PUBLICADO EL 18/11/2019
POR Cuideo
Nueva herramienta terapéutica para pacientes con problemas psicológicos o de demencia. Un mundo virtual configurado para transformar nuestras vidas.

La tecnología ha demostrado en numerosas ocasiones que puede ser una gran aliada para la salud y el bienestar de las personas de edad avanzada. Ahora, la Realidad Virtual se ha convertido en una nueva herramienta terapéutica eficaz para pacientes con problemas psicológicos. 

Las nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, la robótica o la inteligencia artificial favorecen la evolución en muchos sentidos. Ahora podemos ver como empieza su implementación en áreas como la geriatría de una forma muy positiva.

Nuevas tecnologías: ¿Cómo lo viven las personas mayores?

Las personas de edad avanzada han sido testigos de casi todos los avances tecnológicos más importantes de la historia. Desde la llegada del hombre a la luna hasta el surgimiento de una sociedad que depende básicamente de Internet.

Ellos son los primeros que han podido observar las maneras en que la tecnología está cambiando muchas cosas de la sociedad y de nuestra forma de vida como las terapias médicas y la mejora de calidad de vida en general.

Todo y ser testigos de ello, muchas personas mayores muestran asombro o miedo ante los nuevos avances tecnológicos, ya que se trata de un mundo desconocido y lleno de incógnitas para ellos. Esto puede ir cambiando a medida que avancen las generaciones, porque el mayor digital ya es una realidad actual.

Beneficios de utilizar las nuevas tecnologías con personas mayores

El uso de las nuevas tecnologías favorecen muy positivamente a la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores:

  • Más seguridad: Un claro ejemplo es la teleasistencia. Pueden pedir ayuda con tan solo pulsar un botón. 
  • Mayor inserción social: Los teléfonos inteligentes, el acceso a vídeollamadas y las redes sociales permiten a las personas mayores contactar con sus familiares a larga distancia.
  • Más salud: Las herramientas en línea facilitan el seguimiento médico de las personas mayores y les permite contactar directamente con su médico en caso de urgencia.
  • Más control y menos descuidos: Los recordatorios y otras aplicaciones móviles pueden ayudar a evitar el descuido de la toma de medicación y recordarle que medicamento toca para evitar confusiones. También les ayuda a no olvidar las citas médicas.
  • Más ejercicio físico y cognitivo: Se han desarrollado ciertos videojuegos destinados a que el cuerpo de las personas mayores se mueva y, a su vez, su mente se estimule.

 

La demencia ya es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos para la salud y calidad de vida de las personas mayores. Se prevé que afectará a más de 130 millones de personas en 2050 a nivel mundial. La Realidad Virtual ya está avanzando positivamente en la solución contra el desafío de este sector.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Un mundo virtual generado por ordenadores y sistemas informáticos para hacer experimentar a los usuarios la sensación de vivir inmersos en él. Un mundo inexistente con entornos tridimensionales de escenas u objetos que parecen reales.

En algunos casos, se puede llegar hasta a interactuar con los elementos que componen los diferentes entornos a través de los diferentes canales sensoriales, es decir, podemos tocar, ver, oír, oler y degustar los elementos virtuales.

Para entrar en el entorno virtual se utilizan gafas o un casco de Realidad Virtual. En ocasiones se acompaña de otros dispositivos, como los guantes, pantallas interconectadas o trajes especiales, para conseguir una mayor interacción y percepción del mundo y de los diferentes estímulos.

Todo esto puede hacer que el usuario experimente emociones, reacciones, sensaciones y pensamientos muy parecidos a los que experimentarían en situaciones reales parecidas. La Realidad Virtual; una nueva forma de conseguir la mayor sensación de realidad.

Tipos de entornos virtuales

Dentro de la Realidad Virtual podemos destacar 3 tipos de entornos:

Entorno virtual inmersivo

El usuario se siente que ha desaparecido del mundo real y que pertenece al mundo inexistente.

Usa todos los sentidos e interactúa con el mundo virtual.

Mediante los distintos dispositivos se consigue la mayor sensación de realidad posible.

