¿Qué es la Demencia Senil?

Texto

La Demencia Senil hace referencia a un estado de deterioro de las funciones cognitivas e intelectuales de la persona suficientemente severas para afectar a sus actividades diarias y relaciones sociales. Este estado es debido al envejecimiento.

Actualmente, la Demencia Senil afecta a más de 50 millones en el mundo y, los investigadores prevén que esta cifra se habrá multiplicado en 2050 a 152 millones de personas. En España ya son más de 1,3 millones de personas afectadas por la Demencia Senil. El 60% de los afectados por la Demencia Senil padecen de la enfermedad de Alzheimer, otros padecen Parkinson.

 

Síntomas Demencia Senil

Los síntomas que experimenta el paciente determinan cómo evoluciona su demencia. Cómo más evolucionada esté la enfermedad, más dependencia tendrá de una segunda persona.

 

Primeros síntomas de Demencia Senil

En la primera fase el paciente conserva independencia, pero la demencia empieza a notarse en pequeños detalles.

La persona comienza a experimentar pérdidas leves de memoria; olvida citas, nombres o dónde ha colocado algún objeto. También olvida actos como pagar la compra y empieza a tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para expresarse.

Los familiares y el propio paciente suelen atribuir todos estos despistes a la vejez.

 

Demencia Senil: Síntomas fase inicial

En ésta fase el mayor intenta ocultar su estado. El paciente empieza a desorientarse en lugares familiares y a olvidar fechas y rostros importantes para él. Las conversaciones que ha vivido empiezan a nublarse y muchas tareas diarias se vuelven extremadamente difíciles.

Aquí es cuando la persona se vuelve dependiente de los demás para evitar accidentes y poder realizar las actividades diarias. Los cambios en los patrones de sueño son muy comunes. Todos estos síntomas generan en el mayor un estado de frustración, desánimo y depresión.

Las palabras empiezan a olvidarse y el lenguaje puede volverse confuso. La persona empieza a abandonar su vida social y a aislarse cuando se encuentra en grupo. Además, su personalidad también se ve afectada, se vuelven más desconfiados y paranoicos.

En ésta fase los familiares ya se dan cuenta de que algo no va bien y suelen acudir al médico. Debemos ir con cuidado y no dejar al anciano salir solo a la calle o realizar tareas domésticas él solo.

 

Demencia Senil: Síntomas Avanzados

Cuando la demencia está extremadamente avanzada el mayor necesita la ayuda de los demás para sobrevivir.

En esta fase el paciente no reconoce a ninguno de sus familiares más próximos ni siquiera a él mismo reflejado en el espejo. La persona se vuelve incapaz de mantener una conversación, sólo es capaz de decir alguna frase aislada. La capacidad de sonreír es la última en desaparecer.

La persona se encuentra encamada y debemos vigilar con la neumonía y las infecciones por úlceras de presión.

 

 

Entendemos tus necesidades

Ayudamos a las personas mayores con sus tareas del día a día

Cuidado personal

Aseo diario, higienes, movilizaciones y otras tareas

Comidas y compras

Compras y preparación de comidas saludables

Acompañamiento

Paseo, citas médicas, recados y compañía

Curas básicas

Control de la medicación, insulina, cambios posturales, etc.

Te damos una solución para cada necesidad

Puedes elegir el servicio Cuideo que más se adapte a tus necesidades

Seleccionamos tu cuidadora externa

Cuidados externos

¿Necesitas una cuidadora a jornada completa (8h/día), media jornada o que venga por las noches? ¡Cuideo selecciona tu cuidadora ideal y se ocupa de todos los trámites!

MÁS INFORMACIÓN

Seleccionamos tu cuidadora interna

Cuidados internos 24h

¿Necesitas una cuidadora interna 24 horas al día en el domicilio? Cuideo selecciona tu cuidadora interna entre semana o fin de semana y se ocupa de todos los trámites!

MÁS INFORMACIÓN

Tu cuidador, pero con el paraguas de Cuideo

Servicio paraguas Cuideo

¿Tienes ya una cuidadora en casa? ¡Gana en tranquilidad! Cuideo te gestiona la nómina, la contratación y te cubre las bajas o vacaciones que pueda tener.

MÁS INFORMACIÓN

Todos los servicios, con nuestro sello

Sello de garantía Cuideo

Toda la seguridad y calidad con el sello de garantía de Cuideo. Los mejores cuidadores, con experiencia y titulación demostrable y nos ocupamos de todos los trámites de contratación.

MÁS INFORMACIÓN
Texto

Causas Demencia Senil

El deterioro cognitivo viene dado por el envejecimiento de las células cerebrales, pero la demencia no es una enfermedad, sino una condición que suele estar causada por varias enfermedades a la vez.

