Manipulación de alimentos durante el covid-19

Alimentos y contaminación

Actualmente, vivimos una pandemia global causada por el coronavirus. Esto supone muchos cambios en nuestros hábitos diarios, empezando por la manipulación de alimentos.

Las tareas que antes hacíamos sin pensar, es decir, de forma inconsciente y automática, hoy debemos hacerlas con mucha atención y siguiendo una serie de medidas de prevención higiénicas y de seguridad.

Coronavirus: ¿Se transmite por los alimentos?

Según la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) no se ha encontrado ninguna evidencia científica de que los alimentos puedan ser una vía o fuente de transmisión del Covid-19 ni de que este se reproduzca en ellos, ya que es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona a través del contacto directo con las gotículas de una persona infectada.

Por la falta de pruebas e información, se recomienda mantenerse alerta y tomar las medidas de prevención contra el coronavirus.

Buena manipulación de alimentos: Su importancia contra el contagio

Desde antes de la pandemia, la incorrecta manipulación de alimentos a la hora de cocinar siempre ha sido el origen de muchos problemas digestivos comunes. Por este motivo y por la situación actual, es muy importante que podamos garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

Si bien es cierto que los alimentos no son una fuente de contagio del Covid-19, existe la posibilidad de que las personas llevemos la infección hasta ellos, ya sea a través de un objeto contaminado o a través de nuestras manos.

Debemos recordar que el coronavirus se transmite a través de las gotas que quedan en el aire cuando alguien tose, habla, estornuda o respira. Aunque sea poco probable, si no se adoptan las medidas de higiene y seguridad necesarias, estas gotículas podrían caer en la superficie de la fruta, encima de la carne, de envases u otros alimentos y contaminarlos.

Ayuda domiciliaria Cuideo

Higiene y seguridad en la cocina de casa durante la Covid-19

Para evitar que una intoxicación alimentaria en el domicilio, se deben manipular los alimentos de una forma segura y siguiendo las indicaciones emitidas por las OMS:

  • Lavarse las manos antes de cocinar.
  • Lavarse las manos con frecuencia después de realizar cualquier actividad no relacionada con la cocina como vaciar la papelera, abrir o cerrar una puerta o ventana, etc.
  • Evitar toser o estornudar sobre los alimentos. Si es inevitable, taparse la boca y la nariz con el codo.
  • Lavar bien la verdura y la fruta, aunque vayan a ser peladas.
  • Desinfectar las verduras y frutas que se vayan a comer crudas y sin pelar.
  • Desinfectar los utensilios y superficies de la cocina.
  • Mantener la nevera limpia y ordenada.
  • Los alimentos deben conservarse a una temperatura adecuada.
  • Descongelar los alimentos en refrigeración o usando microondas.
  • Muy importante revisar las fechas de caducidad y de consumo preferente.
  • Cocinar completamente los alimentos como huevos, carnes y pescados. Evitar comerlos crudo.
  • Meter las comidas ya cocinadas rápidamente a la nevera. Precalentar antes de consumirlos para que vuelvan a alcanzar una temperatura elevada.
  • Evitar el contacto de alimentos cocinados con alimentos crudos u objetos como tablas de corte, cuchillos usados, trapos u otros elementos que puedan haber estado en contacto con los alimentos crudos.
  • Para un correcto lavado y cocción de los alimentos, estas acciones se deben realizar con agua de calidad. Se recomienda emplear agua embotellada.

VERDURAS Y FRUTAS: CÓMO DESINFECTARLAS

Para la desinfección segura de alimentos frescos como las verduras o la fruta, a parte de agua, se pueden utilizar productos que eliminen los químicos empleados para su producción, ya que pueden ser dañinos para el organismo.

Recomendaciones para hacer la compra durante la pandemia

Es muy importante conocer todas las restricciones, recomendaciones y medidas de seguridad que se deben seguir a la hora de ir hacer la compra:

  • Organizarse y hacer una lista de la compra para evitar permanecer demasiado tiempo en el establecimiento.
  • Elegir los horarios de menor afluencia de gente.
  • Respetar las indicaciones del establecimiento sobre las medidas de uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico…
  • Mantener siempre una distancia de seguridad con otros clientes o personal del local.
  • No manipular alimentos que no vamos a comprar.
  • Extremar la higiene en las zonas de autoservicio.
  • No ir a hacer la compra si se presentan síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Tampoco si hemos estado en contacto con alguna persona diagnosticada por Covid-19.

Se recomienda mantener una dieta que contenga alimentos que fortalezcan el sistema inmune para combatir el coronavirus.

Prevención de contaminación de alimentos: Consejos para cuidadores y cuidadoras

Es muy importante el uso de los EPIs de prevención contra la Covid 19 y conocer el correcto uso de las mascarillas y los guantes.

Te dejamos una serie de recomendaciones y consejos para cuidadores y cuidadoras que tienen a cargo una persona mayor y/o dependiente durante la pandemia:

  • No acudir al trabajo si presentan síntomas como fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Es necesario avisar al empleador.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Se puede complementar con el uso de gel hidroalcohólico.
  • En cuanto a la manipulación de alimentos, seguir las recomendaciones anteriores. El cuidador o cuidadora deberá mantener correctamente los equipos de prevención y extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Utilizar siempre mascarilla y llevar el cabello recogido.
  • Se puede hacer uso de guantes durante la manipulación de alimentos, pero deben sustituirse a menudo y lavarse las manos después de usarlos, incluso antes de ponerse un par nuevo. Los guantes deben cambiarse después de realizar cualquier actividad no relacionada con la alimentación como vaciar la papelera, abrir o cerrar una puerta o una ventana, etc.

Se debe tener en cuenta que los guantes pueden dar una falsa sensación de seguridad, ya que el uso de estos puede hacer que se laven menos las manos y se acumulen bacterias en la superficie de las estas. Además, no deben tocarse la boca ni los ojos con los guantes puestos.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos