corazón-formula

Corazón y alimentación: Una fórmula que nunca falla

Corazón y alimentación: Una fórmula que nunca falla
Valora Cuideo

A medida que envejecemos nuestro cuerpo presenta cambios, tanto externos como internos. Así como nuestra piel se arruga, nuestros órganos también pierden elasticidad. Y uno de los órganos que se ve más afectado, es el corazón. Sin embargo, no hay de qué preocuparse. Si tú o algún familiar está llegando a la edad dorada, hay muchas alternativas naturales para cuidar tu bomba de sangre, y la principal es llevar una dieta adecuada.

Si quieres saber cuáles son los cambios que presenta un corazón al envejecer y qué alimentos ingerir para su cuidado, en Cuideo con gusto te lo explicaremos.

¿Cuáles cambios se evidencian en un corazón envejecido?

  • Cambios físicos en el marcapasos natural: El nódulo sinoarticular desarrolla depósitos de agua y tejido fibroso, además de perder algunas de sus células. Esto ocasiona una frecuencia cardíaca lenta, por lo que se recomienda asistencia domiciliaria.
  • Se incrementa el tamaño del corazón: Sobre todo del ventrículo izquierdo, y, además, las paredes cardíacas se hacen más gruesas. Esto hace que disminuya la cantidad de sangre que contiene y se llene más lentamente.
  • Presentan cardiopatías: Los ritmos anormales o arritmias, como la fibrilación auricular, son los más comunes, y esto se ve representado claramente en los ECG del adulto mayor.
  • Otros cambios: Degeneración de las células del músculo cardíaco, engrosamiento y rigidez de las válvulas del corazón y aparición de lipofucsina, mejor conocida como “pigmento del envejecimiento”, un pigmento marrón producto del resultado de la descomposición y la absorción de todos aquellos glóbulos sanguíneos que se dañan.

Todos estos cambios aumentan la carga del corazón, y son causados por ciertas medicinas o enfermedades, infecciones, lesiones, estrés físico, esfuerzo emocional y, sobre todo, mala alimentación.

Sin embargo, es común ver como las personas mayores van perdiendo el apetito u las facultades o energía para preparar sus alimentos. Por ello, en Cuideo nuestros cuidadores a domicilio están capacidades para la preparación de comida sana y de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada persona que está bajo su cuidado.

¿Qué alimentos debe consumir el adulto mayor para cuidar su corazón?

  • Aceite de oliva extra virgen: Rico en vitamina E, grasas monoinsaturadas y antioxidantes. Reduce el colesterol malo y previene el daño de los vasos capilares.
  • Palta o aguacate: Es delicioso y también contiene grasas monoinsaturadas, excelentes para el cuidado del corazón.
  • Salmón: Contiene ácidos grasos DHA que aumenta el colesterol bueno.
  • Nueces: Lleno de omega 3 y fitoesteroles que evitan las enfermedades cardiovasculares y controlan el colesterol.
  • Arroz integral: El salvado contiene fibra dietética y fitoquímicos, que retrasa la absorción de azúcares y grasas y reduce la presión arterial.
  • Otros alimentos ricos en potasio: Casi todas las verduras y las frutas, pero sobre todo el plátano, el kiwi y el tomate. Estas deben consumirse si se toman medicamentos diuréticos

¿Cuáles alimentos dejar a un lado?

La sal, consumida en exceso produce la retención de líquidos, que a su vez aumenta la sangre que circula y la presión arterial. Esto puede hacer que las arterias se estrechen y el corazón deba trabajar de más, por lo que se recomienda que su dosis diaria no pase de 3 gramos, es decir, media cucharilla de café. Para esto, se debe evitar consumir alimentos altos en sodio, como aquellos precocinados o preelaborados, como los embutidos, los adobos, las frituras comerciales, entre otros.

La grasa, tanto saturada como trans, y el colesterol se acumulan en los vasos sanguíneos y obstruyen el paso y la circulación correcta de la sangre. Un consejo para reducir su ingesta es sustituir los lácteos enteros por aquellos desnatados, los cereales azucarados por los integrales y las carnes rojas por las blancas como pollo o pavo. Además, se debe evitar freír con mantequilla y aceite, y comenzar a cocinar al horno, al vapor, a la plancha o a la parrilla.

Cuidar el corazón depende de cada uno de nosotros, y en Cuideo nuestros cuidadores a domicilio están dispuestos a ayudar a una persona mayor de diferentes formas: encargándose de hacer las compras de comida, cocinando de forma sana, e invitándolos a tener un ritmo de vida activo, controlando su peso y realizando ejercicios.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.