Vacaciones: ¿Qué hacemos con las personas mayores? Recomendaciones para 2024

Vacaciones con personas mayores

Las vacaciones de verano son el momento más esperado para todos, pero sobre todo para aquellos adultos mayores que esperan compartirlas con sus seres más queridos. El problema aparece cuando los familiares de edad avanzada son dependientes y requieren de cuidados.

Cómo os podemos ayudar durante las vacaciones

Desde Cuideo queremos brindarte varias opciones para disfrutar de un verano en familia y ayudarte a garantizar la seguridad, la salud, el bienestar y el buen cuidado de tus familiares mientras tú no estás cerca.

¿Qué hago con mis familiares dependientes en verano?

Por un lado, muchas personas de edad avanzada sufren algún grado de dependencia, no pueden irse de vacaciones y requieren de asistencia domiciliaria, sobre todo si viven solas o sus familiares se encuentran fuera de la ciudad o pueblo donde residen.

En Cuideo sabemos que tus familiares son una gran responsabilidad para ti y que no te gusta dejarlos solo, por ello, te ponemos en contacto con el cuidador ideal para garantizar su seguridad, salud y bienestar.

Con el apoyo de Cuideo podrás disfrutar de la tranquilidad de viajar, disfrutar y desconectar.

Servicios a domicilio para verano: Cuideo, la solución perfecta

En Cuideo somos la empresa pionera y líder en el sector de los cuidados a domicilio para personas mayores.

Contamos con la mayor plataforma de cuidadores a domicilio validados que han sido capaces de pasar un estricto proceso de selección que solo superan el 18% de los candidatos. Buscamos profesionales formados, con experiencia demostrable y referencias válidas, pero no nos basta con esto. También nos aseguramos de que tengan un carácter empático, paciente, cariñoso, amigable, altruista y con vocación por cuidar de los demás.

Te ofrecemos diferentes servicios con varias opciones de horarios para que puedas escoger el que más se adapte a tu situación familiar:

  • Cuidados por horas. Ideal para personas mayores que viven solos y requieren de apoyo en las tareas y recados. También para combinar con el cuidado familiar.
  • Cuidados 24 horas. Perfecto para personas dependientes que requieren de gran atención y cuidados.

Además, si ya cuentas con una persona de confianza para el cuidado de tus familiares, pero no te aclaras con el papeleo ni los trámites de contratación y quieres evitar la consecuencias de contratar a cuidadores ilegalmente, en Cuideo te lo ponemos fácil. Con el Servicio de Gestión Familiar y Laboral te gestionamos todos los trámites de contratación y las diferentes gestiones laborales mensuales y te cubrimos el proceso de selección en caso de bajas o vacaciones de tu cuidador/a, para que nunca te quedes sin cuidador. Puedes solicitar más información sin ningún compromiso.

Tareas de los cuidadores y cuidadoras

Las ventajas de tener un cuidador a domicilio que nos apoya día a día en el cuidado de nuestros seres queridos son numerosas.

Algunas de sus tareas más importantes son:

  • Ayudar al usuario a mantener una correcta higiene personal y de su espacio personal en el hogar.
  • Preparar las comidas adaptadas a la dieta de la persona a cuidar.
  • Levantar y acostar a la persona mayor o ayudar al usuario a levantarse y acostarse.
  • Acompañar a la persona mayor a pasear, al centro de día o a hacer recados.
  • Hacer la compra necesaria para cubrir las necesidades del usuario a cuidar.
  • Asistir a las visitas médicas, entre otros sitios donde sea necesario.

Cuidador familiar

Si este año has de cuidar a un familiar mayor o dependiente, ten en cuenta que, además de cuidar de él o ella, es muy importante cuidar de uno mismo. Cuidar de un familiar dependiente es una gran carga física y psíquica que pone en peligro la salud de la persona cuidadora, ya que aparece el riesgo de sufrir el Síndrome del Cuidador Quemado.

Además, ser cuidador familiar te responsabilizas de la vida del enfermo y dejas de lado tu vida personal, relación de pareja y a ti mismo. Es muy importante aprender a cuidarte para poder cuidar mejor.

Adultos mayores: La soledad durante el verano

Es muy importante evitar lo que llamamos el «abuelo golondrina«, es decir, debemos evitar que las personas mayores vayan rotando de casa en casa de sus hijos.

El cambio constante de hogar puede provocar un déficit en la asistencia médica que reciben las personas mayores y una disminución en su nivel de satisfacción con la vida. Esto le puede generar desde ansiedad hasta depresión, incluso puede llevarlo a la soledad y aislamiento.

