contratar cuidadores a domicilio

¿Contratar o no a un cuidador? ¿Qué decisión tomar?

¿Contratar o no a un cuidador? ¿Qué decisión tomar?
Valora Cuideo

¿ Contratar a un cuidador ? Es un punto importante a tener en cuenta para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

A pesar de que hoy día la esperanza de vida es mucho más larga que en el pasado, no significa que todas las personas puedan llegar a su vejez en perfectas condiciones. Ante esta situación muchos adultos se preocupan por el bienestar de las personas de tercera edad que están a su cargo y comienzan a buscar diferentes opciones para su cuidado.

Según una encuesta reciente sobre las condiciones de vida de las personas de tercera edad en España, realizada por el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el 91% de las personas mayores viven solas durante todo el año, mientras que un 0,6% afirma rotar entre las casas de sus hijos. Esto representa un gran peligro, sobre todo cuando estas personas presentan dificultades para realizar alguna de sus actividades.

Son muchas y muy diversas las situaciones de cada grupo familiar. Algunas personas aseguran que no quieren dejar solos a sus padres, pero que no pueden pasar las 24 horas del día con ellos. Otros tienen miedo de que se pierdan en la calle, sufran una caída u otro tipo de accidente doméstico. Es entonces en estos casos cuando comienzan a sopesar la posibilidad de contratar a un cuidador en casa.

Sin embargo, hay algunas ideas que podrían frenar la toma de esta decisión. ¿Será beneficioso para el anciano estar con un desconocido? ¿Los cuidarán bien? Debes estar consciente de que no es fácil llegar a esta etapa de la vida donde se necesita la ayuda de otros para cumplir con las tareas diarias y básicas. Por ello es necesario que comprendas a la persona mayor y trates de darle la mayor autonomía posible pero sin descuidar su bienestar.

¿En qué casos debería contratar un servicio de asistencia domiciliaria?

Entonces, ¿debería o no contratar a un cuidador? Esto depende mucho de las condiciones particulares de la persona a cargo del anciano. Sin embargo, debido a que la mayoría de los hijos o de los responsables de personas mayores tienen distintas ocupaciones y por tanto no pueden ocuparse al 100% de la persona dependiente, la respuesta debería ser sí.

Con el paso de los años las personas mayores deben cambiar su estilo de vida. Sin embargo, eso no implica que deban dejar atrás su casa, por ejemplo. Lo más recomendable para las personas mayores es que envejezcan en su hogar, junto a sus familiares, con sus objetos preciados y llevando a cabo en la medida de lo posible su rutina habitual. Y para poder ofrecerle al anciano todo el cuidado que necesita sin sacarlo de su ambiente, la mejor alternativa es optar por cuidadoras a domicilio.

No obstante, antes de contratar un auxiliar de ayuda a domicilio es importante definir cuáles son las necesidades de la persona de tercera edad. La fragilidad y la discapacidad, ya sea solo por cuestiones de edad o por alguna enfermedad, son las principales razones que nos llevan a contratar a una persona especial que atienda a nuestro ser querido.

Escoge el profesional adecuado

Dependiendo de si se trata de una persona con gran dependencia, que toma mucha medicación o que solo necesita un poco de compañía podremos contratar un tipo de profesional específico. Lo importante es que se trate de una persona altamente capacitada para que pueda afrontar cualquier situación que se le presente. Finalmente, si decides contratar a un cuidador es importante que cuentes con la aprobación de la persona mayor para que así pueda construirse un buen vínculo entre ellos.

Ten en cuenta que en Cuideo contamos con los mejores profesionales en el área, con amplia experiencia para solucionar cualquier tipo de situación. El bienestar físico y emocional de tu ser querido es importante. Muchas veces no es posible estar con él o ella todo el tiempo, por ello lo mejor que puedes hacer es ofrecerle una herramienta que los ayude a continuar con su vida de forma autónoma pero segura.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.