PUBLICADO EL 03/08/2021
La demencia con Cuerpos de Lewy es un tipo de demencia muy común, pero suele ser desconocida. ¿Qué la diferencia del Alzheimer y de otros tipos de demencia?

Existen muchas enfermedades neurodegenerativas que comportan demencia, es decir, pérdida de la memoria y las capacidades cognitivas. La más conocida es el Alzheimer, pero no la única. ¿Cuál es la diferencia entre demencia, Alzheimer, Cuerpos de Lewy y Parkinson? Todas ellas son enfermedades que están relacionadas, algunas más que otras.

Un punto en común que tienen estas enfermedades neurodegenerativas es que en sus fases finales, la persona que sufre la demencia se vuelve dependiente y necesita cuidados a domicilio para poder realizar tanto las tareas del hogar como para cubrir sus necesidades: levantarse, alimentarse, asearse…

Entre las patologías nombradas, el Síndrome de Lewy o demencia con Cuerpos de Lewy es la menos conocida, aunque su incidencia en la población no es elevada. ¿Qué es exactamente?

¿Qué es la demencia con Cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. Es un tipo de demencia bastante común, junto con el Alzheimer y la Demencia Vascular. La edad de inicio de los primeros síntomas suele ser a partir de los 50 años.

La enfermedad de Cuerpos de Lewy es hereditaria, por lo que tener un familiar con dicha enfermedad es un factor de riesgo para padecerla.

Tipos de demencia con Cuerpos de Lewy

La demencia con Cuerpos de Lewy es un tipo de demencia que a su vez se divide en dos tipos más. Antes de profundizar en ellos, cabe aclarar la diferencia entre Parkinson y Cuerpos de Lewy.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la capacidad de movimiento del cuerpo, aunque también puede causar pérdida de memoria. La demencia con Cuerpos de Lewy afecta principalmente a la capacidad cognitiva y a la memoria, aunque también causa problemas de movilidad.

Dicho esto, hay dos tipos de demencia con Cuerpos de Lewy, las cuales tienen los mismos síntomas a largo plazo, pero estos aparecen a un ritmo diferente:

  • Demencia con Cuerpos de Lewy. Es aquella en la que los problemas cognitivos y de memoria aparecen antes que los de movilidad. Normalmente, los problemas de movilidad aparecen dentro del primer año de los síntomas cognitivos.
  • Demencia por enfermedad de Parkinson: Es aquella en la que los problemas de movilidad aparecen antes que los cognitivos, los cuales suelen aparecer más de un año después de las dificultades físicas.

Causas de la demencia con Cuerpos de Lewy

Esta patología es causada por la formación y acumulación indebida de Cuerpos de Lewy en las neuronas, de allí su nombre. ¿Qué son los Cuerpos de Lewy? Son unos depósitos de proteína anormales que reciben el nombre de alfa-sinucleína y que causan enfermedades neurodegenerativas como esta y el Parkinson. Un poco más adelante entraremos en la relación entre estas dos patologías. No se sabe por qué sucede esto, pero sí que es lo que desencadena la enfermedad. 

Síntomas de la demencia con Cuerpos de Lewy

Esta enfermedad tiene unos síntomas muy característicos que la diferencian de las demás enfermedades neurodegenerativas:

  • Pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Al paciente le cuesta ejecutar funciones mentales como el razonamiento, el habla, la memoria, la concentración y la percepción espacial. Con el tiempo, esto le dificulta seguir sus rutinas diarias sin ayuda de un cuidador o cuidadora.
  • Dificultades en la movilidad. La persona presenta problemas al andar, temblores, rigidez muscular e incluso espasmos. Los síntomas son los mismos que los del Parkinson.
  • Trastornos emocionales. Aparecen cuadros de depresión, ansiedad, tristeza, apatía y falta de motivación. Incluso pueden aparecer cuadros de agresividad.
  • Alucinaciones. Este síntoma también está presente en el Alzheimer. A veces uno de los síntomas iniciales de la enfermedad de Cuerpos de Lewy son las alucinaciones tanto visuales, como olfativas y auditivas, incluso a veces también relacionadas con el tacto.
  • Comportamientos atípicos durante el sueño. En concreto, durante la fase REM es cuando las personas con este tipo de deterioro cognitivo tienen cambios en su comportamiento: actúan como si el sueño fuese la realidad, sueños vívidos, hablan dormidos e incluso se pueden caer de la cama. Hay casos en los que este es un síntoma inicial y aparece años antes de los demás síntomas, por lo que durante mucho tiempo no se ha relacionado con la causa original.
  • Disfunción autónoma. Esto provoca en el paciente una mala regulación de la temperatura corporal, sudoración, inestabilidad en la presión arterial y problemas con la frecuencia cardíaca.

