PUBLICADO EL 03/10/2020
POR Cuideo
Las personas mayores en el coche requieren de cuidados especiales para garantizar su seguridad y comodidad. Dejamos varios consejos para viajes con mayores.

Las personas de edad avanzada se consideran un colectivo vulnerable y los desplazamientos en coche requieren un cuidado especial.

Desde Cuideo dejamos una serie de consejos sobre cómo llevar a las personas mayores en el coche para realizar viajes largos con total seguridad, comodidad, confortabilidad y diversión.

Personas mayores en el coche: Factores a controlar

Muchas personas de edad avanzada dependen de sus familiares y cuidadores para realizar desplazamientos.

Debido a que los adultos mayores están considerados un grupo vulnerable es muy importante que sepamos qué precauciones debemos tomar a la hora de viajar con ellos en coche.

Los factores principales a controlar cuando realizamos viajes en coche con mayores son:

  • Acceso al vehículo.
  • Asiento.
  • Estilo de conducción.
  • Temperatura.
  • Seguridad.

Adultos mayores: Cómo garantizar un viaje seguro y cómodo

Para garantizar a los adultos mayores un viaje confortable, seguro y cómodo el conductor y los ocupantes deben asegurarse de cumplir los siguientes requisitos:

ESCOGE EL ASIENTO MÁS ADECUADO

Las personas de edad avanzada deben sentarse en el asiento delantero, ya que les ofrece múltiples ventajas:

  • Más espacio para poner las piernas y sentirse cómodos.

  • Menos posibilidades de marearse.

  • Más facilidad para entrar y salir del vehículo, ya que las puertas delanteras cuentan con mayor apertura.

  • Cerca del conductor. 

  • Más facilidad para mantener una conversación activa, efectiva y fluida.

 

FACILITA EL ACCESO Y LA SALIDA DEL VEHÍCULO

Muchos adultos mayores carecen de agilidad para realizar el movimiento de entrar y salir del coche. 

Por este motivo, aunque no acepten la ayuda, se debe ayudar a las personas mayores a acceder y a bajar del vehículo, sobre todo en casos de que el coche sea de altura elevada o tenga una apertura limitada. De esta forma puedes asegurarte de evitar caídas y accidentes y podrás darle un soporte y las instrucciones necesarias para que le resulte más sencillo.

CINTURÓN DE SEGURIDAD: ASEGURALO EN LOS MAYORES DEL COCHE

Según varios psicólogos, muchas personas mayores pasan por alto abrocharse el cinturón de seguridad, ya sea porque antes no era obligatorio llevarlo, porque se trata de un trayecto corto o bien porque confían en las habilidades del conductor. 

Es muy importante recordarles que el cinturón de seguridad es obligatorio y se debe llevar. Si le cuesta abrocharse, ayúdalo y hazlo lo más fácil posible.

GUARDA TODOS LOS OBJETOS AL MALETERO

Los objetos sueltos dentro del vehículo se consideran un peligro en caso de sufrir un accidente o algún volantazo brusco, ya que pueden golpear y herir a los ocupantes del coche.

Por este motivo, cualquier pertenencia o equipaje que no vayamos a usar durante el viaje como el bolso o el bastón, se debe guardar en el maletero.

También es muy importante sacar el bolso y el abrigo al mayor antes de entrar al coche y ponerlos al maletero.

CONDUCCIÓN PRUDENTE Y SUAVE

El conductor debe circular con prudencia para evitar accidentes y mantener una velocidad suave. Se recomienda conducir con marchas largas para conseguir mayor estabilidad durante el trayecto.

Es crucial evitar la conducción agresiva con acelerones, volantazos y frenazos innecesarios cuando se viaja con personas de edad avanzada, ya que son más frágiles y más propensas al mareo.

ELEGIR LA MEJOR RUTA

Es muy recomendable planificar el viaje si nunca hemos realizado ese trayecto. 

A través de cualquier app móvil se pueden observar los diferentes caminos para llegar a un mismo destino y nos ayudará a escoger el más adecuado, el de menos duración y con menos curvas.

TEMPERATURA: NI FRÍO NI CALOR

Ventilar el vehículo y que la temperatura esté regulada entre los 21 y 13 grados de temperatura. Es muy importante que no tengan un calor excesivo ni frío para evitar resfriados.

Se debe controlar que no les llegue el aire de forma directa, sobre todo si la persona mayor sufre algún tipo de problema respiratorio crónico. Además, las personas mayores pueden tener alterada la sensación térmica por la medicación o sus condiciones físicas, por este motivo, debemos preguntarles con frecuencia cómo encuentra la temperatura del interior del vehículo.

También es crucial no dejarlos nunca solos en el coche, sobre todo durante el verano, ya que una temperatura de 20 grados en el exterior supone 40 grados en el interior.

