la generación sandwich

Generación Sandwich: toca cuidar de todos

Generación Sandwich: toca cuidar de todos
5 (100%) 2 votos

Nos encontramos en un momento en que la sociedad ha evolucionado de una forma milagrosa. La medicina ha aumentado la esperanza de vida de las personas y la evolución tecnológica nos ha dado muchas más facilidades.

Aún así, esta evolución ha afectado negativamente a un grupo en concreto de la sociedad: La Generación Sandwich.

¿Qué es la Generación Sandwich?

Se trata del grupo de personas de la sociedad que se encuentra entre los 3o y 55 años. Estos se encuentran con la situación de tener que cuidar de sus padres y suegros a la vez que de sus hijos.

La primera aparición del término “Generación Sandwich” fue en 1981, pero con el paso de los años el concepto ha ido evolucionando, igual que lo ha hecho la sociedad. En su inicio, reflejava la situación de las mujeres entre 30 y 40, pero ahora refleja la situación de una gran parte de la sociedad. Actualmente, tanto los hombres como las mujeres se reparten la carga.

Cada vez más, este término va a reflejar la situación real de la sociedad, debido que cada vez hay más generaciones distintas que coinciden en espacio y tiempo.

El problema de la Generación Sandwich

Debido al retraso en la edad de empezar a tener hijos y el aumento de la esperanza de vida, la Generación Sandwich tiene más responsabilidades económicas y emocionales que sus generaciones anteriores.

La mayoría de los abuelos tuvieron a sus hijos con 20-25 años, actualmente, las mujeres tardan hasta los 30-35 a tener su primer hijo. Además, lo más normal es que solo tengan 1 hijo, cuando antes era normal tener muchos hermanos.

Anteriormente la esperanza de vida llegaba hasta 41 años, pero hoy en día se ha alargado hasta los 76 e incluso más gracias a los avances tecnológicos y sociosanitarios.

Otro factor a considerar es la tardanza de los hijos en irse de casa. Su edad ya no determina cuando se independizarán. Los jóvenes se iban de casa a los 20 años, algo que hoy en día se puede alargar hasta los 30 o más. Esto es debido al gran paro juvenil.

La conclusión es que, cada vez más, esta situación va ir a peor para cada generación que crezca. Como más tarde se independicen los jóvenes, más se tarda en tener hijos y formar una familia.

Agobio para la Generación Sandwich

La Generación Sandwich es la encargada de cuidar y velar por la seguridad y manutención de sus padres, suegros e hijos. Hay dos tipos de situaciones a las que se pueden llegar a enfrentar:

  1. El primer grupo son adultos que tienen a su padre o madre viviendo con ellos o a su cuidado, al mismo tiempo que crían a sus hijos pequeños.
  2. Otro grupo es el que asume la responsabilidad de cuidar de los padres y de sostener a su hijo adulto mientras cursa la universidad o busca trabajo.

 

La Generación  Sandwich debe preocuparse mucho por su salud y su economía. Cuidar de dos generaciones distintas conlleva unos niveles de estrés muy altos y difíciles de aguantar, a parte de un gasto elevado que afecta a la economía personal. Esto puede significar que el estrés, la preocupación y el agotamiento degeneren en depresión y ansiedad, haciendo que la persona ya no pueda cuidar de nadie.

La mayor carga recae sobre las mujeres, pero cada vez más hombres asumen cargas domésticas y de cuidados.

Viendo el panorama, muchos adultos intentan dejar resuelto su futuro para evitar convertirse en una carga para sus hijos cuando sean ancianos. El problema está en que no todo el mundo tiene la capacidad económica para hacerlo y a su vez cuidar de sus familiares. Además, las ayudas sociales en el campo de los cuidados son escasas y lentas. La prueba está en que puedes llegar a esperar entre 2 y 3 años para recibir una plaza en una residencia pública.

 

En Cuideo queremos ayudar a la Generación Sandwich a través de nuestros servicios y cuidadores, para facilitar su día a día y cuidar de sus mayores con mucho cariño, paciencia y profesionalidad.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.