Cuidado a domicilio para personas con demencia

Los cuidadores especializados en demencia de Cuideo cuentan con la experiencia y profesionalización necesarios en el cuidado de pacientes con demencia.

Elige vuestro Plan de Cuidados

cuideo cuidado por horas
Cuidados por horas Cuideo

Cuidados por horas

  • Atención unas horas al día
  • Horario flexible y personalizable.
cuideo cuidadora interna
Cuidados de larga duración Cuideo

Cuidados internos

  • Personal interno con experiencia.
  • Hasta 7 días a la semana, durante el día y la noche.
cuideo assist teleasistencia
Teleasistencia Cuideo Assist

Teleasistencia Cuideo Assist

  • Llamada SOS y consultas médicas
  • GPS y apoyo familiar 
compania cuideo

Los mejores cuidados para la demencia

Las demencias no tienen cura y evolucionan por diferentes fases. Para su aceptación es importante informarse y ponerse en contacto con una red de apoyo lo antes posible. Los cuidadores especializados en demencia cuentan con la experiencia y formación necesaria para encarar la enfermedad de la mejor manera posible.

Cómo cuidar a un paciente con demencia

Cuideo te ayuda con los cuidados de tu familiar con demencia

Muchas familias no saben qué hacer cuando uno de sus seres queridos es diagnosticado con demencia senil y tienen que encargarse de su cuidado. Los cuidadores a domicilio de personas con demencia senil pueden constituir una de las mejores opciones, ya que muchas veces sacar a una persona mayor y con demencia de su casa, su entorno habitual, no es aconsejable. 

Los profesionales que colaboran con Cuideo están capacitados para atender los cuidados que se precisan en este tipo de situaciones. Existen muchas medidas que las personas cuidadoras pueden realizar con la finalidad de proporcionar una buena calidad de vida a la persona cuidada y, en algunos casos, a prevenir la progresión de la demencia senil a las etapas más avanzadas de esta enfermedad, contribuyendo a evitar o retrasar el  agravamiento de los síntomas. No obstante, en ocasiones el proceso se agrava inevitablemente. Algunas de estas intervenciones son: 

– Ayudan a la persona que cuidan en el aprendizaje de nuevas actividades consiguiendo, de esta forma, estimular su memoria (pintar, cantar, hacer teatro, actividades manuales).

– Tener una persona cercana y conversar con ella constituye, también, un buen ejercicio para mantener la memoria activa. En este sentido, se recomienda hablar con ellas de los hechos cotidianos de la vida, de las noticias de actualidad. Iniciar cualquier tema de conversación y procurar que la persona cuidada hable lo máximo posible. Hay que ser muy cariñosos con estas personas. Irán perdiendo, poco a poco, muchas facultades, pero la sonrisa es lo último que pierden.

– Mostrarse comprensivos con estas personas es esencial. En este sentido, conviene dejar que continúen realizando sus tareas, bajo supervisión, para que no sientan perder su autonomía e independencia. Conforme la enfermedad avance, la persona cuidadora deberá tomar el control de algunas actividades (como cocinar), siempre pensando en el equilibrio entre su independencia y su propia seguridad.

– Procurar orientación a la persona cuidada. En este sentido se recomienda, por ejemplo, dejar los objetos personales siempre en el mismo lugar.

Reforzar su memoria, con actividades muy aconsejables como: 

  • colocar fotografías donde acostumbra a estar la persona cuidada para que sea más fácil mantener sus recuerdos. Pedirle que le hable sobre las fotografías, quién sale, dónde estaban, etc… Mostrarle sus propias fotografías. De esta forma, se contribuye en las fases iniciales de la demencia a retrasar la pérdida de memoria.
  • hacerles repetir los nombres de sus familiares más cercanos y que les cuente anécdotas de cada uno de ellos.
  • hacerles llevar un horario y colocar relojes en lugares bien visibles de la casa e ir asociando las horas con determinadas actividades como el desayuno o la comida, la medicación, los juegos, algún programa de televisión, etc…

Recordemos que como las funciones cognitivas de las personas con demencia van evolucionando y empeorando con el tiempo, de forma inevitable sus necesidades de cuidados aumentarán y por lo tanto, es aconsejable, planificar con anticipación cualquier cambio en la situación de estas personas para poder encontrar la mejor solución y procurar la mayor felicidad a estos familiares en un momento tan delicado de sus vidas.

¿Necesitas un cuidador especializado en alzhéimer?

Contacta con Cuideo sin compromiso

¿Por qué confiar en Cuideo?

En Cuideo trabajamos a diario para ayudarte. Sabemos que el momento en el que te das cuenta de que necesitáis un cuidador es complicado. Y es por eso que contamos con los mejores profesionales especializados en el cuidado de mayores, ancianos y séniors.

google
estrellitas

2.060 Opiniones positivas

Experiencias para confiar

trustpilot
Opiniones trustpilot

400 Opiniones positivas

logo google
estrellitas
2.060 Opiniones positivas

Experiencias para confiar

Trustpilot
Opiniones trustpilot
400 Opiniones positivas

Solicita información o llámanos al
910 991 114

Atendemos de lunes a domingo

Información de protección de datos

Preguntas frecuentes

Cuideo cuenta con cuidadores especializados para atender a personas enfermas con demencia. Si el paciente necesita cuidados específicos para sobrellevar sus enfermedad, Cuideo buscará un cuidador especializado y con experiencia en demencias.

