PUBLICADO EL 25/05/2020
POR Cuideo
Resolvemos las dudas sobre las mascarillas y coronavirus y remarcamos la importancia de la vacunación para garantizar tu salud y la de los tuyos.

Desde los inicios de la pandemia global por coronavirus han existido muchas dudas sobre el uso de mascarillas y guantes para controlar el contagio por Covid-19. También han descendido la administración de dosis de vacunas.

En Cuideo aclaramos todas las dudas entorno a las mascarillas, los guantes y protocolos y remarcamos la importancia de la vacunación para garantizar tu protección y la de los tuyos.

Mascarillas: Imprescindibles para luchar contra el Covid-19

El pasado 21 de mayo se ha dictaminado la obligación del uso de mascarillas en la población mayor de 6 años. Esta nueva orden del Ministerio de Sanidad abarca el transporte público, la vía pública y en establecimientos cerrados, siempre que no se pueda garantizar las distancias de seguridad; 2 metros.

Acostumbrarnos al uso de mascarillas en nuestra vida cotidiana es esencial para evitar y controlar el contagio del virus, ya que por el momento no existe ninguna vacuna. Son la mejor barrera contra la principal vía de transmisión; las gotículas que se desprenden de nuestra boca y nariz al respirar, hablar o estornudar.

Mascarillas: ¿Quién debe usarlas?

Todas las personas mayores de 6 años. En niños de entre 3 y 6 años el uso de mascarillas no es obligatorio, pero si recomendado.

También estarán exentos de llevar mascarilla los siguientes casos excepcionales:

  • Pacientes de algún tipo de enfermedad respiratoria.

  • Durante el tiempo de actividad física, las personas que practiquen deporte, podrán no llevar la mascarilla.

  • Circunstancias incompatibles con el uso de mascarillas (comer, beber...).

  • Si viajamos solos en nuestro vehículo particular o con personas de la misma unidad familiar o que convivan en el mismo domicilio, no será necesario el uso de mascarilla.

  • Personas dependientes o con alguna discapacidad que llevar algo en la cara pueda incrementar sus niveles de agresividad o ansiedad.

  • Otra causa de fuerza mayor justificable.

 

Prescindir del uso de las mascarillas en situaciones que resultan obligatorias puede suponer multas que ascienden hasta los 600 euros.

 

Banner cuidados a domicilio durante coronavirus _ Cuideo

 

Tipos de Mascarillas

Desde los inicios del coronavirus, el uso de mascarillas es una recomendación de protección y debemos acostumbrarnos a utilizarlas en la nueva normalidad. Por esto, es esencial conocer los diferentes tipos de mascarillas, ya que cada una tiene sus características, nivel de protección y tiempo de efectividad. 

Mascarillas quirúrgicas

Mascarilla de un solo uso con un grado de efectividad en protección más óptimo que las mascarillas caseras o las higiénicas. Las personas positivas en coronavirus o sintomáticas deben elegir mascarillas quirúrgicas para garantizar que no contagian a su alrededor.

Mascarillas caseras

Dependiendo del tipo de tejido empleado para hacerla tendrá un nivel de protección mayor o menor. Se puede lavar y reutilizar. No está demostrada su efectividad frente al contagio.

Mascarillas higiénicas

Protección durante 4 horas, evitando que se repartan las partículas que salen de la boca al hablar, respirar o estornudar. Pueden ser de un solo uso o que se puedan lavar y reutilizar. Ideal para personas sanas.

Mascarillas FFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que este tipo de mascarillas sean reservadas solo para el personal sanitario y las personas más expuestas al riesgo de contagio. Se consideran EPIs de protección para personas que cuidan o están en contacto con personas positivas o sintomáticas por Covid-19.

Pueden ser con o sin válvula, protección más alta durante 8 horas, aproximadamente. Una vez utilizadas, ni se lavan ni se reciclan. 

 

Debemos evitar el uso de mascarillas artesanales o de buceo, ya que no cumplen los requisitos para ser eficientes como barrera para reducir posibles contagios de coronavirus.

Cómo colocar, retirar y manipular la mascarilla

Es muy importante que sepamos cómo colocar y retirar una mascarilla. Lo más recomendable es manipularla tocando solo las cintas laterales que se ajustan a la cabeza o a las orejas.

Debemos lavarnos las manos antes de ponerla, antes de retirarla y después de desecharla.

No tocar la mascarilla mientras la llevamos puesta. Es muy importante que evitemos tocar la parte exterior de la mascarilla y, en caso de hacerlo, lavarse las manos en seguida.

 

Las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud son:

Cómo colocar y retirar una mascarilla

Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

Mascarillas: Recomendaciones para un correcto uso

El uso de mascarillas debe complementarse con una correcta higiene de manos y una distancia de seguridad entre 1-2 metros. SI utilizamos estos elementos juntos conseguiremos protegernos frente al contagio por Covid-19.

Es muy importante que nunca demos la vuelta a la mascarilla. La parte externa no puede entrar en contacto con la interior. También es crucial que la mascarilla sea de la talla correcta, si es equivocada y no se ajusta correctamente no será efectiva. Debe cubrir nariz, boca y barbilla.

Los niños y niñas menores de 12 años no deben usar mascarillas higiénicas de talla adulta. Si son sintomáticos o asintomáticos positivos si que deberán utilizar mascarillas quirúrgicas de talla adulta.

Los guantes solo se recomiendan dentro de los establecimientos cerrados donde transcurre mucha gente, como los supermercados. Debemos tener en cuenta que nos pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Las mascarillas reutilizables deberán lavarse según las indicaciones de cada fabricante, mayoritariamente a 60 o 90 ºC. No reutilizar ni reciclar las mascarillas higiénicas y quirúrgicas.

Muy importante el uso de mascarillas, tanto en niños como en adultos, ante la presencia de personas vulnerables, incluso en el aire libre. Estás últimas también deberán recurrir a su uso.

Uso mascarillas durante pandemia coronavirus

Fuente: Ministerio de Sanidad.

Uso de guantes durante la pandemia del coronavirus

 

Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

Para más información sobre mascarilla, guantes y protocolos entra en este artículo.

Vacunación durante la pandemia de coronavirus

Durante los primeros meses de confinamiento, marzo y abril de 2020, se ha observado un descenso importante en las dosis administradas de las vacunas consideradas prioritarias.

No administrar estas dosis significa que las personas sean más subseptibles a las enfermedades inmunoprevenibles, poniendo en riesgo su salud y aumentando la probabilidad de brotes epidémicos.

Vacunas esenciales: Incluso en situación de pandemia global

Las vacunas se administrarán manteniendo las medidas de seguridad y control de la infección recomendadas. Es necesario contactar por teléfono con el centro de salud o de vacunación para solicitar cita previa.

Se debe continuar con las vacunaciones consideradas prioritarias:

  1. Vacunación hasta los 15 meses de edad.

  2. Vacunación en mujeres embarazadas.

  3. Vacunación en grupos con mayor vulnerabilidad al Covid-19. El personal sanitario valorará de forma individualizada el riesgo de acudir al centro sanitario.

 

Además, es necesario restablecer el resto de vacunaciones sistemáticas incluidas en el calendario de vacunación y recuperar las vacunaciones prioritarias que no se hayan realizado durante el estado de alarma. También debemos restablecer la captación de adolescentes para vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 2.5.