rol cuidadores persona alzheimer

Alzhéimer ¿Cuál es el rol de los cuidadores a domicilio para personas mayores?

Alzhéimer ¿Cuál es el rol de los cuidadores a domicilio para personas mayores?
Valora Cuideo

El rol del cuidador es muy importante para asegurar los cuidados y la calidad de vida del paciente, pero está importancia es aún mayor si el paciente sufre de Alzhéimer. Cuidar a una persona mayor es una tarea que requiere paciencia y dedicación. Sin embargo, si a las limitaciones que suponen tener una edad avanzada le sumamos una enfermedad como el Alzhéimer, el cuidado debe ser aún mayor. Para cuidar personas mayores con esta condición es necesario contar con una formación adecuada, ciertas estrategias especiales y sobre todo, experiencia.

Uno de los mayores problemas del Alzhéimer es que se trata de una enfermedad degenerativa, por lo cual las personas que la padecen empeoran con el tiempo. Esta condición se caracteriza por la pérdida de memoria y problemas en el comportamiento y el pensamiento. Y aunque la experiencia de cada persona suele ser distinta, los síntomas generales coinciden.

Al menos unas 600 mil personas en España sufren de Alzhéimer. De todos los tipos de demencia, esta es la más común entre las personas de la tercera edad, por ello es importante que los cuidadores estén capacitados para ofrecer la asistencia adecuada. En Cuideo somos conscientes de esto, por ello nuestros profesionales cuentan con la mejor formación en el cuidado de personas mayores. De esta manera nos aseguramos de que puedan manejar cualquier situación, por más difícil que esta sea.

Rol y tareas de los cuidadores a domicilio para personas con Alzhéimer

El rol de un cuidador de una persona con Alzhéimer es básicamente el mismo de quienes cuidan a otras personas mayores. Estos deben asistirlos en sus tareas diarias como bañarse, peinarse, comer, tomar medicinas, entre otras cosas. Sin embargo, la diferencia está en que deben gestionar las situaciones con una paciencia mayor y tener una planificación detallada.

El mayor problema de las personas con Alzhéimer surge al momento de comunicarse. Esta condición, al igual que otras formas de demencia, disminuye la habilidad de las personas para comunicarse. En este caso es esencial que el cuidador tenga mucha paciencia y comprensión, y que además que sea muy bueno escuchando.

Las personas mayores que sufren esta enfermedad tienen mayores dificultades para expresar sus pensamientos y emociones, así como para entender a otros. El cuidador debe gestionar la situación siendo paciente y mostrándole apoyo. ¿Cómo? Pues demostrándole que le está escuchando, que trata de entenderlo y sobre todo que le interesa lo que quiere decir.

El cuidador también debe saber cómo manejar los temas del aseo personal, la vestimenta y la comida. Ante los cambios de humor y el problema de no saber expresar bien sus ideas, es vital que quien asiste a la persona mayor lleve a cabo estas actividades de forma pausada y a una hora fija todos los días para crear una rutina.

Etapas de la enfermedad: qué decisiones a tomar antes de su avance

Cuando se toma la decisión de contratar un servicio de asistencia para un adulto mayor es necesario contar con su aprobación. Sin embargo, cuando se trata de una persona con Alzhéimer, no es tan sencillo. No obstante, si la enfermedad se diagnostica con tiempo, la persona dependiente puede participar en la toma de decisiones.

A medida que pasa el tiempo, la enfermedad irá progresando. Los episodios de pérdida de memoria, los cambios de humor y de comportamiento serán más frecuentes y más graves. Esto pasa porque poco a poco las neuronas van dejando de funcionar, el cerebro se encoge y la persona afectada no puede recordar, ni pensar bien.

Cuidar a una persona mayor o con alguna limitación física no es igual que cuidar a una persona que padezca Alzhéimer. Estas personas suelen tener dificultad para encontrar palabras, así como para formular juicios. También sufren de desorientación general, de cambios de personalidad y de comportamiento. El Alzhéimer no forma parte del proceso de envejecimiento normal, por ello es fundamental que el cuidador tenga claro cuál es su rol y cómo debe desempeñarse en cada situación.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.