REALIZA MÁS PARADAS

Los expertos recomiendan parar cada 2 horas en trayectos largos, pero al viajar con personas de edad avanzada estos deben ser mucho más frecuentes para garantizar su comodidad durante el viaje.

Muchos adultos mayores pueden no decir nada por educación, pero es crucial dejar que estiren las piernas y vayan al baño para hacerles más llevadero y cómodo el desplazamiento.

VIGILA CON EL SOL

Es muy recomendable que los adultos mayores utilicen gafas de sol para proteger sus ojos de los rayos UV procedentes del sol y le ayudarán a disminuir la sequedad ocular producida por la temperatura y el aire.

Además, durante la época veraniega es cuando más cuidado debemos tener con el sol,  por este motivo, durante los meses estivales deberemos aplicar crema protectora por la cara, el pecho y los brazos antes de empezar el viaje. Si el sol toca en la cabeza es recomendable cubrirla con un gorro, sombrero o paño de ropa. 

CONTROLA LA HIDRATACIÓN DEL MAYOR

Es muy importante, sobre todo en verano y en trayectos largos, que las personas mayores se mantengan hidratadas durante los trayectos en coche. Esencial llevar agua suficiente para todo el viaje.

MÚSICA SOLO SI ELLOS QUIEREN

Antes de encender la música es necesario asegurarse de que al adulto mayor no le molesta y se recomienda no exceder el volumen.

Viajes en coche con mayores: Diversión para toda la familia

Las personas mayores necesitan saber lo mucho que les gusta a sus familiares viajar y compartir momentos con ellos. Por esto, es esencial asegurarse de aprovechar al máximo el tiempo a su lado y hacer que disfruten de buenos momentos en familia.

Aunque el espacio del coche es reducido, la imaginación no lo es. Te dejamos algunas recomendaciones y juegos para asegurar la diversión de todos los ocupantes del coche durante el trayecto:

  • Aprovechar para compartir anécdotas y aventuras pasadas.
  • Explicar proyectos de futuro, a los más mayores les encantará saber cómo inviertes el tiempo, qué proyectos tienes planificados y qué haces en tu día a día.
  • Jugar al clásico "Veo, Veo" o a la variante "Imagina lo que no puedes ver", que es lo mismo pero en cambio de con objetos que se pueden ver, se debe recurrir a la imaginación.
  • El juego de sí y no, donde los participantes deben responder sin recurrir a ninguna de las dos palabras prohibidas.
  • "Palabras encadenadas" puede ser una opción muy entretenida. Se debe empezar diciendo una palabra y el siguiente participante deberá decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior.
  • Otra alternativa muy divertida puede ser cambiar el sentido de los cuentos tradicionales y los participantes deberán detectar el error. Por ejemplo, cenicienta no pierde un zapato sino un calcetín.
  • "Frases con matrículas" es un juego muy alocado y surrealista que consiste en construir frases divertidas con las letras de las matrículas de los coches.
  • "20 preguntas" es un juego que trata de adivinar objetos, animales o personajes a partir de un máximo de 20 preguntas con respuesta de Sí o No.
  • Un juego de memoria muy acertado para un viaje es el "Hacer la maleta". El primer participante dice "Hago mi maleta y me llevo..." por ejemplo "una sudadera". El siguiente jugador lo repite y añade un nuevo objeto. El primero en equivocarse al repetir los objetos en orden, pierde.
  • "El Juego del Abecedario" sorprenderá a toda la familia. Se trata de denominar una categoría, por ejemplo comida. El primer jugador empieza con la A (por ejemplo, "avellana") y se debe proceder por orden alfabético (en este caso, "bistec", "calabaza"...)
  • También se puede organizar un concurso familiar de cultura general utilizando tarjetas donde anotar palabras o preguntas.

Prevenir el coronavirus en el coche: Protección personas mayores

Con la llegada del nuevo coronavirus debemos extremar las medidas de prevención contra Covid-19 en espacios cerrados como el coche, sobre todo cuando viajamos varias personas.

Algunas recomendaciones para prevenir el coronavirus en el coche y proteger a las personas mayores son:

  • Abrir puertas y ventanas para ventilar durante un par de minutos antes de subir al coche.
  • Todos los ocupantes del vehículo, que no sean de la misma unidad familiar, se recomienda que lleven puesta la mascarilla.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara mientras se conduce.
  • Desinfectar con frecuencia el volante, tiradores de las puertas, cinturones de seguridad, cambio de marchas, salpicadero, tapicería, pantallas y botones.
  • Evitar comer o beber en el coche.
  • Extremar las medidas de prevención contra la Covid-19 en las gasolineras, sobre todo al repostar. Las gasolineras de autoservicio son la mejor opción durante la pandemia.
  • Evitar los pagos con efectivo y pagar siempre con tarjeta.
¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 5.