PUBLICADO EL 28/06/2021
Las personas mayores LGTB están invisibilizadas, sufren más soledad y reciben más prejuicios de su entorno. Para mejorar su calidad de vida debemos ayudarles a vivir su sexualidad libremente.

Antes la sociedad ponía infinitas piedras en el camino de las personas LGTB. En los últimos años se están reduciendo poco a poco en algunos países del mundo, pero no en todos: actualmente la homosexualidad (o, mejor dicho, la no heterosexualidad) está criminalizada por ley en el 35% de los países (69) y en 11 se castiga con la pena de muerte.

En España no es así. Desde 2005 se permite la ley entre personas del mismo sexo y está bien visto no ser heterosexual a ojos de la ley. Pero en los de la sociedad es diferente. La gran mayoría de la juventud ya acepta cualquier sexualidad e identidad de género como normal. Sin embargo, cuanto más mayor se es, más prejuicios hacia estas personas actualmente. Por tanto, a quien más afecta esta discriminación es a las personas mayores LGTB: su entorno la juzga y ella, en muchas ocasiones, también lo hace a si misma por el discurso con el que ha crecido en contra de sus sentimientos sexuales.

Día del orgullo LGTB

Y por todo eso se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB. Este es el día en que se reivindica la sexualidad libre. Este día se reivindica en redes sociales y en las calles, pero la mayoría de las personas mayores gay aún no se atreven a unirse.

La sociedad les ha invisibilizado: cuando pensamos en una pareja no heterosexual, nos viene a la cabeza una formada por dos hombres o dos mujeres, pero siempre jóvenes. Pero también hay homosexuales mayores, bisexuales mayores, intersexuales mayores. Para conseguir sentirse cómodos y cómodas saliendo del armario, primero deben ver que la sociedad les apoya.

En la vejez, las personas mayores muchas veces tienen problemas para adaptarse a los cambios y necesitan sentir a su gente cerca. En este caso es lo mismo: no es adaptarse a un cambio, es aceptar una realidad que lleva años oculta. El día del orgullo gay debería poder ser celebrado por todas las personas del colectivo libremente.

Pero antes de nada, repasemos lo que significan las siglas del colectivo LGTB.

¿Qué significan las siglas LGTB?

LGBT es el nombre más conocido del colectivo, pero no solo tiene estas siglas. El nombre completo es LGTBIQ+. ¿Qué significa cada letra?

  • L: lesbiana
  • G: gay
  • T: transgénero, transexual y travesti
  • B: bisexual
  • I: intersexual
  • Q: queer
  • +: agrupa todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

¿Cuándo es el Día del Orgullo LGTB? El 28 de junio, día que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EUA). Empezaron por una redada policial el 28 de junio de 1969 en un bar frecuentado por travestis, transexuales y transgénero, llamado Stonewall.

Salir del armario a partir de los 6o años

Dar a conocer tu sexualidad si no eres heterosexual suele ser un momento importante de la vida actualmente. En muchas ocasiones cuesta hacer el paso, sobre todo entre las personas mayores. Muchas de ellas se forzaron en un pasado a tener una vida que no deseaban: casarse con un persona del otro sexo siendo homosexual o bisexual y estar enamorado de una persona de tu sexo, vivir como una mujer cuando realmente eres un hombre…

Así pues, muchas personas del colectivo llegan a mayores con una familia formada y eso les crea más temor a salir del armario. Pero no solo les es más complicado dar a conocer su sexualidad o identidad de género a su pareja o hijos. Su entorno está formado principalmente por personas mayores con, normalmente, grandes prejuicios hacia el colectivo LGTB. Esto conlleva tener miedo a quedarse solo o sola si se sale del armario.

Por otro lado, hay personas que prefirieron no tener pareja y no formar una familia para no ir en contra de su sexualidad, pero siempre ocultando la razón verdadera. En este caso, las mujeres lo tenían más difícil, ya que estaba más bien visto un hombre soltero que una mujer soltera. Independientemente, estas personas no han tenido hijos, por lo que llegan a la vejez sin descendientes. Ellas suelen ser más vulnerables a la soledad al no tener una red de apoyo tan tejida y directa, ya que en la vejez las principales personas cuidadoras no profesionales son los hijos.

Salir del armario a los 60 años o más no es fácil. Actualmente conlleva más riesgos que hacerlo de joven. Por esta razón son importantes los centros para los colectivos o las asociaciones que les apoyan, como la Fundación 26 de Diciembre (Madrid) y Fundació Enllaç (Barcelona).

Residencia de ancianos LGTB

Cuando nos hacemos mayores, llega un momento en el que requerimos cuidados. La dependencia forma parte de una etapa de la tercera edad. Normalmente, se elige entre cuidados a domicilio o residencia cuando llega este momento, pero la gente mayor gay casi ni se plantea entrar en una institución.

De hecho, según un estudio hecho por la Universitat de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Enllaç, los adultos mayores gay y del colectivo LGBTIQ+ de Barcelona se decantan más por:

  • Ayuda de una persona en el hogar (9,5 %)
  • Servicio de teleasistencia (5,8 %)
  • Comidas en compañía (3,7%)
  • Servicios de acompañamiento (2,9%)
  • cuidados a domicilio SAD (2,5%)
  • Centro de día (1,6 %)
  • Vivienda con servicios comunes (2,1 %)
  • Vivienda tutelada (1,2 %)
  • Residencia (0,4 %).

Esta tendencia no solo es en Barcelona. Las personas mayores del colectivo no se sienten cómodas en las residencias, ya que no cubren sus necesidades. Por eso, empiezan a surgir residencias de mayores LGTB, como la impulsada en Madrid por la Fundación 26 de Diciembre, la primera de España.

Desde las instituciones públicas quieren que todas las residencias puedan satisfacer las necesidades de las personas mayores, independientemente de su sexualidad e identidad de género. Sin embargo, el colectivo siente que aún no se ha conseguido, por lo que prefieren otras opciones para satisfacer sus necesidades. Consideran que la tanto homosexualidad en la tercera edad como los otros colectivos de las siglas LGTBIQ+ aún no están pudiendo ser integradas al 100% en los servicios existentes.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

7 votos con una valoración media de 4.8.