PUBLICADO EL 22/08/2016
POR Cuideo
La música tiene un poder inmenso sobre nuestras emociones, mente y funciones cerebrales. Musicoterapia: nueva terapia contra la demencia.

Todos sabemos que la música tiene el poder de transmitir emociones poderosas e, incluso es capaz de influir en nuestras funciones cerebrales.

Al escuchar música nuestros sentidos se exaltan y así como podemos sentirnos maravillosamente bien, felices y activos, también podemos ponernos tristes y melancólicos.

El poder de la música es tan inmenso que ha dado origen a una técnica que hoy día es muy conocida: la musicoterapia.  

Musicoterapia: La magia contra la demencia

Se trata de una terapia no verbal en la que se utiliza la música como base para abordar a personas con distintas necesidades. Esta terapia ayuda a promover la comunicación, la movilización, el aprendizaje y la expresión.

Sabemos que la música y sus elementos - sonido, ritmo, melodía y armonía - poseen propiedades que afectan a las personas de diferentes maneras. Los profesionales del área afirman que un tono agudo es capaz de provocar tensión, una armonía menor puede causar tristeza y un ritmo lento es capaz de ralentizar la actividad fisiológica.  

Debido al poder de estimulación que tiene la música en nosotros, la musicoterapia se ha convertido en una muy buena alternativa para las personas que sufren algún tipo de demencia. Esta terapia tiene muchísimos enfoques, por ello siempre es importante hacer una evaluación previa del paciente antes de comenzar con ella.

Efectos de la musicoterapia en personas con demencia

La musicoterapia es una gran opción para las personas con demencia, ya que es capaz de estimular diversas capacidades cognitivas en el individuo tal como la atención, la orientación, el lenguaje o la memoria.

Sabemos que la música tiene el poder de hacernos recordar momentos, personas y lugares, por ello una melodía familiar puede ayudar enormemente a la persona afectada a evocar un recuerdo.  

La musicoterapia también influencia el área socioemocional de la persona con demencia. Es normal que estas personas se desorienten y pierdan el sentido del aquí y el ahora. Ante la confusión, angustia y frustración de no poder entender lo que les sucede, la musicoterapia les ofrece un canal de estímulo, descarga y canalización de sentimientos. Todo esto no solo les permite tener un mejor estado de ánimo sino que les ayuda a mejorar su interacción social.  

El área conductual también se ve favorecida con la musicoterapia. Los trastornos de conducta son uno de los mayores problemas que enfrentan cuidadores y familiares de personas que sufren de algún tipo de demencia. Sin embargo, esta terapia es capaz de intervenir de forma eficaz para reducir síntomas de tipo conductuales y psicológicos.  

La música tiene la capacidad de actuar sobre nuestro sistema nervioso e influir en los diferentes sistemas del organismo, así como en nuestra mente. Todo esto ocurre mediante la creación de emociones y es por esto que cualquier pieza musical tiene el poder de incidir de manera positiva o negativa en nosotros.  

Una alternativa no convencional con excelentes resultados

Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u diferentes tipos de demencia no cuentan con tratamientos eficaces que puedan ayudar a mitigar sus efectos en las personas que lo sufren. Por ello, ante esta deficiencia es vital encontrar una manera de que estas personas puedan recuperar al menos su equilibrio psíquico y emocional.  

El bienestar físico es fundamental para tener una mejor calidad de vida, independientemente de las enfermedades que pueda padecer una persona. El objetivo es poder ofrecerles una vida más tranquila y libre de angustias. Por ello, la musicoterapia se ha convertido en la mejor forma de exaltar las emociones positivas.  

Las terapias no farmacológicas también pueden ser una excelente opción para mejorar la vida de nuestros seres queridos.

 

En Cuideo sabemos que esto es importante, por ello estamos comprometidos con una atención de calidad. Somos conscientes de que de eso depende una buena parte del bienestar emocional de las personas que sufren algún tipo de demencia, razón por la cual nos esforzamos diariamente en ofrecer el mejor servicio de atención domiciliaria de España.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

1 votos con una valoración media de 5.