PUBLICADO EL 23/05/2018
POR Cuideo
La infantilización en los ancianos es uno de los peores maltratos psicológicos. Nuestros mayores se enfrentan a diario a este tipo de maltrato ¡STOP a la infantilización a los mayores!

La infantilización en los ancianos es una tendencia muy frecuente y uno de los peores maltratos psicológico para una persona.

La infantilización a las personas mayores es una forma de maltrato no reconocida por la sociedad española. Nuestros mayores se enfrentan a diario al maltrato de palabra o psicológico. Una práctica mucho más frecuente de lo que todos pensamos.

¡STOP a la infantilización a los mayores!

¿Por qué infantilizamos a los mayores?

Hoy en días, tratamos a lo mayores como si fuesen un bebé o un niño pequeño, como si pensáramos que, a partir de los 65 años, las personas retornan a la niñez, pero no es cierto. Esto es debido a que a causa del desgaste de los años, son más vulnerables, como los niños, pero el desgaste físico no significa la existencia de limitaciones mentales.

El envejecimiento forma parte de un proceso vital que hay que respetar. Los ancianos son personas llenas de experiencias y capaces de lidiar dinámicas en familia y otras actividades, independientemente de sus dependencia física.

¿Cómo afecta en España?

En España hay 8 millones de personas mayores de 65 años. Solamente alrededor de medio millón están en geriátricos y centros de día.

Sólo el 1% de la población ha denunciado alguna forma de maltrato hacia los mayores, pero los psicólogos aseguran que alrededor del 12% se encuentra afectados por esta situación.

¿A qué es debida esta situación?

Las familias de la Generación Sandwich se encuentra en una situación de mucho estrés. Cuidar de los niños y de los mayores a la vez no es tarea fácil, así que los acaban tratando de la misma forma sin darse cuenta. Muchas veces la causa del maltrato es el cansancio o el estrés por la cantidad de tareas que deben realizar los cuidadores familiares.

En otros casos, tiene que ver con la jubilación. Cuando el mayor se jubila, los familiares empiezan a dejar de tener en cuenta su opinión, ya que consideran que ya no pueden aportar nada, incluso el mayor lo acaba pensando.

También existe el maltrato institucional hacia los ancianos. Los servicios de sanidad también contribuyen a ello atendiendo antes a una persona más joven en vez del mayor, ante una situación de urgencia. Algunos geriátricos, centros de día y las residencias también practican este tipo de maltrato a través de sus actividades diarias (murales infantiles, puzzles…).

Infantilización mayores: ¿Cómo les afecta?

La infantilización a los mayores se categoriza como un tipo de violencia psicológica que afecta al bienestar emocional de la persona. Esta situación recae sobre su autoestima y el auto-concepto que el mayor tiene de sí mismo.

En muchos casos, la persona cuidadora o el entorno del mayor infravaloran sus capacidades físicas y mentales. Usan un vocabulario limitado o reducido, con repeticiones y adoptando un tono de voz exagerado e infantil, porque asumen que las frases complejas no serán entendidas por el mayor. También les limitan su autonomía e independencia porque creen que no son capaces de hacerlos por ellos mismo, favoreciendo así la disminución de sus facultades físicas, cognitivas, funcionales y emocionales.

En muchas situaciones el mayor depende de sus familiares. Por este motivo, acaba callando la mayoría de las veces y aguantando para no agravar la situación. El mayor percibe esta situación con resignación. Est afecta a su autoestima y vida social. En muchos casos, se acaba traduciendo en: pérdida prematura de la independencia. Esto acaba llevando al mayor hacia una situación de depresión y baja autoestima.  

 

“La infantilización de los mayores favorece el estereotipo del adulto frágil y con pérdida funcional”

 

¡En Cuideo apoyamos el STOP a la infantilización de las personas mayores!

 

Los cuidadores de personas mayores Cuideo se adaptan a las necesidades de tus mayores, les ayudarán siempre que lo necesiten y les dejarán el espacio necesario para mantener su independencia y autonomía, lo máximo posible. ¡Infórmate sobre nuestros servicios y pide presupuesto gratuito sin ningún compromiso!      

 

Ofrecemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria en varios puntos de España:

Cuidar personas mayores en Madrid

Cuidar personas mayores en Barcelona

Cuidar personas mayores en Sevilla

Cuidar personas mayores en Bilbao

Cuidar personas mayores en Valencia

Cuidar personas mayores en Zaragoza

Cuidar personas mayores en San Sebastián

Cuidar personas mayores en Pamplona

Cuidar personas mayores mayores en Alicante

Cuidar personas mayores en Málaga

Cuidar personas mayores en Vizcaya

 

También puede interesarte:

STOP robos contra ancianos

STOP maltrato a ancianos

Generación Sandwich: Toca cuidar de todos

Generación Sandwich: La importancia de cuidar tanto a los mayores como a los niños  

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

2 votos con una valoración media de 5.