Las principales enfermedades que acompañan la Demencia Senil son:

  • Alzheimer: Tipo de demencia progresiva y crónica que destruye las neuronas y provoca la pérdida de habilidades intelectuales y sociales. Causa más del 60% de los casos en Demencia Senil.
  • Demencia vascular: Pérdida progresiva y permanente del funcionamiento cerebral. Es debido a otras enfermedades como el Ictus. Afecta la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento.
  • Parkinson: Enfermedad crónica y neurodegenerativa en que se reducen las capacidades motoras y no motoras.
  • Demencia frontotemporal: Término que usamos para hacer referencia a un grupo diverso de trastornos poco frecuentes que afectan a la personalidad, al lenguaje y al comportamiento.
  • Enfermedad de Huntington: Trastorno que degenera las neuronas en ciertas partes del cerebro. Es una enfermedad genética.
  • Demencia por cuerpos de Lewy: Unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, se acumulan en ciertas áreas del cerebro afectando a las capacidades cognitivas y al movimiento corporal.
  • Otras: Lesiones cerebrales, Esclerosis múltiple, Ictus...

 

Demencia Senil: Tratamiento

Las enfermedades que causan la Demencia Senil no tienen cura. Debemos tener mucho cuidado con los tratamientos farmacológicos de la Demencia Senil, porque si no controlamos los síntomas de la enfermedad desencadenante podemos empeorar la salud del paciente.

Existen terapias no farmacológicas alternativas. Estas terapias no curan, pero ayudan a ralentizar el ritmo del deterioro cognitivo y a mejorar la conducta:

  • Musicoterapia
  • Fisioterapia
  • Terapia con mascotas
  • Talleres de estimulación cognitiva
  • Terapia sensorial
  • Wiiterapia
  • Terapia con el método Montessori

 

Cuidados Demencia Senil

La Demencia Senil no tiene cura y va aumentando progresivamente. A causa de esto, el papel del cuidador es fundamental para ralentizar la enfermedad y asegurar la calidad de vida del paciente.

El cuidado de los pacientes con Demencia Senil va acompañado de una series de emociones difíciles de gestionar, sobretodo cuando se trata de un familiar. Por ello, debemos aceptar y asimilar la situación, sin miedo de pedir ayuda cuando la necesitemos.

Los cuidadores deberán tomar las riendas de ciertos aspectos de la vida del mayor a medida que avance la enfermedad, buscando siempre conservar al máximo su independencia, pero asegurando su seguridad.

El cuidador deberá estar atento para ayudar al paciente en cualquier tarea diaria como el aseo, la alimentación o la medicación. También llevará a cabo ejercicios para estimular su desarrollo cerebral y le mantendrá activo físicamente.

 

Cómo cuidar de un paciente con Demencia Senil

El mejor regalo que le puedes hacer a tu ser querido es seguir en su propio hogar, rodeado de su entorno habitual y de las personas que más quiere. Los cuidadores a domicilio y profesionales de los ámbitos sanitarios pueden ayudar al paciente con Demencia Senil a estimular sus capacidades mentales y a conservar, en la medida de lo posible, su independencia.

 

Si no puedes hacerte cargo de tu mayor como te gustaría y quieres que alguien se ocupe de él, puedes contratar una cuidadora profesional y de confianza en el domicilio para que le ayude a asearse y a hacer las tareas de su día a día. Además le dará toda la compañía que necesita, le controlará que no se salte la medicación y le propondrá actividades de estimulación mental y física.

Es muy importante cuidar de uno mismo, sino te mimas no podrás ofrecer un buen servicio de cuidados. Disponer de un cuidador a domicilio te ayudará a desconectar y a tener ratos para cuidar de tu bienestar con tranquilidad.

 

En Cuideo ponemos a tu disposición los mejores cuidadores profesionales y especializados en todo tipo de demencias, dónde y cuándo quieras. Ellos te ofrecerán los mejores cuidados para que tu familiar esté cómodo en un entorno que le ayude a mejorar y reducir los efectos de ésta enfermedad.

Nosotros nos ocuparemos de gestionar todos los trámites de contratación, las nóminas y te cubrimos las bajas o vacaciones del cuidador.

 

En Cuideo nos encanta cuidar de grandes personas. Trabajamos día a día para ofrecerte la mejor calidad en asistencia a domicilio. Nuestro objetivo es hacer tu día a día y el de tus mayores mucho más fácil.

 

 

Contacta con nosotros y te responderemos muy pronto

Solicita una cita con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Acepto las condiciones de uso, la política de privacidad y el tratamiento de mis datos
Consiento el envío de comunicaciones y/o notificaciones de Cuideo.

Responsable: CUIDA CARE MARKETING, S.L. (Cuideo)

Finalidad: Prestación y/o comercialización de los productos y/o servicios ofertados por nuestra marca.

Legitimación: Ejecución de un contrato o en su caso, el consentimiento del interesado

Destinatarios: Tus datos los guardará ZOHO CRM que está acogido al acuerdo de seguridad GDPR (https://www.zoho.com/gdpr.html). Los datos no se comunicarán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.cuideo.com.

¿Te ha parecido útil ésta página? ¡Valórala!

2 votos con una valoración media de 3.