calcio en la alimentación de la tercera edad

Calcio : Conoce la importancia de consumirlo en la tercera edad

Calcio : Conoce la importancia de consumirlo en la tercera edad
Valora Cuideo

El calcio es el cuarto componente más importante en el cuerpo humano, solo precedido por el agua, las proteínas y las grasas. Tener un aporte adecuado es fundamental para mantener una buena salud, por ello es importante asegurarnos de consumirlo. En las personas de la tercera edad esta necesidad es aún mayor, ya que debido al envejecimiento disminuye la necesidad de consumir alimentos, y por ende no se consume la cantidad necesaria.

 

Aunque el consumo de calcio es importante en todas las etapas de la vida, a partir de los 50 años este debe aumentar. Una persona de esta edad o más debe tener una ingesta diaria de entre 1.000 y 1.200 gramos de calcio. Si el organismo no recibe lo que necesita para funcionar, entonces extraerá el resto de los huesos, aumentando así el riesgo de sufrir osteoporosis.

 

No obstante, también es fundamental tener en cuenta que la deficiencia de calcio no solo causa osteoporosis sino también otros trastornos graves como dolor en las articulaciones, calambres, ritmo cardiaco anormal, deterioro cerebral, convulsiones, entre otras cosas. Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es tomar precauciones consumiendo el calcio necesario, ya sea por medio de los alimentos o de suplementos.

 

Es importante saber que con el envejecimiento la absorción de calcio disminuye un 20% aproximadamente. Entonces para compensar esta falla se necesita tener una ingesta más alta de este mineral.

 

Alimentos ricos en calcio

 

La leche, el yogur y el queso son las principales fuentes de calcio. No obstante, debes saber que puedes encontrar este mineral en otros alimentos que van más allá de los productos lácteos. Y además, si bien tomar un vaso de leche puede contribuir para el consumo diario del calcio que necesitas, no es suficiente. Por esta razón es importante llevar una dieta que incluya diferentes alimentos ricos en calcio.

 

  • Verduras y hortalizas entre los alimentos que contienen este mineral tenemos la col rizada, el berro, la cebolla, la acelga y el brócoli, entre otros.
  • Legumbres los adultos mayores también pueden consumir judías blancas, garbanzos cocidos, lentejas y soja.
  • Frutos secos también son otra excelente fuente de calcio. Los que tienen una mayor cantidad de calcio en su composición son los pistachos, las nueces, las avellanas y las almendras. También se puede incluir en la dieta higos, pasas y naranjas.
  • Pescados y Mariscos: Otros de los alimentos que pueden incluir las personas de la tercera edad en su dieta para aumentar su consumo de calcio son los pescados y mariscos. Entre los que más contienen este mineral tenemos las anchoas, las sardinas, el lenguado y el salmón, así como las gambas, los langostinos, el pulpo, los mejillones, las ostras, entre otros tantos.

 

Alimentación balanceada, la clave para aumentar el consumo de calcio en personas de la tercera edad

 

En Cuideo estamos interesados en el bienestar integral de las personas mayores. Por ello más allá de ofrecer los mejores cuidados de la mano de nuestros cuidadores profesionales, también queremos ofrecer los mejores consejos para que la salud de tu ser querido esté en el nivel más alto.

 

Por esta razón destacamos la alimentación equilibrada como uno de los factores claves para aumentar el consumo de calcio de forma natural. Al conocer la importancia que tiene este mineral dentro de nuestro cuerpo, podemos entender la necesidad de incluirlo en la dieta diaria de las personas mayores.

 

Recuerda que en Cuideo somos expertos en el área de geriatría. Por ello, si estás buscando un servicio asistencial no dudes en contratar nuestros cuidados a domicilio para ancianos en Barcelona.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.