Cuidado a domicilio de personas mayores con neumonía
Cuando el cuerpo está más vulnerable, una infección como la neumonía puede complicarlo todo. Afecta la respiración, debilita las fuerzas y hace que tareas simples se sientan imposibles. Contar con cuidados especializados marca la diferencia para recuperar la salud y tranquilidad tanto al paciente como a su familia.
Alivia la preocupación constante por la salud de tu madre o tu padre
Ves a tu padre o madre, luchar contra una enfermedad que no hace más que desgastarle. La neumonía no es solo una simple infección; es una enfermedad que pone a prueba la salud y el bienestar de tu padre o madre, especialmente en una etapa de vida tan delicada. Esta patología no solo afecta a los pulmones; debilita todo el cuerpo, agota las fuerzas y añade un peso emocional tanto para el paciente como para toda la familia. Pero no tienes que llevar esta carga tú solo.
Cuidadores especializados en neumonía
Date un respiro a ti y a toda la familia
Imagina la tranquilidad de saber que tu familiar recibe en todo momento el cuidado adecuado a sus necesidades específicas, incluso cuando tú no estés.
Y cuando vayas a verle, poder disfrutar de un rato agradable y tranquilo, sabiendo que cuentas con la ayuda de un profesional que se preocupa de su bienestar físico y emocional. Empieza a conciliar de verdad.
La neumonía avanza, y con ella la necesidad de un cuidado especializado
Empieza con una tos persistente, una fiebre que no cede, y dificultad para respirar. Lo que en otro tiempo habría sido un simple resfriado, ahora se ha convertido en una neumonía que preocupa a toda la familia. Tu padre o madre, ya frágil, se enfrenta a una enfermedad que parece empeorar día a día, y tú sientes que el tiempo se te escapa entre las manos.
Aunque sabes que la neumonía no es contagiosa y haces lo posible por estar a su lado, el trabajo, la familia y las responsabilidades diarias te sobrepasan. Sabes que no puedes seguir adelante solo con tus fuerzas, pero la idea de tomar una decisión tan importante no es fácil. Sin embargo, esperar hasta que la situación sea crítica solo aumentará el riesgo de complicaciones, generando estrés para todos. Un cuidado adecuado y temprano es fundamental para su prevención y para promover una recuperación completa.
La neumonía es una enfermedad seria, especialmente en personas mayores o con otras condiciones de salud. Los tipos más comunes incluyen: neumonía bacteriana, puede surgir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o gripe; neumonía viral, suele ser menos grave que la anterior, pero puede ser peligrosa si no se sigue un tratamiento adecuado; neumonía fúngica, la más común en personas con problemas de salud crónicos o sistemas inmunológicos debilitados, y en personas que han inhalado grandes dosis de hongos.
¿Qué solución te encaja más?
Como nosotros, tus padres prefieren vivir en su casa el máximo tiempo posible. Y es posible, con la ayuda adecuada en el momento preciso.
Cuideo te la ofrece, desde 4 días hasta cuidados permanentes.
De lunes a domingo, los 365 días del año.
Ayuda periódicaCuidadoras por horas
Cuando hay tareas que ya cuestan más por la mañana, por la tarde o unas horas al día, como la higiene diaria, la asistencia al supermercado, etc.
Ayuda permanente (24h/7)Cuidadoras internas
Cuando la persona es muy mayor o tiene una enfermedad degenerativa es necesario tener la ayuda de profesionales las 24h del día, los 7 días de la semana.
Ayuda específicaCuidadores especializados
En el caso de enfermedades específicas como párkinson o alzhéimer o ingresos en el hospital donde la persona necesita seguir recuperándose en el domicilio.
Cuidado a domicilio de personas con neumonía
No estás solo en este camino, nosotros estamos contigo
Entendemos la delicadeza y el desafío que supone cuidar de tu padre o madre con neumonía. La neumonía es una enfermedad respiratoria infecciosa que afecta principalmente a los pulmones. A medida que los síntomas empeoren, requerirá mayor asistencia para las actividades diarias. ¡Déjalo en nuestras manos!
Cuidadoras especialistas
Seleccionamos cuidadoras a domicilio con experiencia comprobada en el manejo de casos de neumonía en personas mayores, y verificamos sus referencias para garantizar el mejor cuidado.
Seguimiento del cuidado
Realizamos seguimientos regulares para supervisar la relación entre la cuidadora y tu padre o madre, asegurando un entorno de cuidado óptimo.
Adaptación a cada familia
Ofrecemos opciones a medida, desde unas horas al día hasta cuidadoras internas, adaptándonos a las necesidades cambiantes de tu madre o padre.
Cubrimos todos los trámites
Nos ocuparemos de gestionar todos los trámites de contratación, las nóminas y te cubrimos el proceso de selección en caso de bajas o vacaciones de tu cuidador/a.
Preguntas frecuentes sobre los cuidados a domicilio para personas con neumonía
Personas con enfermedad de neumonía
Cuideo cuenta con cuidadores especializados para atender a personas enfermas de Neumonía. Si el paciente necesita cuidados específicos para sobrellevar sus enfermedad, Cuideo buscará un cuidador especializado y con experiencia en Neumonía.
¿Qué incluyen los servicios para pacientes con enfermedad de neumonía?
