alzhéimer cura

¿Cura para el Alzhéimer? Científicos británicos desarrollan prometedora vacuna

¿Cura para el Alzhéimer? Científicos británicos desarrollan prometedora vacuna
Valora Cuideo

El Alzhéimer, como la causa de demencia más común, no es un padecimiento que afecta solo a las personas que lo sufren. Quienes están alrededor de ellas también se ven afectados por este problema, tanto así que la Organización Mundial de la Salud ya ha reconocido el efecto abrumador que tiene la enfermedad tanto en los familiares como en los cuidadores.

Hoy día existen más de 45 millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad y según la previsión, para 2050 esta cantidad aumentará hasta casi 135 millones. Con estas cifras alarmantes es normal que se comiencen a ver más y más investigaciones enfocadas en encontrar una cura.

Sin embargo, aunque hasta ahora el 99,6% de los ensayos clínicos contra el alzhéimer han fracasado —según apunta un estudio de la Cleveland Clinic—, se comienzan a ver algunos avances importantes en el campo.

Vacuna británica: ¿es realmente la cura para el Alzhéimer?

Hasta hoy día se han visto algunas vacunas que buscan prevenir el Alzhéimer. Una de ellas ha sido el medicamento EB101, desarrollado por científicos españoles. Su aplicación en forma de vacuna ha comenzado a dar resultados al detener las expresiones más comunes de la enfermedad y al evitar las reacciones de defensa del organismo que provocaron meningoencefalitis, un efecto causado por la vacuna AN1792. Sin embargo, la medicina EB101 solo tiene funcionalidades terapéuticas y preventivas.

La buena noticia es que esta no es la única investigación científica que busca la cura del Alzhéimer. Científicos británicos han creado una vacuna que podría detener el avance de la enfermedad.

El objetivo de esta vacuna es frenar la progresión del Alzhéimer al atacar los “enredos” en el cerebro, culpables de la pérdida de memoria.

Esta enfermedad se manifiesta cuando se forman ovillos neurofibrilares en el cerebro. Estos ovillos son un conglomerado anormal de una proteína llamada Tau, la cual forma nudos en el cerebro. Con estos nudos, los nutrientes esenciales no pueden llegar a las células, por lo que mueren y se genera la pérdida de memoria.

Esta sería la primera vacuna que se crea para atacar estos "ovillos enredados". Con este nuevo enfoque sus creadores esperan que sea posible frenar el avance del Alzhéimer, ya que hasta ahora los tratamientos que existen solo logran mejorar los síntomas de la enfermedad.

Si bien es cierto que aún es pronto para determinar qué tan efectiva será esta vacuna, lo importante es que se están abriendo caminos para mejorar la vida de las personas con Alzhéimer y por ende de sus familiares y cuidadores, a quienes las constantes presiones emocionales y físicas pueden generarle gran estrés.

Buscando soluciones

El desarrollo de medicamentos y vacunas que puedan ayudar a detener el progreso del Alzhéimer, a mejorar sus síntomas o incluso a prevenirla, serán las grandes soluciones para esta enfermedad que afecta a cada vez más personas en el mundo. Sin embargo, mientras no podamos contar con estas opciones, sí que podemos hacer otras cosas para mejorar la vida de nuestros seres queridos.

El cuidado de una persona mayor es un trabajo que amerita contar con muchas habilidades y destrezas. Pero cuando a la edad le súmanos una enfermedad degenerativa como el Alzhéimer, el cuidado debe ser mayor. Por ello, la mejor solución en estos casos es contar con el apoyo de un auxiliar de ayuda a domicilio.

Al contratar un cuidador para que preste un servicio asistencial a la persona de tercera edad, será más sencillo para la familia manejar la situación. Además, nuestro ser querido estará mucho mejor atendido, porque contará con personal especializado y altamente capacitado para cubrir sus necesidades.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.