PUBLICADO EL 04/02/2021
El cáncer es una de las principales causas de fallecimiento de las personas mayores de 65 años en España. Repasamos algunos avances médicos en este campo.

Hay muchas patologías, pero una de ellas está presente: todas las personas conocemos a alguien que lo ha sufrido, algunas veces con éxito y otras no tanto. El cáncer es una de las principales causas de fallecimiento en las personas mayores de 65 años en España.

En 2018 (último año con datos desglosados publicados), 85.812 personas de este grupo de edad perdieron la vida por causas tumorales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El cáncer más mortífero es el del pulmón, de la tráquea y de los bronquios, con 15.420 fallecidos.

Tanto en el Día Mundial Contra el Cáncer como en el Día Mundial de la Investigación del Cáncer queremos repasar algunos de los avances médicos en este campo es los últimos tiempos para aumentar la tasa de supervivencia.

Avances médicos en cánceres específicos

Hay muchas investigaciones en curso que se focalizan en un tipo de cáncer en concreto. Tres de las enfermedades más comunes son el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón. La buena noticia es que ha habido avances médicos en el ámbito de estas tres patologías.

Cáncer de mama

Hay buenas noticias para uno de los cánceres más agresivos y que, lamentablemente, son el 20% de los casos detectados: el de HER2+. Un estudio ha descubierto que estos tumores tienen un alto componente en la proteína tipo HER3, lo cual no sucede en las otras células del cuerpo.

Esto les ha permitido crear un anticuerpo que únicamente ataca los sitios en los que hay una elevada concentración de esta proteína, por lo que solo ataca al tumor cancerígeno, manteniendo las células sanas tal como debes estar: sanas. Así pues, los efectos secundarios de esta terapia son casi nulos.

Además, otro estudio da esperanzas a aquellas personas con la menopausia y cáncer de mama luminal, muy presente en nuestra sociedad. Han descubierto que con el uso de la hormonoterapia (uso de hormonas para reducir tumores) se puede prescindir de la quimioterapia, tratamiento agresivo y con muchos efectos secundarios, pero el más eficaz que había hasta hace pocos años. Los resultados del tratamiento de hormonas son los mismos que en la quimio, pero proporciona mejor calidad de vida al/la paciente.

En el caso del cáncer de mama metastásico triple negativo, muy agresivo, también hay avances. Hace un par de año, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio el visto bueno usar una combinación de quimioterapia e inmunoterapia como tratamiento principal. Actualmente ya se está usando.

Es el cáncer más común en mujeres. En 2018, según el INE, 4.309 personas mayores perdieron la vida a causa de este cáncer. Gracias a estos avances y a los que están por venir conseguiremos que esta cifra se reduzca tanto en este grupo de edad como en los demás.

Investigación para vencer el cáncer

Cáncer de próstata 

Este tipo de cáncer es el más común en hombres, independientemente de la edad. Si nos centramos en las personas mayores, en 2018 hubo 5.522 personas que fallecieron por esta enfermedad, según el INE.

Hay varios tipos de cáncer de próstata, pero queremos centrarnos en uno en los que ha habido avances: carcinoma de próstata resistente a la castración sin metástasis. Los nuevos fármacos hormonales están dando resultados muy positivos: han reducido un 50% los síntomas y han mejorado la supervivencia de los pacientes. Además, juntamente con la hormonoterapia, en las personas con metástasis se reduce 38% el riesgo de muerte. En los casos con un alto riesgo se consigue alargar de 32 a 50 meses el tiempo de vida.

Cáncer de pulmón

Aunque estos los cánceres de pulmón, traquea y bronquios a veces vayan unidos (y así lo registra el INE en sus estadísticas), queremos centrarnos en los avances en el cáncer de pulmón. En este campo, hay varios avances que están consiguiendo tasa de supervivencia muy elevada, pero queremos contaros uno de ellos.

Hace poco más de un año que se hizo un avance muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón que se ha consolidado durante el 2020 gracias al estudio NADIM. El tratamiento conjunto de quimioterapia e inmunoterapia antes de practicar la cirugía ha conseguido la remisión de hasta un 80% de los tumores, la tasa más elevada conseguida hasta hoy. Igual de sorprendente es que con esta terapia se ha conseguido por primera vez que 80 de cada 100 personas sobrevivan a los 18 meses.

Investigación para vencer el cáncer

Avances en tratamientos del cáncer

Immunoterapia

En este caso hay noticias buenas, pero también a mejorar. Empecemos por el principio. ¿Por qué nuestro propio cuerpo no ataca al cáncer como hace con otras enfermedades que detecta como ‘intrusas’? Porque estos tumores tienen la capacidad de hacerse invisibles ante el sistema inmunitario.

La inmunoterapia justamente lo que hace es activar las defensas del paciente para que puedan detectar mejor los tumores y poder atacarlos. Sin embargo, esto solo funciona en el 25% de los casos, y otros acaban recayendo en la enfermedad. Es por eso que los científicos y científicas siguen investigando maneras de aumentar su efectividad.

Nanocápsulas

Existe otra manera de hacer que el cuerpo detecte los tumores. Lo que hace que pasen desapercibidos es un tipo de proteína específica de este tipo de células. Con la introducción al tumor de unas bacterias que se unen a esa proteína, el sistema inmunológico es capaz de detectarlo y luchar contra él.

Estas bacterias se introducen con unas nanocápsulas. Los tumores crecen tan rápido que lo cometen errores, imperfecciones que hacen que a estas nanocápsulas les resulta más fácil introducirse dentro de los tumores y actuar solo en ese tipo de células.


El cáncer es una de las enfermedades que más impacto tiene en nuestra sociedad. Poco a poco se va ganando esta batalla, pero aún queda mucho por hacer. Nuestros hábitos y alimentación tienen un gran impacto en las posibilidades de padecer dicha patología. Debemos confiar en los avances médicos, pero os animamos a ir un paso más allá y revisar vuestro día a día para ver qué se puede cambiar y evitar lo máximo posible el cáncer.

Desde Cuideo queremos agradecer a todos los equipos de investigación que cada día estudian cómo vencer tanto el cáncer como otras enfermedades, así como su búsqueda de maneras de prevenir todas aquellas patologías que sea posible.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

20 votos con una valoración media de 3.3.