¿Cómo diagnosticar la demencia con Cuerpos de Lewy?

No hay una prueba que diagnostica la demencia con Cuerpos de Lewy, sino que es el conjunto de varias, más el análisis de los síntomas y el descarte de enfermedades similares. Para hacer el diagnóstico de la enfermedad, se suelen hacer las siguientes pruebas:

  • Examen físico y neurológico: se centran en el análisis del estado físico y cognitivo del cuerpo (equilibrio, reflejos, tono muscular, forma de andar, movimiento de los ojos…).
  • Examen del estado neuropsicológico: en esta prueba se evalúa el estado del sistema nervioso, incluido el cerebro. Se hacen pruebas de imagen para descartar afecciones como tumores cerebrales y otras pruebas para evaluar el estado de la memoria, del razonamiento
  • Análisis de sangre: existen problemas que se detectan mediante un análisis de sangre y que causan síntomas parecidos, como hipotiroidismo o deficiencia de vitamina B12.

Además, estudian el historial médico tanto de la persona con los síntomas como de su familia. Así pues, el diagnóstico de demencia con Cuerpos de Lewy no es un proceso fácil ni corto.

Tratamiento de la demencia con Cuerpos de Lewy

La enfermedad de Cuerpos de Lewy no tiene cura. A día de hoy, como en los demás tipos de deterioro cognitivo, tan solo se pueden tratar los síntomas para que sean más leves y alargar el bienestar de la persona que padece la enfermedad de Lewy.

El tratamiento para Cuerpos de Lewy es personalizado, por lo que en caso de creer que se padece esta patología o que una persona de tu entorno la tiene, se debe acudir a un neurólogo para hacer el diagnóstico y pautar un tratamiento para su caso concreto.

Sin entrar en fármacos específicos debido a su sensibilidad, los tratamientos más usados son los siguientes:

  • Medicación para tratar los síntomas de la persona con Cuerpos de Lewy.
  • Fisioterapia para mejorar y alargar las capacidades de movimiento tanto como sea posible.
  • Terapias para mejorar y mantener la capacidad del habla.
  • Establecer rutinas diarias simples para facilitar el día a día a la persona.
  • Musicoterapia y otras terapias alternativas para reducir la ansiedad y la depresión que provoca la patología.

Pronóstico de la demencia Cuerpos de Lewy

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con demencia con Cuerpos de Lewy? Normalmente, la esperanza de vida es de unos 5-8 años a partir del momento del diagnóstico.

Su autonomía irá disminuyendo a medida que avanza y evoluciona la enfermedad. Hacia los últimos años, la persona que padece enfermedad necesitará ayuda de un cuidador o cuidadora para realizar las tareas diarias, además de tener a alguien al lado con conocimientos para poder actuar ante brotes de la patología.

Diferencia entre Alzheimer y Cuerpos de Lewy

Visto qué es esta patología, ¿cuál es la diferencia entre demencia, Alzheimer, Cuerpos de Lewy? Vayamos por pasos.

La demencia es cualquier enfermedad que causa una pérdida de memoria y de capacidad cognitiva. Por lo que la demencia en sí misma no es una enfermedad, sino más bien un tipo o categoría de patología. El Alzheimer y la demencia con Cuerpos de Lewy son dos tipos de demencia.

Así pues, la diferencia entre el Alzheimer y los Cuerpos de Lewy es principalmente:

  • La causa.
  • Los síntomas de Parkinson.
  • Las alucinaciones son más severas cuando se padece padece Cuerpos de Lewy.
  • Los trastornos de conducta durante la fase REM del sueño también marcan una diferencia.
  • Los problemas cardiovasculares y de disfunción autónoma también son bastante característicos de la demencia con Cuerpos de Lewy.

Cómo cuidar a una persona con demencia con Cuerpos de Lewy

Para cuidar a una persona con Cuerpos de Lewy se debe asegurar que se cubren todas sus necesidades. Hay que tener empatía, saber cómo comunicarse con ella y saber relajar a la persona ante brotes de alucinaciones. Cabe destacar que, al tener problemas de movilidad, es importante tener fuerza y saber ayudarla a hacer los desplazamientos y levantamientos.

Cuidar a una persona con este tipo de demencia es agotador. Requiere una persona constantemente para asegurar una buena calidad de vida y muchas veces la familia y entorno inmediato no dispone del tiempo o conocimientos para hacerlo.

Por eso, los cuidados a domicilio para personas con demencia con Cuerpos de Lewy ayudan a mejorar el bienestar tanto del paciente como de la familia. En Cuideo tenemos cuidadoras y cuidadores especializados en esta enfermedad, en quienes confiamos y quienes están avalados por las opiniones de nuestros clientes.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

16 votos con una valoración media de 4.