PUBLICADO EL 06/06/2018
POR Cuideo
Jóvenes y mayores; su relación aporta grandes beneficios para ambos. Para poder comunicarse deben romper los prejuicios y estereotipos de nuestra sociedad.

Los jóvenes no entienden a los mayores y viceversa, debido a varios estereotipos y prejuicios que rodean nuestra sociedad. La juventud se alarga cada vez más y la vejez también.

Todo es gracias a las grandes innovaciones tecnológicas y científicas que han evolucionado nuestra sociedad, aunque esto puede suponer un gran problema de comunicación y comprensión entre la diferentes generaciones. Aún así, la relación entre los mayores y los jóvenes puede ser extremadamente positiva.

Relación de jóvenes con mayores

A causa de esta gran evolución y del aumento de la esperanza de vida, las relaciones sociales entre jóvenes y mayores se ven afectadas por un enorme salto generacional. Esto dificulta la comunicación entre ambos grupos, impidiendo la comprensión entre ellos.

Los mayores y los jóvenes viven el mismo momento, pero de manera diferente. Por esto, es muy importante organizar espacios y actividades donde estos dos grupos entren en contacto y aprendan a convivir y a entenderse.

¿Qué es el “Edadismo”?

El edadismo es el término que hace referencia al conjunto de mitos, prejuicios y estereotipos asociados al envejecimiento. A medida que se ha ido aumentando la esperanza de vida, también se han ido creando grandes prejuicios sobre el colectivo de edad avanzada.

Es muy probable que, cuando se pregunta a un joven acerca su pensamiento sobre las personas mayores este conteste con una descripción estereotipada. Ésta suele ser que los ancianos son personas enfermas, con pérdidas de memoria, aisladas, solitarias, depresivas, anticuadas, dulces, cariñosas, entre otros adjetivos. Las formas de pensar y actuar entre varias generaciones son increíblemente diferentes.  Como más diferencia de edad más difícil es la comunicación y la comprensión entre ambas personas. Los medios de comunicación también juegan un papel muy importante en la imagen que se percibe de las personas mayores.

Ventajas de esta relación

Las relaciones entre jóvenes y mayores ofrece muchas ventajas para ambos colectivos.

Para los más mayores

Los beneficios de ésta relación para las personas mayores son varios, puede ayudarles a conseguir cambios positivos de humor y un aumento significativo de la vitalidad, la autoestima, la motivación, la valía personal y la sensación de ser necesitados. También adquieren un renovado aprecio por las propias experiencias vividas en el pasado, una reducción de los síntomas depresivos y se fortalecen frente a la adversidad.

De esta forma, las personas mayores afrontan mucho mejor la enfermedad mental y desarrollan habilidades sociales, empáticas y de memorización. Además, potencian las cualidades como la flexibilidad.

Para los jóvenes

En cuanto a las personas jóvenes, también se llevan muchos beneficios de esta relación. Cuando juntamos a los jóvenes con los mayores, el rendimiento académico de los primeros mejora, además de fortalecer su autoestima, motivación y optimismo.

Los más jóvenes se sienten más alegres y agradecidos por el apoyo de los adultos en la resolución de personas. Además, impulsan sus habilidades de planificación. La motivación que aporta esta relación a los jóvenes es muy relevante, así reducen las conductas antisociales, limitan las conductas de riesgo para la salud, participan en más actividades físicas y fortalecen las relaciones sociales con su entorno.

Los ancianos son una gran fuente de sabiduría, basada en experiencias vividas durante años. Los jóvenes deben aprovecharlo, así adquirirán más conocimientos y empatía. A través de los recuerdos de los más mayores aprenden historia y sus orígenes de forma inconsciente.  

 

“Un abuelo es el mejor tesoro. Aprende a cuidar de tus mayores, tienen mucho que enseñarte”

 

No podemos olvidar que cada generación tiene algo que aportar a la otra. Los jóvenes pueden ayudar a los mayores a adaptarse a las nuevas tecnologías y los mayores pueden ayudar a los jóvenes a entender la historia, los orígenes y la evolución.  

Los cuidadores Cuideo darán el apoyo que tus mayores necesitan y estimularán su autonomía, actividad y vida social. Infórmate sobre nuestros servicios y de sus múltiples beneficios para tu día a día y el de tus seres queridos.      

 

Ofrecemos nuestros servicios para cuidar ancianos a domicilio en varios puntos de España:

Cuidado de ancianos en Madrid

Cuidado de ancianos en Barcelona

Cuidado de ancianos en Sevilla

Cuidado de ancianos en Bilbao

Cuidado de ancianos en Valencia

Cuidado de ancianos en Zaragoza

Cuidado de ancianos en San Sebastián

Cuidado de ancianos en Pamplona

Cuidado de ancianos en Alicante

Cuidado de ancianos en Málaga

Cuidado de ancianos en Vizcaya

 

También puede interesarte:

Generación Sandwich: toca cuidar de todos

Generación Sandwich: La importancia de cuidar tanto a los mayores como a los niños

STOP infantilización a los mayores

Tabú sexual en la tercera edad

Rejuvenecer el cerebro: ¿Es posible?

Tabú de las enfermedades mentales debe romperse

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

3 votos con una valoración media de 4.7.