meses que estoy cuidando de Paulino y estoy aprendiendo mucho de él. Paulino es una persona muy sabia, me tiene entusiasmado con todo lo que sabe sobre el territorio y cultura española. Me encanta pasar rato con él y conversar.”

  • ¿Estás contento de trabajar con Cuideo? ¿Qué significa Cuideo para ti?

“Llevo más de 2 años trabajando en Cuideo. Fíjate que he recorrido bastante para poder trabajar en este sector y de las empresas con las que he trabajado, me quedo con Cuideo. En Cuideo me ha salido la oportunidad de demostrar lo mejor de mi en cada servicio que se me ha ofrecido. Es la empresa que más me está tomando en cuenta y la que me ha resuelto los problemas con más eficacia.”

Cuideo, con todos ellos

El Día del Cuidador es una fecha para homenajear a estas grandes personas y remarcar la importancia de su labor. Esperamos que hayáis podido conocer un poco mejor cómo viven esta profesión algunos cuidadores y que os haya gustado leer su historia y su punto de vista.

En Cuideo sabemos que detrás de cada sonrisa, recuperación y reto hay un cuidador, y lo agradecemos.

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

16 votos con una valoración media de 3.9.