PUBLICADO EL 09/05/2018
POR Cuideo
La dependencia es un problema creciente en la sociedad de hoy en día y cada vez son más quienes necesitan de los cuidados de otros, pero ¿cómo sabemos si somos dependientes ante la ley de dependencia?

Cuando eres dependiente o cuidas de alguien dependiente es muy importante que conozcas la ley de dependencia, ya que ofrece muchas facilidades a las personas dependientes.

La dependencia es un problema creciente en la sociedad de hoy en día. Cada vez hay más personas que necesitan de los cuidados de otros, sobre todo por cuestiones de la edad.

Durante los últimos años, la tercera edad se ha vuelto el segmento más grande de la sociedad. Cuando nos hacemos mayores, poco a poco, nos volvemos dependientes, ya sea por problemas de desgaste, movilidad o enfermedad.

¿Cuándo soy dependiente?

Sucede cuando una persona requiere de atención y cuidados de otra/s personas, ya que no puede realizar sola las actividades básicas de la vida diaria.

Las tareas más elementales de la persona y que dan independencia y autonomía a esta, se vuelven complicadas e imposibles para los dependientes. Esta situación puede ser dada por diversas razones como la edad, enfermedades o la discapacidad. Pero, ¿cómo se si soy o estoy a cargo de alguien dependiente?

La ley de dependencia y las tareas más básicas

Ante la ley de dependencia se define como persona dependiente a quién le suceden las siguientes situaciones:

  • Movilidad: Se considera dependiente a una persona que no puede entrar ni salir de la cama sin ayudar; sentarse ni levantarse solo de la silla.
  • Bañarse: Una persona dependiente precisa de ayuda para lavarse y/o para salir o entrar de la bañera.
  • Vestirse: Las personas dependientes no pueden vestirse solos, precisan de ayuda para hacerlo.
  • Continencia: Cuando hay situación de dependencia en términos de orina, existe la necesidad permanente de pañales, sondas, enemas, cuñas o colectores.
  • Alimentación: Una persona dependiente precisa de ayuda para cocinar, comer y beber. También sucede cuando alguien no quiere comer y precisa de nutrición artificial.

¿Qué es el Baremo de Valoración de la Dependencia?

Cuando hablamos de Baremo de Valoración de la Dependencia nos referimos al conjunto de variables que sirven para examinar y valorar todas las solicitudes de dependencia recibidas por la Administración de servicios sociales.

El Baremo de Valoración de la situación de Dependencia está establecido por la Ley 39/2006, aprobada el 20 de Abril de 2007.

Grados de dependencia

Existen 3 grados de dependencia:

Dependencia Moderada (Grado 1)

  • Es cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Es decir, necesita un mínimo de apoyo para su autonomía personal.
  • Baremo de Valoración de la Dependencia: 25 a 49 puntos.

Dependencia Severa (Grado 2)

  • La persona requiere de ayuda para realizar varias tareas básicas dos o tres veces al día. Aún así, no requiere de un cuidador 24 horas al día.
  • Baremo de Valoración de la Dependencia: 50 a 74 puntos.

Gran Dependencia (Grado 3)

  • La persona se encuentra en una situación de total dependencia de otras personas para poder realizar las tareas de su día a día.
  • El apoyo continuo de terceros es indispensable.
  • La total dependencia conlleva a la pérdida total de su autonomía física, mental, intelectual y/o sensorial.
  • Baremo de Valoración de la Dependencia: 75 a 100 puntos.

 

¿Cómo solicitar la dependencia?

Para conocer el grado de dependencia que tiene una persona, esta debe hacer una solicitud en servicios sociales de su localidad para que un equipo de profesionales acuda a su domicilio y valore su situación.  

 

En Cuideo cuidamos de grandes personas y facilitamos el día a día de centenares de familias. Te ayudaremos a encontrar el cuidador ideal para tus seres queridos. Contamos con cuidadores expertos en cuidados Demencia Senil, Alzheimer, Parkinson y otras patologías. Con Cuideo dejarás a tus mayores en las mejores manos.  

 

Ofrecemos nuestros servicios de cuidado de personas mayores en varios puntos de España:

Cuidado mayores en Madrid

Cuidado mayores en Barcelona

Cuidado mayores en Sevilla

Cuidado mayores en Bilbao

Cuidado mayores en Valencia

Cuidado mayores en Zaragoza

Cuidado mayores en San Sebastián

Cuidado mayores en Pamplona

Cuidado mayores en Alicante

Cuidado mayores en Málaga

Cuidado mayores en Vizcaya

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

12 votos con una valoración media de 4.5.