Residencias y cuidadora a domicilio

Residencia o Cuidadora a domicilio: ¿Cuál escogemos?

Residencia o Cuidadora a domicilio: ¿Cuál escogemos?
5 (100%) 1 voto

Preocuparnos por el cuidado de nuestros mayores es fundamental para que no se sientan solos y estén bien atendidos. Pero qué escogemos para que los cuiden ¿una residencia o una cuidadora a domicilio?

A medida que nuestro padre y/o madre se van volviendo ancianos necesitan cada vez más cuidados y a nosotros nos falta tiempo para poderlos atender como se mercen. En este momento, en muchas familias, aparece la pregunta "¿Cuál es la mejor opción, una cuidadora a domicilio o una residencia?”

La Residencia

La mayoría de familias creen que es la mejor opción para sus mayores es una residencia  que, a parte de estar bien atendidos, volverán a tener una buena vida social y divertida con otras personas de su edad.

Sin embargo, no contamos en que la mayoría de personas que residen allí necesitan muchos cuidados y, como más grave la enfermedad o demencia, menos comunicativos son. Esto significa que no pueden disfrutar de unas buenas relaciones sociales como sería el caso de un Casal para abuelos, donde todos juegan y realizan actividades varias para divertirse.

Además, no debemos olvidarnos de que, en muchos casos, el personal es escaso e insuficiente para el número de ancianos que residen en la residencia. Esto provoca que el abuelo no esté tan atendido como nos gustaría y, en algunos caso, le provoque desorientación.

Entonces, ¿en qué casos se recomienda recurrir a una residencia y por qué?

- Cuando nuestro familiar tiene un grado muy alto de una enfermedad o demencia y necesitan unos cuidados excesivos.

- Las residencia tienen los espacios muy adaptados para personas discapacitadas que van en silla de ruedas, facilitándoles mucho el día a día. Por ejemplo, los aseos son anchos y los pasillos están libres de cualquier obstáculo que pueda entorpecer el paso.

- Las duchas son muy anchas, esto asegura un aseo diario mucho más fácil. En casa es más complicado y más fácil que sufran una caída.

- El interno tendrá asistencia sanitaria en cualquier momento que lo solicite, durante 24 horas, día y noche.

- Los internos en una residencia están rodeados de personas que se encuentran en situaciones similares a ellos, así pueden socializar un poco, dependiendo del grado de su enfermedad.

Cuidados a domicilio

¿No quieres separarte de tu familiar porque puedes dedicarle algunas horas al día? ¿Te vas de vacaciones y no quieres dejar a tu mayor desatendido? ¿El anciano no quiere irse de su casa? Entonces, la mejor opción es el cuidado a domicilio, contratando aquello que necesitas, ya sea 24 horas, durante todo el día, por la noche o solo un par de horas.

Las ventajas

  • El abuelo no tiene que abandonar su hogar, esto permite que no tenga que romper su rutina ni empezar una vida de cero.
  • Recibirá una atención completamente personalizada por un profesional sociosanitario.
  • Ayudarán al anciano en las tareas de casa: le preparan la comida según su dieta, se preocuparan de que tome las medicaciones, le ayudará con el aseo diario  e, incluso, le acompañará a hacer la compra y otros recados.
  • El cuidador le dará toda la compañía y cariño que se merece el mayor del hogar.
  • Podrás conocer de primera mano a quién se ocupa de tu ser querido, así te aseguras de que recibe los cuidados que necesita.
  • El cuidador hará mantener a la persona mayor totalmente activa físicamente con un simple paseo o algunas actividades adaptadas a lo que este necesita.

 

¿Cómo escojo la opción más adecuada para mi familiar?

En Cuideo os recomendamos que os sentéis toda la familia, el abuelo/a incluido, para valorar la mejor opción para todos, pero sobretodo para el mayor del hogar. Deja que sea él quien decida dónde quiere pasar sus días: en casa o en una residencia.

Para ello, debemos tener en cuenta qué es lo que quiere nuestro mayor y que necesidades tiene y, sobretodo, que tipo de enfermedad padece. Así nos aseguraremos de que escogemos la opción que le garantice la mejor calidad de vida posible, intentando mantener al máximo su autonomía.

¿Puedo disponer de mi cuidadora a domicilio en una residencia?

¡Claro que sí! Los cuidadores no solo son para el hogar, también pueden ofrecer sus servicios en residencias, hospitales u otros para evitar que el anciano se sienta solo. Se comenta que tanto en residencias como en el domicilio, el peor enemigo de nuestros mayores es la soledad, por eso una cuidadora de apoyo es la mejor opción.

 

Es normal que quieras que tus seres queridos estén en las mejores manos profesionales, por eso, en Cuideo te ofrecemos la atención más personalizada y profesional posible. Escogemos la cuidadora que más se adapte a las necesidades de tus mayores a través de una pequeña valoración gratuita con nuestra coordinadora social ¡No dudes en ponerte con contacto con nosotros, te haremos un presupuesto gratuito!

 

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.