PUBLICADO EL 03/07/2019
POR Cuideo
Sabemos que muchas familias se encuentran con un familiar dependiente y algún miembro acaba ejerciendo el rol de cuidador. Percibe una paga por ello.

Actualmente, el número de personas en situación de dependencia va en aumento. Muchas familias se encuentran con ello y algún miembro de la familia decide abandonar su puesto de trabajo para ejercer el rol de cuidador. Conoce la situación de dependencia vs. cuidadores familiares en pleno S.XXI.

Cuideo es consciente de que las familias se preocupan por el cuidado de sus mayores y que no pueden asumir el coste de muchos servicios de cuidados para ancianos.

¿Puedo percibir una paga por cuidar a un familiar dependiente?

La Ley de Dependencia reconoce el derecho a percibir una paga por ejercer los servicios de cuidados a un familiar. Se trata de una prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores familiares.

El Convenio especial de Cuidadores no profesionales propone una medida para apoyar al cuidador familiar a través de una prestación económica. Esto ha conllevado muchas críticas durante los últimos años, debido a la falta de presupuesto del Estado.

Factores indispensables para ser cuidador familiar

Existen una serie de requisitos que deben cumplirse para poder ser considerado cuidador no profesional y poder percibir la paga por cuidar a un familiar:

  • El cuidador familiar deberá convivir con la persona dependiente en la misma vivienda o en el mismo municipio.
  • Haber cuidado a la persona dependiente durante un año antes de solicitar la prestación económica.
  • El cuidador familiar no debe superar el tercer grado de parentesco.
  • En el caso de personas con Grado I de dependencia y cuidadores que superen el tercer grado de parentesco, se les concederá esta prestación si residen en un entorno rural.
  • Cuidador que pueda acreditar su capacidad física, mental e intelectual necesaria para desarrollar adecuadamente las funciones de atención y cuidado.
  • El cuidador familiar debe asumir formalmente los compromisos para la atención y cuidado del dependiente.

Percibir una prestación económica por cuidar a un familiar

Para poder ejercer el derecho a una prestación económica por cuidar a un familiar debemos contar con buenas condiciones de convivencia y de habitabilidad del hogar. Debemos facilitar a los servicios sociales el acceso a la vivienda para evaluar el cumplimiento de los requisitos.

Las condiciones para ser beneficiario de esta prestación económica vienen determinadas por ley:

  • Cumplir los factores dichos anteriormente.
  • Se deberá demostrar que la familia no puede permitirse los servicios privados acreditados y la inexistencia de recursos públicos.
  • La prestación está sujeta al grado de dependencia y a la capacidad económica del beneficiario.

Todo esto lo determina el Programa Individual de Atención (PIA).

Una vez el familiar que se ocupa de los cuidados del mayor haya sido acreditado como cuidador no profesional se deberá formalizar el contrato laboral correspondiente a la legislación vigente de la Seguridad Social.

Cuideo solicita más compromiso y más cuidados

La dependencia se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de la sociedad. La esperanza de vida entre la población aumenta y es esencial para todos garantizar una buena calidad de vida en la tercera edad.

La sociedad debe concienciarse de esta necesidad y el gobierno debe comprometerse en aumentar las prestaciones y ayudas a las familias que requieren de cuidados para sus seres querido. Todos tenemos un compromiso con el envejecimiento activo.

Cuideo ayuda a las familias a encontrar al cuidador ideal para sus seres queridos, a dejar tiempo libre a los familiares para ocuparse de su autocuidado y a mejorar la calidad de vida de los mayores.

Vive el envejecimiento activo con Cuideo. 

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

40 votos con una valoración media de 4.9.