PUBLICADO EL 17/10/2019
POR Cuideo
Conoce la nueva investigación sobre nuevo fármaco para frenar el Alzheimer y descubre las I Jornadas de Salud y Bienestar, enfocadas a familias y cuidadores que lidian con el Alzheimer a diario.

El 8 d'octubre de 2019 se publicaron en la revista “Journal of the American College of Cardiology”  los resultados de una investigación con ratones que ha demostrado que un fármaco anticoagulante, Dabigatrán, parece conseguir retrasar la aparición del Alzheimer.

Disfrutar de una mente activa y saludable a cualquier edad es imprescindible para garantizar nuestra calidad de vida. ¿Quieres saber cómo hacerlo?  Participa en las I Jornadas Mente Activa.

Retrasar Alzheimer: identifican nuevo tratamiento

Los encargados de este estudio son los investigadores del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), con la colaboración de los científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

El estudio se inició en EEUU hace 6 años, pero se ha finalizado en España gracias a diversas ayudar nacionales y europeas desde el 2015.

Después de 12 meses de terapia con el fármaco Dabigatrán, los ratones no mostraron pérdidas de memoria ni disminución de la circulación cerebral. También pudieron observar que este tratamiento disminuye la inflamación cerebral, el daño vascular y reduce los signos más típicos de Alzheimer, los depósitos del péptido amiloide.

Esta investigación puede ser un gran paso para encontrar, al fin, un tratamiento eficaz para esta enfermedad sin cura. 

Marta Cortés Canteli, investigadora del CNIC y responsable del estudio, explica:

"Este descubrimiento supone un avance muy importante para trasladar los  resultados de la investigación a la práctica clínica y, así conseguir, un tratamiento eficaz para retrasar la enfermedad de Alzheimer."

Datos y estadísticas actuales Alzheimer

El Alzheimer es el tipo de demencia más grave en la actualidad y este afecta cada vez a más personas debido al progresivo envejecimiento de la población.

30 millones de pacientes con Alzheimer en todo el mundo ya han sido diagnosticados y se estima que el número de personas se triplicará en 2050. 

Otro dato muy importante es que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo paciente con esta patología mental y, por desgracia, no existe una cura, sino tratamientos que ayudan, de forma temporal, con los problemas de memoria.

¿Por qué funciona este fármaco con el Alzheimer?

El Alzheimer está relacionado directamente con una disminución de la circulación cerebral. Esto provoca que las células del cerebro no reciban los nutrientes y el oxígeno que necesitan y, de esta forma, mueran.

El fármaco Dabigatrán reduce las pérdidas de memoria y favorece la circulación cerebral.

El Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y uno de los principales autores del estudio, explica que:

"Las enfermedades neurodegenerativas están ligadas directamente a las patologías de los vasos cerebrales. El estudio de la conexión cerebro-corazón con las enfermedades de salud mental es el reto de la próxima década."

Ventajas de la investigación con el fármaco para retrasar el Alzheimer

La ventaja principal de este estudio es que la eficacia del fármaco ya ha sido probada en otro tipo de enfermedades del sistema circulatorio y se encuentra disponible en las farmacias. 

Marta Cortés Canteli, comenta:

"Ganar la batalla pasa por conseguir terapias individualizadas y combinadas dirigidas a tratar los diferentes mecanismos que contribuyen en la aparición y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Uno de estos es la mejora de la circulación cerebral.

"Ahora, este estudio demuestra que el uso de tratamientos anticoagulantes por vía oral podría resultar eficiente en pacientes de Alzheimer con tendencia pro-coagulante."

Otro punto fuerte de este fármaco es que sus efectos secundarios son menores que el resto de terapias actuales para frenar los síntomas del Alzheimer.

Dabigatrán: Futuro Tratamiento para el Alzheimer

La conclusión es que esta investigación sugiere que el fármaco Dabigatrán podría convertirse en un tratamiento eficiente para normalizar la circulación cerebral en los pacientes de Alzheimer.

Sin embargo, todavía falta una parte larga y difícil del proceso; probar este fármaco en seres humanos para poder estudiar y determinar cómo funciona para detener la progresión del Alzheimer y cómo afecta a los diferentes pacientes con este tipo de demencia después de un tiempo considerable.  

Marta Cortés Canteli indica:

"Para poder llevar a cabo el tratamiento individualizado será esencial desarrollar una herramienta diagnóstica que identifique aquellos pacientes con Alzheimer que presenten tendencia a coagular. Una de las líneas de investigación en las que nos centraremos en los próximos años."

I Jornadas Salud y Bienestar: Mente activa y vida plena

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, 21 de Septiembre, y el Día del Envejecimiento Activo, 1 de octubre, HumannaCare organiza esta semana las primeras Jornadas Salud y Bienestar: Mente activa y vida plena a cualquier edad.

Enfocado tanto a las familias con algún ser querido afectado por el Alzheimer como a cuidadores y cuidadoras que lo tratan cada día. Participan varias empresas, organizaciones, fundaciones y profesionales del sector.

Actividades y Objetivos de las Primeras Jornadas Mente Activa

Conferencia Magistral y Talleres en la Nave de Madrid los próximos 12 y 13 de octubre, para promover una mente activa y hábitos de vida saludable. El objetivo es prevenir y reducir el riesgo de padecer un deterioro cognitivo o algunas de las enfermedades y patologías de la tercera edad

Podrán a tu disposición toda la información y todos los recursos psicosociales necesarios para reducir la apatía, la depresión, la ansiedad y el desgaste emocional del mayor en su entorno personal, familiar y social. 

Dentro de las Jornadas Mente Activa, el día 12 de octubre de 12:30 a 13:30h, tendrás la oportunidad única de participar en una Master Class de Yoga dirigida por el equipo de profesionales sanitarios expertos en mindfuless: www.humannacare.com. Conoce las múltiples ventajas del yoga y la meditación en el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.

El acceso a las Jornadas Mente Activa es gratuito, pero solo hay 600 plazas disponibles. Reserva tu inscripción sin ningún coste: https://www.jornadasmenteactiva.org/

Principales colaboradores y aval social

  • Sociedad Española Neurología (SEN).
  • Fundación del Cerebro.
  • Federación Alzheimer de la Comunidad de Madrid (FAFAL).
  • VI Congreso Nacional Bio-psicosocial.
  • Supercuidadores.

 

Estos colaboradores y avla social serán los primeros en apoyar y promocionar los Objetivo Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de las Naciones Unidas, principalmente:

  • Salud y Bienestar: Promover el bienestar y el envejecimiento activo para garantizar una vida plena.
  • Enfermedades no transmisibles y Salud Mental: Reducir un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el 2030. Esto debe ser mediante la promoción de la salud mental y la prevención y el tratamiento de los diferentes trastornos y patologías mentales.

 

En Cuideo apoyamos los objetivos de estas jornadas y promovemos el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. También hemos sido invitados al evento, ¿nos vemos ahí?

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

10 votos con una valoración media de 5.