maltrato a ancianos

Día de los Derechos Humanos: STOP maltrato a ancianos

Día de los Derechos Humanos: STOP maltrato a ancianos
5 (100%) 4 votos

Cada 10 de Diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos. Esta fecha fue establecida porque coincide con la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, adoptada por la Asamblea General.

Este año, en Cuideo, queremos recordar los derechos de un colectivo sensible de la sociedad, las personas mayores, para reclamar un STOP al maltrato a ancianos. Este abuso ha ido aumentando sigilosamente en varios puntos del mundo y, en muchos casos, es ejecutada por familiares, de forma consciente o inconsciente.

El Maltrato a ancianos

El maltrato a ancianos es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor. El maltrato más frecuente es el psicológico, seguido por el abuso económico o maltrato físico.

Los actos de negligencia también son abundantes, este se basa en el descuido u omisión del cumplimiento de las necesidades vitales para la persona (alimentación, vivienda, ropa y atención médica).

Según la OMS, el maltrato a las personas de mayor edad ha aumentado este 2017. 1 de cada 6 ancianos ha sufrido o sufre algún tipo de maltrato. Se asegura que esta cifra seguirá aumentando, debido al envejecimiento de la población mundial.

4 posibles emisores del maltrato a ancianos

  1. Familia
  2. Residencia
  3. Cuidadores
  4. Robos o abusos en la calle

6 señales de maltrato a ancianos

Lesiones físicas inexplicables

Algunas personas mayores son propensas a las lesiones, por lo tanto, es importante investigar cómo sucedieron las lesiones. Pero, estas también pueden aparecer como resultado de abuso físico o negligencia.

Los moratones, cortes, gafas rotas, sobredosis o falta de medicación, esguinces o dislocaciones son las lesiones y signos físicos que indican maltrato.

Cambios de comportamiento o personalidad inusuales

Un anciano maltratado o descuidado puede entrar en depresión y desembocar en demencia. Esto significa que puede mostrar cambios de comportamiento inexplicables como: cambiar sus actividades diarias, mostrar miedo, ansiedad y nerviosismo, evitar el contacto con los ojos, insomnio y pesadillas, variar fácilmente el humor...

Higiene personal y doméstica insuficiente

El anciano se encuentra en una situación de atención inadecuada o descuidada. Esto provoca que presente una mala higiene personal y del entorno.

Los signos que ayudan a detectar este tipo de maltrato son: falta de higiene básica, desaliño, ropa sucia y hogar sucio y desordenado.

Comportamiento financiero inusual

Existen varios casos de ancianos que no saben ni entienden algunos actos financieros firmados a su nombre.  Cuando el mayor tiene unos gastos enormes e inusuales, pierde propiedades y pertenencias, hace retiros inexplicables o frecuentes transferencias se debería abrir una investigación.

Negligencia médica

La negligencia médica se da cuando se descuida a la persona y no se satisfacen sus necesidades básicas pueden causarle problemas de salud y bienestar.

Casos claros de este tipo de maltrato son: malnutrición, administración inadecuada de la medicación y falta de audífonos, gafas o bastones.

Abandono inapropiado

Existen situaciones en que una persona no puede quedarse sola. Cuando una persona que sufre demencia o no es autosuficiente por alguna razón, alguien debe atenderlo como es necesario.

Dos casos claros de abandono inapropiado: Cuando un familiar atiende las necesidades de su mayor no autosuficiente o cuando un cuidador deja solo al anciano en un lugar público.

Pero, ¿por qué las víctimas callan?

El miedo, la angustia, la culpa y la vergüenza son los principales pilares que sostienen el silencio de los ancianos. En muchos casos, juega el factor emocional y familiar.

La mayoría de personas mayores que se encuentran en situación de maltrato tienen una sensación de fracaso. Esto es debido a que se preguntan qué han hecho mal en la familia como para llegar a tal punto. También sienten pánico a la soledad, a las represalias y a la ruptura de los afectos.

Por lo general, el anciano desconoce que está siendo víctima de abuso o maltrato. Cuando son conscientes de ello, muchos no saben cómo actuar o denunciar. Además, tienen miedo a las consecuencias que esta denuncia puede comportar a su situación personal.

Cómo mantener a los mayores a salvo

Si sospechas cualquier tipo de abuso o maltrato a algún anciano es importante actuar rápidamente para poder mejorar cuanto antes la calidad de vida del mayor. Acude a los programas estatales de Servicios de Protección a los Ancianos, gestionados a través del Departamento de Servicios Sociales y de Salud para asesorarte y encontrar ayuda.

 

Valora aquí el artículo del 1 al 5 si te ha gustado y suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en recibir nuestros consejos.

Comparte esta entrada:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.