Las personas con demencia pueden recibir cuidados en su domicilio para mejorar y sobrellevar las complicaciones de la enfermedad en su día a día. Además los cuidadores podrán realizar el resto de tareas que incluye el servicio, como el cuidado personal o las tareas del hogar.

El coste de contratar una cuidadora especializada en pacientes con demencia dependerá de las necesidades específicas del paciente y de las horas de servicio. Se puede solicitar un presupuesto gratuito a Cuideo a través de su página web o por teléfono.

Sobre la demencia senil

¿Qué es la demencia senil?

La demencia senil es un síndrome por el que se van deteriorando las capacidades cognitivas e intelectuales. Cuando esto ocurre se ven afectadas las actividades diarias y las relaciones sociales de quien la padece.

Actualmente, la demencia senil afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y se prevé que esta cifra habrá aumentado a 152 millones en el año 2.050. En España, ya hay más de 1,3 millones de personas afectadas por demencia senil.

Síntomas demencia

Primeros síntomas de la demencia senil

En la primera fase el paciente conserva independencia, pero la demencia empieza a notarse en pequeños detalles. La persona comienza a experimentar pérdidas leves de memoria; olvida citas, nombres o dónde ha colocado algún objeto. También olvida actos como pagar la compra y empieza a tener problemas para encontrar las palabras adecuadas para expresarse.

Los familiares y el propio paciente suelen atribuir todos estos despistes a la vejez.

Síntomas fase inicial de la demencia senil

El paciente empieza a desorientarse en lugares familiares y a olvidar fechas y rostros importantes para él. Las conversaciones que ha vivido empiezan a nublarse y muchas tareas diarias se vuelven extremadamente difíciles.

Aquí es cuando la persona se vuelve dependiente de los demás para evitar accidentes y poder realizar las actividades diarias. Los cambios en los patrones de sueño son muy comunes. Todos estos síntomas generan en el mayor un estado de frustración, desánimo y depresión. La persona empieza a abandonar su vida social y a aislarse cuando se encuentra en grupo. Además, su personalidad también se ve afectada, se vuelven más desconfiados y paranoicos.

En ésta fase los familiares ya se dan cuenta de que algo no va bien y suelen acudir al médico. Debemos ir con cuidado y no dejar al anciano salir solo a la calle o realizar tareas domésticas él solo.

Demencia senil: síntomas avanzados

Cuando la demencia está en un estado muy avanzado la persona afectada necesita la ayuda de otras personas para cualquier cosa, ya que no reconoce a los miembros de su familia, en ocasiones ni se reconocen ellos mismos en un espejo. No pueden mantener una conversación, salvo alguna frase suelta y en ocasiones deben permanecer en la cama.

En muchos casos pueden aparecer estados depresivos o ansiosos, agresividad física o verbal. Estas situaciones son las más complicadas de gestionar para sus familiares y para las personas que se encargan de su cuidado.

Causas demencia senil

Principales causas de la enfermedad de la demencia

El deterioro cognitivo viene dado por el envejecimiento de las células cerebrales, pero la demencia no es una enfermedad, sino una condición que suele estar causada por varias enfermedades a la vez.

Las principales enfermedades que acompañan la Demencia Senil son:

  • Alzhéimer: tipo de demencia progresiva y crónica que destruye las neuronas y provoca la pérdida de habilidades intelectuales y sociales. Causa más del 60% de los casos en Demencia Senil.
  • Demencia vascular: pérdida progresiva y permanente del funcionamiento cerebral. Es debido a otras enfermedades como el Ictus. Afecta la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el comportamiento.
  • Parkinson: enfermedad crónica y neurodegenerativa en que se reducen las capacidades motoras y no motoras.
  • Demencia frontotemporal: término que usamos para hacer referencia a un grupo diverso de trastornos poco frecuentes que afectan a la personalidad, al lenguaje y al comportamiento.
  • Enfermedad de Huntington: trastorno que degenera las neuronas en ciertas partes del cerebro. Es una enfermedad genética.
  • Demencia por cuerpos de Lewy: unas estructuras anormales, llamadas cuerpos de Lewy, se acumulan en ciertas áreas del cerebro afectando a las capacidades cognitivas y al movimiento corporal.
  • Otras: lesiones cerebrales, Esclerosis múltiple, Ictus…

Tratamiento demencia senil

Los cuidados para pacientes con demencia

Las enfermedades que causan la demencia senil no tienen cura. Además de los fármacos que siempre debe recetar el profesional médico, existen terapias no farmacológicas alternativas. Estas terapias no curan, pero ayudan a ralentizar el ritmo del deterioro cognitivo y a mejorar la conducta:

  • Musicoterapia
  • Fisioterapia
  • Terapia con mascotas
  • Talleres de estimulación cognitiva
  • Terapia sensorial
  • Wiiterapia
  • Terapia con el método Montessori

Únete ahora a las más de 40.000 familias que ya han confiado en nosotros

Servicios de ayuda a domicilio en toda España

Servicios de ayuda a domicilio en toda España

Mapa Cuideo