PUBLICADO EL 11/04/2018
POR Cuideo
El Parkinson es una enfermedad neurológica de la cual se desconocen sus causas y desencadenantes, a parte de tener un diagnóstico muy complicado.

El Parkinson es una enfermedad neurológica de la cual se desconocen sus causas y desencadenantes, a parte de tener un diagnóstico muy complicado.

La realidad de la enfermedad de Parkinson

Como muy bien sabemos, se trata de una enfermedad que se caracteriza por la muerte progresiva de las neuronas y de las células del cerebro que producen dopamina. A medida que avanza, los síntomas aparecen de forma gradual y, poco a poco, van empeorando. Sus consecuencias a largo plazo pueden ser muy preocupantes, aunque cada paciente presenta unos síntomas diferentes.

Cuando una persona mayor de 50 años empieza a notar ligeros temblores, lentitud en sus movimientos o en el lenguaje o dolores en sus extremidades, es necesario que acuda al neurólogo para ser valorado.

Actualmente, ya afecta a 6.3 millones de personas en el mundo. Uno de cada diez afectados son diagnosticadas antes de los 50, aunque la mayoría de los pacientes tienen más de 60 años.

Diagnóstico

Hoy en día la ciencia y la tecnología han evolucionado de una forma increíble, pero aún no hemos conseguido ningún análisis específico para diagnosticar la enfermedad del Parkinson. Actualmente, es el mismo médico que conforme tu historial clínico, un análisis severo de los signos y síntoma y una exploración física y neurológica determinará si padeces o no la enfermedad.

Lo más recomendable es acudir de forma regular al neurólogo para realizar un seguimiento sobre los trastornos de movimiento, de sueño… así podrás estar tranquilo o detectar la enfermedad a tiempo para evitar su evolución.

Tratamiento

La enfermedad del Parkinson no puede curarse; sin embargo existen medicamentos para controlar los síntomas y, en algunos casos avanzados, se puede recomendar una cirugía.

El médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida, en especial el ejercicio aeróbico continuo. Un logopeda puede ayudarte a mejorar los problemas del habla y un fisioterapeuta a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Día Mundial del Parkinson

Hoy, día 11 de abril, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad del Parkinson. En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró este día para apoyar a los pacientes que padecen esta complicada enfermedad, ya que coincide con el nacimiento del doctor James Parkinson, quien padeció la enfermedad y describió sus síntomas en 1817.

Este día se basa en trabajar dos grandes objetivos:

  • Difundir información sobre la enfermedad del Parkinson (evolución, tratamiento, síntomas…)
  • Sensibilizar acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias para las personas afectadas

 

¿Quieres conocer más sobre el Parkinson?

Parkinson: Todo lo que debes saber

Parkinson: Factores y signos riesgo

Ejercicio aeróbico para prevenir y tratar el Parkinson

 

Los Cuidadores Cuideo son expertos en todo tipo de patologías y demencia para poder asegurar un cuidado de personas mayores de calidad. Con nuestros servicios dejarás a tu mayor en las mejores manos y tu tendrás toda la seguridad de que lo cuidarán con paciencia, pasión y profesionalidad. Aseguramos los mejores cuidados ELA, Parkinson, Alzheimer y otros.

Ofrecemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria en varios puntos de España:

Cuidar personas mayores en Madrid

Cuidar personas mayores en Barcelona

Cuidar personas mayores en Sevilla

Cuidar personas mayores en Bilbao

Cuidar personas mayores en Valencia

Cuidar personas mayores en Zaragoza

Cuidar personas mayores en San Sebastián

Cuidar personas mayores en Pamplona

Cuidar personas mayores mayores en Alicante

Cuidar personas mayores en Málaga

Cuidar personas mayores en Vizcaya

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 2.5.