PUBLICADO EL 11/07/2019
Los cuidados durante el verano son mucho más necesarios debido a los cambios de temperatura y otros factores que perjudican la salud del mayor.

Los cuidados durante el verano en personas mayores son mucho más necesarios debido a los cambios de temperatura y otros factores que pueden perjudicar a la salud de la persona mayor al ser más sensible a las temperaturas extremas. Por eso, hay que tomar ciertas precauciones tanto para evitar posibles problemas como para poder actuar en caso de que el calor afecte a la persona mayor.

Cuidar a personas mayores es una tarea que necesita dedicación todos los días del año y que ella sea consciente de su importancia. Sin embargo, hay meses en los que las temperaturas suben tanto que debemos redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer un mejor cuidado a nuestros seres queridos mayores.

Recomendaciones para el verano en la tercera edad

El verano es la época más calurosa del año, y cada vez sus temperaturas cada vez son más extremas. Debido a ciertos factores, el calor afecta un poco más a las personas mayores. Para evitar trastornos como el golpe de calor, la deshidratación o la fatiga, es importante tomar medidas adicionales.

Aunque todos y todas deberíamos protegernos del calor, las personas mayores son especialmente sensibles en verano. Además, dado el hecho de que muchas veces necesitan de la ayuda de su cuidador o cuidadora para moverse o caminar y poder prevenir caídas, es esencial saber qué acciones se deben tomar.

Para ayudar a las personas mayores a tener un verano más seguro y agradable, os damos algunos tips de verano y recomendaciones para las vacaciones de verano que os recomendamos implementar.

Cuidados especiales para personas mayores en verano

En verano, el sol es el enemigo número uno de las personas mayores. Debemos evitar ciertos efectos negativos que pueden producir el calor y el sol en nuestros seres queridos más mayores. Para asegurar su salud, bienestar y calidad de vida debemos asegurarnos de proteger su físico.

Para conseguir protegerlos, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones para el cuidado de la piel, los ojos y los pies de las personas mayores. Así les garantizarás un verano lleno de diversión, tranquilidad, comodidad, actividad y salud física.

Además, hay recomendaciones para el verano específicas para las personas mayores para cada parte del cuerpo comentada que les ayudarán a sentirse más seguros, ya que muchas veces tienen miedo a las consecuencias del calor u del sol.

Personas mayores: Cuidados para la piel y el sol en verano

Los cuidados de la piel de personas mayores son muy importantes a lo largo del año, pero aún más durante el verano. Todas las personas debemos protegernos de los rayos UV, ya que son perjudiciales para nuestra salud. No debemos olvidar que los rayos solares pueden dañar nuestra piel y que son el principal factor riesgo de desarrollo del cáncer de piel u otras enfermedades como la dermatitis crónica.

Sin embargo, en el caso de las personas mayores el cuidado de la piel es vital, ya que el sol incide de manera directa en la dermatoporosis, una condición que se caracteriza por la delgadez y la fragilidad cutánea que provoca el envejecimiento de la piel, así como en la progresión de la osteoporosis.

Por eso, lo más recomendable es evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas, y durante el tiempo que la persona mayor esté al aire libre debe utilizar un bloqueador solar  o crema solar con un factor de protección alto. Debemos ser conscientes de que los rayos UV nos alcanzan igual un día nublado o lluvioso.

Para el cuidado de la piel de personas mayores, también es muy importante que la persona mayor vista con ropa fresca y ligera. Utiliza telas de algodón, holgadas y de colores claros para facilitar la transpiración en caso de sudoración. Los accesorios como gorros o gafas de sol son ideales para proteger los ojos y la cabeza.

Cuidado de los ojos para personas mayores en verano

Es necesario saber que en verano exponemos a los ojos a ciertas condiciones que pueden ser perjudiciales y debemos tomar precauciones, sobre todo en ancianos o personas mayores, ya que suelen sufrir problemas o enfermedades oculares.
El sol, el aire acondicionado y el calor seco son perjudiciales para nuestros ojos. Estos producen sequedad ocular. Por eso, los cuidados de los ojos en personas mayores son muy importantes. Para evitar la sequedad ocular y otras consecuencias del verano en los ojos, debemos:

  • Utilizar unas buenas gafas de sol
  • No mirar directamente al sol
  • Usar gorro o sombrero
  • Lavarse las manos y ojos a menudo para evitar irritaciones.

Cuidados para los pies para personas mayores en verano

El cuidado de los pies en el adulto mayor es otro componente de los cuidados de personas mayores para el verano que se debe tener presente cada día. En verano debemos extremar el cuidado de los pies para evitar problemas a causa del calor, calzado inadecuado, sudoración excesiva en los pies y, especialmente, una higiene deficiente.

Para mantener la piel de las personas mayores en buen estado y protegerla de las temperaturas extremas, debemos hacer un hábito de algunas acciones diarias. Os damos algunas recomendaciones para mantener los pies de las personas mayores sanos durante la época estival:

  • Después de lavar los pies, secarlos perfectamente con la toalla e hidratar la planta de los pies con crema indicada para ello. Especialmente por la noche.
  • También podemos usar un antitranspirante o productos secantes como el talco o los antifúngicos.
  • Evitar que la persona mayor comparta toallas o calzado para evitar infecciones fúngicas.
  • No caminar descalzo en superficies calientes, fomenta la aparición de durezas y aumenta el riesgo de infecciones fúngicas.

El cuidado de los pies en personas mayores es aún más importante en caso de padecer alguna afección en ellos o en las piernas. Los pies y las piernas se suelen hinchar en la vejez, lo cual en verano puede empeorar. Hay que tomar precauciones para evitar que esto suceda e ir al médico en caso de que se hinchen considerablemente.

Viajes con personas mayores: Cuidados de verano

Disfrutar en familia es lo más bonito del verano. Las personas mayores desean que llegue la época estival para poder disfrutar del tiempo libre de sus nietos e hijos. Varios estudios demuestran que los abuelos que pasan tiempo con sus nietos viven más, ya que beneficia su autoestima, salud y calidad de vida. Las recomendaciones de verano que hemos comentado no solo son para cuando la persona mayor está en su hogar, sino que también son importantes cuando va de viaje con la familia.

Viajar con personas mayores puede ser muy divertido, pero hay que tener en cuenta algunos consejos para mayores para asegurar que todo sale bien y que tiene una buena calidad de vida lejos de casa. Cuando viajamos con personas mayores debemos asegurarnos de llevar todo lo necesario para poder actuar ante cualquier incidencia:

  • Tarjetas sanitarias.
  • Si se viaja a un país extranjero, conocer la documentación y los procedimientos necesarios para ser atendidos fuera de España en caso de problemas de salud: asistencia en el extranjero, tarjeta sanitaria europea...
  • Botiquín con la medicación habitual de la persona mayor y con lo básico para atender una caída.
  • Llevar las recetas médicas de los medicamentos de la persona mayor.

Cómo afrontar una ola de calor en la tercera edad

En pleno siglo XXI, cada verano es más caluroso debido al cambio climático. Debemos ser conscientes de que esto afecta con gran intensidad a la salud de las personas mayores.

Conoce cómo afecta el calor a las personas mayores, cómo prevenir un golpe de calor según el lugar y cómo actuar en nuestro post "Verano: Cuidados especiales al mayor ante una ola de calor".

También es muy importante controlar la tensión arterial de las personas mayores durante el verano. El calor afecta a la tensión y muchos tratamientos para personas de la tercera edad tienen cierta relación con esta, provocando que sea indispensable su control. Ante cualquier anomalía que se observe, recomendamos llamar al médico que conoce a la persona mayor y seguir sus instrucciones.

Cuideo Assist, para un verano tranquilo

El verano es una época complicada para las personas mayores a nivel de salud, ya que puede empeorar debido a las altas temperaturas. Para poder reaccionar en caso de encontrarse mal por un golpe de calor o por cualquier otra causa ajena al verano, nuestro dispositivo de teleasistencia Cuideo Assist puede ser de gran ayuda.  Además, no solo da tranquilidad a la persona mayor al saber que será atendida si es necesario, sino a toda la familia, quien sabe que ante cualquier adversidad se activarán lo servicios de emergencia al instante y la familia será informada.

Cuideo Assist, más que un servicio de teleasistencia

Disfrutar el verano con las personas mayores es posible, divertido y tienen muchas sabiduría que aportarnos. Seguir estas recomendaciones para reforzar sus cuidados garantizará su salud, bienestar y calidad de vida. En Cuideo animamos a las familias a pasar tiempo de calidad juntas y a viajar con las personas mayores de manera segura.

Tus padres en manos de los mejores profesionales. Tu tranquilidad en manos de Cuideo.

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

42 votos con una valoración media de 4.8.