PUBLICADO EL 29/12/2018
POR Cuideo
El propósito 2019 de Cuideo es acabar con los contratos ilegales y la economía sumergida del sector. Defendemos los derechos de los trabajadores y de las familias. Este año, nadie sin contrato.

Cuideo nació con la misión de facilitar a las familias el contacto con cuidadores de ancianos profesionales y, así, poder eliminar la economía sumergida del sector de los cuidados. Trabajamos día a día para concienciar sobre los riesgos y las consecuencias de contratar cuidadores ilegalmente.

En España hay más de 1,2 millones de personas mayores dependientes. Más del 26% de ellos sigue esperando a recibir las prestaciones del estado a las que tienen derecho. Además, la mayoría no cubren las horas diarias necesarias de asistencia domiciliaria que el mayor necesita.

Cuideo es el intermediario perfecto entre las familias y el cuidador profesional para facilitar servicios de cuidado a mayores de una manera sencilla, óptima, eficiente y legal. Hemos querido hacerte fácil lo que parecía muy difícil y, este año, nos proponemos acabar con los contratos ilegales y defender los derechos de los cuidadores a domicilio y de las familias.

Cuidadores de ancianos sin contrato

Después de la crisis, la economía sumergida aumentó considerablemente en España. El sector de los cuidados fue uno de los más afectados por los trabajadores sin contrato.

Fomentar la economía sumergida supone un alto riesgo tanto para las personas dependientes como para los familiares, el cuidador y el país en general. Esta situación podría evitarse fácilmente con una regulación legal y un refuerzo de concienciación a la sociedad.

Muchas veces, las familias hacen oídos sordos a estas advertencias, porque no conocen las consecuencias ni los riesgos que suponen estas actuaciones de contratación ilegales. Además, contratar cuidadores a domicilio sin contrato puede comprometer la seguridad del mayor, de la familia y del trabajador.

Al contratar los servicios de un/a cuidador/a de manera legal, la ley protege los derechos del trabajador y responsabiliza a la familia de cumplir con las obligaciones de contratación con la Seguridad Social. En caso de actuar ilegalmente, la familia se exponen a posibles inspecciones de trabajo y a las sanciones pertinentes. También exponen a sus mayores a altos niveles de riesgo.

Cuando contratamos legalmente, la ley respalda y protege a las familias ante cualquier incidencia relacionada con las actuaciones del cuidador y cubre económicamente las posibles bajas o accidentes de este.

Cuidadora sin papeles

A veces, la ignorancia de ciertos puntos legales nos conlleva a realizar infracciones, por esto, es esencial contar con un asesoramiento laboral cuando deseamos contratar a alguien en nuestro hogar.

¿Cuentas con una persona de confianza para cuidar de tus mayores y necesitas asesoramiento laboral? Hemos creado el Servicio Paraguas especialmente para aquellas familias que ya cuentan con un cuidador y quieren hacerlo de manera legal, pero no saben cómo.

Cuideo ayuda a las familias ofreciendo asesoramiento laboral para guiarles en la contratación legal, la realización de las nóminas para facilitar las gestiones laborales y garantiza cubrir las bajas o sustituciones que se requieran para que nunca te quedes sin cuidador.

Documentación necesaria para contratar cuidador/a extranjera

Existen típicas confusiones con la documentación necesaria para contratar personas extranjeras, todo es debido al desconocimiento.

Algunas personas piensan que para contratar una persona extranjera es tan sencillo como cumplir con algunos requisitos como contar con el permiso de residencia temporal. Sin embargo, esto no es así.

Para contratar a un cuidador extranjero es necesario que cuente con la siguiente documentación

  • Permiso de residencia temporal o de larga duración.
  • Permiso de trabajo vigente y original (Un permiso de trabajo caducado no posibilita la contratación legal).
  • NIE con permiso de trabajo.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Tarjeta de Identificación de Extranjero (Necesaria para dar al cuidador de alta en la Seguridad Social).