Si es necesario e imprescindible, los expertos sugieren:

  • Prolongar la estancia al máximo tiempo posible en cada hogar.
  • En cada casa el adulto mayor debe contar con su propio espacio, para que se sienta parte de la familia.
  • Dar a la persona mayor la privacidad que necesita.
  • Intentar que mantenga su rutina, independencia y autonomía dentro de lo posible.
  • Combinar los cuidados familiares con servicios de cuidados profesionales y especializados.
  • Llevar un documento clínico para evitar problemas como la polimedicación.

Vacaciones con toda la familia

Por otro lado, después de varios meses ayudando a sus hijos a cuidar de los nietos (acompañándolos al colegio, a las extraescolares, al parque…), muchos abuelos esperan poder disfrutar del tiempo libre de sus familiares y realizar un buen viaje de vacaciones en familia, aunque no sea posible cada año.

Además, también es una gran época para acudir a centros de día, donde disfrutará de actividades y talleres que favorecen el envejecimiento activo y socializar con otras personas de su misma edad o proponerles un viaje con Imserso.

Pero si vuestro deseo es viajar juntos, las vacaciones para gente mayor suelen ser parecidas a las que los adultos hacen para descansar, por lo que os animamos a hacer una escapada toda la familia. Todo esto ayudará a toda la familia a romper con la rutina del día a día, a descansar y a vivir nuevas experiencias todos juntos. Viajar y la familia son el mejor antídoto para combatir la soledad y sus consecuencias en la tercera edad.

Verano 2024: 8 destinos para viajar con adultos mayores

Muchas familias mantienen la costumbre de irse de vacaciones en verano con los abuelos, los niños, los padres y los hermanos, entre otros. Cada familia tiene sus tradiciones.

Sin embargo, durante la pandemia por coronavirus, debemos seguir manteniendo las medidas de prevención y protegiendo a los grupos más vulnerables.  Es muy recomendable desplazarse en coche, residir en segundas residencias o alojamientos sin mucho flujo de personas y evitar sitios con grandes aglomeraciones de gente.

Además, si viajamos con personas mayores deberemos adaptar las actividades del día a día a sus capacidades, para que así no sientan que no pueden seguir el ritmo del resto. Las vacaciones en la tercera edad son igual de maravillosas que en el resto de las etapas vitales, tan solo debemos adaptarlas a quienes viajan. Incluso si tu ser querido no tiene mucha autonomía, casi cualquier destino se puede adaptar convertir las salidas en vacaciones adaptadas para personas mayores con movilidad reducida.

¿A dónde ir de vacaciones con personas mayores? Desde Cuideo te recomendamos algunos de los muchos destinos para personas mayores de 60 años para ir de vacaciones toda la familia por España en 2024:

  • Costa dorada en Cataluña

La ruta de la costa dorada en Cataluña es una gran opción para ver diferentes puntos con playas preciosas, piscinas naturales, arrecifes… Un precioso lugar con muchas opciones variadas que cautivarán a toda la familia.

  • Sevilla

La capital andaluza ofrece un ambiente familiar y festivo para disfrutar pequeños y mayores. Sus preciosas playas y sus amables habitantes darán el mejor toque a vuestro viaje.

  • Santander

Esta ciudad tiene mucho que ofrecer para toda la familia. Un clima magnífico sin altas temperaturas, rica gastronomía y elegancia garantizarán un viaje estival maravilloso.

  • Bilbao

Una ciudad que respira luz, cultura y muchas actividades que ofrecerte.

  • Granada

Granada atrae y atrapa con su impresionante cultura, historia y tradición. Un destino ideal para disfrutar en familia.

  • Zaragoza

Una ciudad perfecta para envolverte de magia y belleza. Sus monumentos, actividades y rincones escondidos sorprenderán a toda la familia.

  • Galicia

Los golpes de calor son muy perjudiciales para las personas mayores, por esto, Galicia es uno de los mejores destinos para este grupo de la población.

Galicia es una de las pocas regiones de España que no padece altísimas temperaturas durante el verano. Una zona con miles de rincones de ensueño que esperan que los descubras.

  • Benidorm

La capital de Alicante es una de las más visitadas de España. Un destino de sol y playa que ha cautivado a miles de jubilados por sus numerosas opciones de ocio para personas mayores. En Benidorm hay de todo y para todo el mundo.

  • Canarias

Islas, mar, tranquilidad y temperatura estable. Es un destino para personas mayores ideal en el que evitar golpes de calor (aunque se debe ir con cuidado en todas partes) y donde disfrutar de un paisaje diferente al del resto de España.

Recordamos que en Cuideo ofrecemos cobertura en la mayor parte de España para garantizarte que, estés donde estés, tus familiares estarán muy bien cuidados por profesionales siempre que lo necesiten. Esto es una buena oportunidad para realizar actividades que las personas mayores no pueden llevar a cabo o para que estas puedan desplazarse a sus pueblos sin necesidad de que les acompañen los familiares, entre otras ventajas.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos