PUBLICADO EL 16/05/2018
POR Cuideo
El ejercicio de resistencia (ejercicio aeróbico) ayuda a retrasar el envejecimiento. Envejecer de forma saludable sólo depende de ti.

Los ejercicios de resistencia ayudan a retrasar el envejecimiento físico y mental.

El ejercicio aeróbico intenso mantiene el cuerpo joven y saludable. Además de ayudar a retrasar los desgastes producidos por la edad.

Envejecer sano depende sólo de ti

Muchos expertos aseguran que tener una buena vejez depende un 75% de uno mismo y sólo un 25% de la genética. Esto significa que envejecer de una forma saludable sólo depende de uno mismo y de la actitud que éste adopte.

Los estilos de vida como realizar ejercicio físico de forma regular, mantener una dieta equilibrada, cuidar de tu propia salud, no fumar ni beber o seguir las prescripciones médicas son los factores claves que determinan una vejez saludable y activa.

Los doctores han comprobado que menos de la mitad de las personas mayores de 65 años hace suficiente ejercicio para mantenerse sanos y más de la mitad de este colectivo sufre al menos dos enfermedades.

Ejercicio de resistencia retrasa la vejez

El ejercicio aeróbico intenso puede ralentizar el proceso de envejecimiento de la persona y alargar su vida.

Hacer ejercicios de resistencia de forma regular produce sustancias químicas que fortalecen y alargan las capas protectoras de los cromosomas del ADN, que se desgastan con la edad, manteniendo así nuestra juventud durante más tiempo.

Cuanta más variedad de ejercicios mejor

Cada actividad comporta unos beneficios diferentes, por esto, es muy recomendable realizar varios tipos de ejercicios. Para maximizar los resultados de tus ejercicios la mejor recomendación es:

  • Cardio 5 veces a la semana con entrenamientos de intervalo en 3 sesiones

  • Entrenamiento de fuerza de 2 a 3 veces por semana; no en días consecutivos
  • Ejercicios de estiramiento/flexibilidad de 2 a 3 veces por semanas

Levantamiento de pesas para combatir la demencia

Un estudio ha demostrado que las personas que sufren un deterioro cognitivo leve aún puede luchar para combatir sus síntomas y ralentizarlos.

Los investigadores dijeron que habían descubierto que el aumento de la resistencia favorece un mejor funcionamiento del cerebro. Recomendaron que para que la población mayor de 50 años tenga un envejecimiento más sano deberían realizar levantamiento de pesas de forma regular mejorar la inteligencia y, a su vez, combate la demencia.

Lo más importante de todo, es mantener una regularidad. Se recomienda hacer ejercicios de resistencia y de fuerza de 3 a 5 veces por semana, durante 30 minutos diarios para no forzar demasiado el cuerpo.

 

“La mejora de la función cognitiva se relaciona con las ganancias de fuerza muscular”

 

Otros ejercicios para mayores

Ejercicios para calentar, caminar, voleibol, nadar y bailar también aportan numerosos beneficios a las personas mayores de 65 años.

Calentar

Los estiramientos son extremadamente recomendables antes de empezar cualquier tipo de ejercicio físico. Calentar antes de esforzarnos demasiado ayudará a evitar lesiones y a subir la temperatura corporal.

Caminar

Se recomienda caminar entre 3 y 5 veces por semana, durante 30-40 minutos por día, así ayudarás a tu corazón a mantenerse sano.

Voleibol

Una actividad muy divertida que ayuda a los mayores a reactivar su parte socio-afectiva.

Nadar

Un ejercicio físico donde trabajar la mayoría de los músculos del cuerpo. También ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a tener una buena respiración.

Bailar

Cuando bailamos realizamos muchos movimientos sucesivos y esto nos ayuda a ganar coordinación de movimientos.

 

Los cuidadores Cuideo estimulan a tu mayores a mantenerse activos y saludables. Ayudan al mayor en lo que necesita, pero intentan mantener al máximo su independencia y autonomía. Con Cuideo dejarás a tus mayores en las mejores manos. Más de 1.500 familias ya confían en nuestros servicios ancianos.

 

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

10 votos con una valoración media de 4.