ley de dependencia servicios

¿ Ley de Dependencia ? Desde Cuideo respondemos tus dudas

¿ Ley de Dependencia ? Desde Cuideo respondemos tus dudas
Valora Cuideo

La Ley de Dependencia es un servicio social creado para garantizar tanto la atención como el cuidado de las personas en situación de dependencia. El objetivo es poder mejorar la calidad de vida estas personas a través de la prestación de diversos servicios que los ayuden a realizar las actividades básicas. No obstante, tal como sucede con muchas leyes, en ocasiones sus estatutos no quedan claros para todos, por lo que siempre surgen dudas.

 

En Cuideo estamos comprometidos con el bienestar de las personas mayores y las personas dependientes. Por ello queremos ayudar a tus seres queridos en todo lo relacionado con su cuidado y atención. Te ofrecemos una guía que te ayudará a encontrar las respuestas sobre lo que no sabes sobre la Ley de Dependencia.

Dudas frecuentes sobre la Ley de dependencia

 

1.    ¿Cuáles son las actividades que se consideran básicas?

 

La Ley de Dependencia reconoce una serie de tareas cómo básicas, tareas que las personas dependientes no pueden llevar a cabo sin ayuda, y es entonces para el cumplimiento de estas que se ponen en práctica los servicios de la Ley.

 

Estas actividades son el cuidado personal, la movilidad, las actividades domésticas básicas, el reconocimiento de personas y objetos, la orientación y el poder entender o realizar tareas sencillas.

 

2.    ¿Cuál es el proceso para que a una persona dependiente se le reconozca su derecho?

 

Para que una persona se le reconozca el derecho que otorga la Ley de Dependencia, esta debe ser declarada como “dependiente” por el órgano competente de su comunidad. Para ello, dicha persona, un familiar o representante legal debe hacer la solicitud para que se inicie el proceso de valoración de dependencia. Un grupo de profesionales se encargará de calcular su grado de dependencia y se emitirá una resolución con la información. Posteriormente se establecerá un Programa Individual de Atención para la persona beneficiada.

 

3.    ¿Qué función cumple el Programa Individual de Atención?

 

Cada persona dependiente tiene necesidades distintas. Si bien todos precisan de atención y servicios, sus situaciones varían. Por ello, este programa se encarga de determinar cuáles son los servicios y/o prestaciones adecuados para cada persona. Para ello se tendrá en cuenta su grado de dependencia, así como la opinión del propio usuario, de su familiar o responsable legal.

 

4.    ¿De qué servicios podría beneficiarse la persona dependiente?

 

La Ley de Dependencia ofrece a los beneficiados una serie de servicios que se prestan por medio de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales, ya sea en centros públicos o privados. Los servicios que se incluyen en el catálogo de la ley son servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, servicio de centro de día y noche y servicio de atención residencial.

 

Por otro lado, es importante saber que si la persona dependiente no puede ser atendida por medio de un servicio, puede recibir una prestación de tipo económica. Esta prestación será de carácter periódico y deberá estar vinculada por obligación a la adquisición de un servicio que requiera la persona beneficiaria, como contratar a un cuidador que le asiste en las tareas básicas de su día a día.

 

5.    ¿Las prestaciones otorgadas a una persona pueden modificarse?

 

Si. Los servicios de los cuales se beneficia una persona dependiente pueden cambiar por varias razones. Si su situación personal varía, las prestaciones podrían modificarse o incluso eliminarse. Esto también podría suceder en caso de que los requisitos establecidos para su reconocimiento hayan variado o por incumplimiento de las obligaciones de la Ley.

 

La información es una de nuestras mejores herramientas. Por ello es importante contar con ella, sobre todo en estos casos cuando se necesita comprender cada detalle para poder beneficiarnos de un servicio que por derecho le corresponde a todos lo que lo necesiten.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.