Entorno virtual semi-inmersivo

Se utiliza cuando se necesita que la persona se mantenga en contacto con los elementos del mundo real.

Vive el mundo virtual, pero sin ser extremadamente real. Solo se utiliza el sentido de la vista.

Se forman 4 pantallas que rodean la persona formando un cuadro y las gafas convierten los elementos de la pantalla en 4D, es decir, como si la escena del mundo virtual fuera real.

Sistemas no inmersivos

No se utilizan dispositivos de Realidad Virtual.

La ventana al exterior virtual es una pantalla, esta se controla a través de un ratón, un teclado y varios mandos.

Realidad Virtual en Geriatría

Hoy en día ya utilizamos la Realidad Virtual para transportar a nuestros mayores a instantes de su pasado o, incluso, ayudarles a cumplir sus sueños. Pueden ver lugares en los que han estado antes o lugares a los que querrían haber viajado. La intención de esta actividad es despertar emociones y evocar recuerdos que estimulen la memoria.

Gracias a las gafas de Realidad Virtual, vinculadas a un software, se reproducen vídeos y se recrea un entorno seguro en el que las personas mayores pueden mejorar sus habilidades motrices y otras destrezas. Una nueva forma de mejorar capacidades como la atención, la autoestima y el estado anímico.

Para iniciar el procedimiento con el paciente, previamente se debe haber estudiado la historia de su vida, para poder partir de sus preferencias e intereses, trabajar en sus vivencias más significativas y realizar una actividad terapéutica eficaz.

El usuario siempre se encuentra supervisado por personal asistencial y sociocultural. Este le irá preguntando al paciente qué ve, cómo se siente y otras preguntas para poder evaluar los resultados de cada sensación.

La Realidad Virtual proporciona un entorno seguro donde experimentar el mundo de una forma alternativa. El mundo virtual está configurado para transformar las vidas de millones de personas.

Se trata de una tecnología flexible y adaptable a las necesidades de cada persona (habilidades, situaciones, capacidades, enfermedades...), esto ayuda al terapeuta a ofrecer diferentes contextos y situaciones que pueden resultar muy beneficiosas para la terapia del paciente.

Realidad Virtual: Beneficios para la tercera edad

La Realidad Virtual ha avanzado rápidamente y de una forma muy positiva en el sector de la salud. Esta puede aportar un gran abanico de beneficios muy importantes, sobre todo en la tercera edad: 

    • Optimiza la rehabilitación o mantenimiento de las capacidades físicas y cognitivas, utilizando los principios de aprendizaje motor y plasticidad neuronal.
    • Incide en la mejora de la atención, concentración, aprendizaje, lenguaje y memoria a corto plazo.
    • Herramienta de evaluación. Ayuda a medir la evolución de las diversas patologías.
    • Modifica conductas agitadas, nerviosas, agresivas o de ansiedad. Lleva al usuario a un estado más tranquilo.
    • Simulación de entornos cotidianos con tareas motivadoras. Esto ayuda al anciano a mejorar su autoestima y estado de ánimo.
    • Actividad y atención individualizada y personalizada.
    • Apoya el tratamiento analgésico.
    • Los videojuegos se utilizan para divertir a los mayores, hacer ejercicio y estimular la mente, de esta forma se incide positivamente en su estado de salud y percepción de la calidad de vida.

 

La Residencia de Mayores de San Juan de Dios en Granda fue la primera en probar este sistema con sus residentes en 2017. Demostraron que la Realidad Virtual es una eficaz terapia de estimulación cognitiva y rehabilitación neurológica para ancianos que sufren patologías como síntomas Ictus u otras que alteran el funcionamiento del sistema nervioso. Los residentes reconocen sentirse más felices, satisfechos y de mejor humor.

 

En Cuideo apoyamos la aparición de nuevas tecnologías en el ámbito de los cuidados de las personas mayores. Grandes personas se merecen grandes cambios para poder mejorar su calidad de vida y hacer su día a día mucho más sencillo.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

40 votos con una valoración media de 4.8.