Las personas con neumonía pueden recibir cuidados en su domicilio para mejorar y sobrellevar las complicaciones de la enfermedad en su día a día. Además los cuidadores podrán realizar el resto de tareas que incluye el servicio, como el cuidado personal o las tareas del hogar.
¿Cuál es el coste de contratar una cuidadora a domicilio para un paciente con la enfermedad de neumonía?
El coste de contratar una cuidadora especializada en pacientes con Neumonía dependerá de las necesidades específicas del paciente y de las horas de servicio. Se puede solicitar un presupuesto gratuito a Cuideo a través de su página web o por teléfono.
¿Es posible recibir tratamiento en casa para la neumonía bilateral?
¿Cómo puede ayudar la terapia de apoyo a pacientes con neumonía en casa?
¿Cómo pueden las empresas especializadas en cuidado a domicilio ayudar en el tratamiento de la neumonía?
La neumonía:
Guía Completa
Sobre la enfermedad de neumonía
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una patología respiratoria que afecta al pulmón. Está caracterizada por la multiplicación de los microorganismos en el interior de los alvéolos, provocando un inflamación infecciosa en los pulmones. La respiración se vuelve difícil y dolorosa. Se trata de la infección que provoca más ingresos en los hospitales. Los niños y los más mayores son los más vulnerables y con más riesgos de mortalidad. La incidencia es más alta en la estación de invierno y afecta con mayor número a los varones.
Cada 12 de noviembre se organiza el Día Mundial contra la Neumonía, para concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en varios grupos sociales:
- El principal grupo de riesgo en España son los mayores, sobre todo a partir de los 65 años. Existen estudios que afirman que solo uno de cada diez personas mayores de 65 años practica la medida más efectiva para la prevención de la neumonía: la vacunación.
- Entre el 21% y el 54% de los adultos que padecen neumonía tienen una corta esperanza de vida.
Síntomas neumonía en personas mayores
Síntomas neumonía común
- Tos extrema, con mocos, pus e incluso con sangre
- Fiebre de más de 37,5º
- Escalofríos con temblores
- Sudores
- Dolor de tórax
- Falta de aire
- Sonidos de afectación respiratoria
Síntomas neumonía atípica
- Tos extrema, con mocos, pus e incluso con sangre
- Fiebre de más de 37,5º
- Escalofríos con temblores
- Sudores
- Dolor de tórax
- Falta de aire
- Sonidos de afectación respiratoria
Síntomas neumonía grave
- Destrucción del tejido pulmonar
- Insuficiencia respiratoria
- Absceso pulmonar
- Acumulación de pus y líquido en el pulmón
- Caída de la tensión arterial
- Taquicardia
- Afección de otros órganos
Se debe tener en cuenta que cada paciente es un mundo. Cuando la enfermedad se produce en ancianos, los síntomas pueden ser más inespecíficos y aparecer con menos manifestaciones. Gracias a los cuidados en casa, una persona mayor o dependiente puede vivir cómodamente mientras recibe la ayuda que necesita para mejorar su día a día.
Causas neumonía
Principales causas de la neumonía en persona mayores
Las neumonías se producen cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden ser bacterias como virus y hongos y llegar por vías respiratorias, por la faringe o por vía sanguínea.
Nuestras vías respiratorias utilizan mecanismos de defensa para evitar que lleguen las bacterias y los virus al pulmón como la tos y algunas células (linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos). Cuando estas defensas se debilitan por ciertas circunstancias, facilitan la entrada de gérmenes al pulmón y la producción de infecciones.
Algunos de los factores riesgos que influyen a la alteración de los mecanismos de defensa son:
- Enfermedades crónicas: diabetes, cardiopatías, hepatopatías, cáncer, virus VIH, enfermedad renal o enfermedad pulmonar crónica (asma, bronquitis…)
- Coronavirus 19
- Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
- Exposición a drogas por vía maternal
- Desnutrición o obesidad
- Falta de higiene oral y dental
- Demencia
- Gripe
- Varicela (y también el herpes zóster)
- Bajo nivel de inmunidad
- Tratamientos inmunosupresores o con corticoides crónicos (quimioterapia, diálisis…)
- Residentes en centros de enfermos crónicos, de larga estancia o de tercera edad
Sin embargo, en el 50% de los casos, no se determina el agente responsable de la enfermedad. Cuando hablamos de personas mayores, a parte de estos factores riesgo, también debemos tener en cuenta que la edad avanzada favorece la entrada de infecciones, debido a la disminución de las defensas y la presencia de otras enfermedades.
Tratamiento neumonía
Los cuidados para pacientes con neumonía
El personal sanitario debe escoger el tratamiento más adecuado para cada paciente, teniendo en cuenta el riesgo y los síntomas que presenta cada uno. El tratamiento más básico y fundamental de la neumonía es el uso de antibióticos. Para ayudar a los antibióticos a cumplir su función debemos mantener al paciente hidratado y en reposo. Los analgésicos y los antitérmicos también son eficaces.
Los cuidados para un paciente de neumonía en casa pueden ser muy amplios y delicados, y seguro que se plantean dudas como si se puede bañar a un paciente con neumonía. Las cuidadoras que colaboran con Cuideo sabrán cómo actuar, siempre siguiendo las indicaciones del personal médico.
¿Te has quedado con alguna duda?