 

Es muy importante fijarnos en la caducidad de los documento para que la contratación sea legal. También es esencial que el cuidador/a cuente con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual.

¿Se puede contratar un familiar como cuidador?

La contratación de familiares para las labores de cuidados para ancianos está marcada por algunas restricciones muy importantes.

No se pueden contratar como empleados del hogar a familiares relacionados por consanguinidad o afinidad igual o menor al segundo grado. Es decir, los padres, hijos, nietos, abuelos o cónyuges no pueden ser contratados por su familiar. Claros ejemplos de esta restricción serían que un abuelo no puede contratar a su nieto como cuidador, ni una madre a su hijo, ni una suegra a su nuera, ni una abuela a su marido.

Tampoco podemos contratar bajo el régimen de servicios domésticos a familiares que convivan en el mismo domicilio que la persona a cuidar.

Aunque se trate de un familiar su salario debe estar pactado por contrato y cumplir con el SMI vigente.

Derechos generales cuidadores de ancianos

La normativa que regula la contratación y derechos de los empleados del hogar está integrada dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

Desde 2011, la ley define un modelo de contrato de empleados del hogar para los cuidadores a domicilio. Este tipo de contrato establece una relación laboral entre el cuidador y la familia, siendo el usuario el responsable de las gestiones laborales y de la contratación legal.

Un empleado del hogar dispone de los mismo derechos que cualquier otro trabajador: 

  • El sueldo debe acogerse al Salario Mínimo Internacional (SMI) vigente.
  • Derecho a  disponer de 12 días festivos al año, más 2 fiestas locales.
  • Derecho al permiso por matrimonio, por maternidad o por motivos de cumplimiento de deberes civiles .
  • Derecho a permiso por enfermedad grave y por accidente o defunción de algún pariente cercano.
  • Derecho de cobrar los días festivos o de permiso al precio hora normal, en caso de que los trabaje. También puede cobrarse como permiso de vacaciones. 

 

Además, la última normativa de empleados del hogar, detalla que la jornada máxima de las cuidadoras será de 40 horas de trabajo efectivo semanal. La jornada mínima es de 20 horas semanales. Aquí es cuando debes conocer los derechos de las cuidadoras internas, ya que esta normativa define los límites de su trabajo.

Contratar cuidadora de personas mayores

Para poder garantizar un servicio de cuidados óptimo, eficiente y de calidad debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de contratar al candidato escogido para ejercer las tareas de cuidados para tus mayores:

  • Define la personalidad y carácter de tus mayores.
  • Detalla sus necesidades de cuidado.
  • Escoge al candidato que se ajuste más a la situación. Ten en cuenta su experiencia, profesionalidad, referencias y carácter.
  • Facilita la comunicación y acercamiento del cuidador a tu familiar, de forma progresiva.
  • Mantén un seguimiento de la evolución de su relación.
  • Entabla una buena relación entre el cuidador y la familia.

 

Si quieres conocer más información sobre la contratación legal y las buenas condiciones de trabajo te recomendamos el siguiente post: Modelo de contrato cuidadores de ancianos.

 

Cuideo es la mayor plataforma de cuidadores profesionales. Analizamos cada caso con la máxima precisión y escogemos los candidatos según su experiencia, referencias y personalidad. Somos la agencia de selección  pionera en el sector de los cuidados para ancianos, perfecta para ayudarte a encontrar al cuidador ideal para tus mayores. Además, nos ocupar de todas las gestiones laborales.

Sólo el 19% de los candidatos superan nuestro estricto proceso de selección. Ya cuidamos de más de 2.000 familias. Estamos orgullosos de decir que podemos regalarles grandes sonrisa día tras día. Tenemos ganas de cuidar de ti.

 

Además, en Cuideo no nos gusta que nuestros clientes y colaboradores se queden con dudas. Por ello, hemos respondido a todas sus preguntas a través de dos artículos en nuestro blog:

 

¡Nos encanta cuidar de grandes personas!

 

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

43 votos con una valoración media de 3.3.